* El ciclo incluye el estreno de ‘Justicia por los desaparecidos’, sobre México

 

Para comprender el concepto de la cultura de la paz, que según la determinación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la resolución no violenta de los conflictos a través de la impartición de justicia, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos, TV UNAM preparó el ciclo Violencia y Cultura de Paz, que consta de cuatro documentales que serán transmitidos los martes y sábados de agosto.

El 15 de agosto tendrá lugar la transmisión de No en Nuestro Nombre (Francia, 2006), de Philippe Borrel, sobre las denuncias de los opositores a la guerra de Irak, en Estados Unidos. Después del ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre, un clima de miedo se apoderó de Estados Unidos, no sólo por el pavor a nuevos ataques terroristas, sino también por el temor de la propia sociedad a opinar de manera contraria a las políticas del gobierno.

El filme cuenta con los testimonios de quienes defendieron la libertad de expresión y se atrevieron a decir lo que pensaban a pesar del riesgo de perder sus trabajos o de ser perseguidos y encarcelados, como Cindy Sherman, que instaló un campamento frente al rancho del presidente George Bush en Crawford, Texas, para protestar en contra de la guerra.

No En Nuestro Nombre

Fotograma de ‘No En Nuestro Nombre’, cortesía de TV UNAM

 

En la tercera semana de agosto se estrenará el documental No Estoy Solo (EU, 2019), de Garin Hovannisian. ¿Cuánto se tarda un pueblo en derrocar a un gobierno corrupto? En Armenia tomo sólo 40 días, con la ayuda de las redes sociales, canciones pop, bloqueos de tráfico, la movilización de los estudiantes y las acciones de Nikol Pashinyan, actual primer ministro de Armenia, quien desempeñó un papel definitivo en las protestas por el resultado de las elecciones presidenciales de 2008.

Antes de dedicarse a la política, Pashinyan fue editor del periódico Haygagán Zhamanag y, después, uno de los líderes del opositor Congreso Nacional Armenio. Entre 2009 y 2011 permaneció arrestado bajo la acusación de desorden público y en 2012 se presentó en las elecciones y fue elegido miembro de la Asamblea Nacional de Armenia.

Desde 2013 encabeza el movimiento liberal Contrato Civil. El documental se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue la primera película finalista del premio People’s Choice Award for Documentaries.

 

El último documental de este ciclo será un estreno. Se trata de Justicia por los desaparecidos (Francia, 2017), de André Chandelle y Patrick Remacle, sobre los crímenes y desaparecidos en México. El material cuenta la historia de José Guevara, Michael Chamberlin y Ariana García, defensores de los derechos humanos, quienes están dispuestos a correr todos los riesgos para acabar con la impunidad que reina en México, donde la población vive asolada por el narcotráfico y los crímenes masivos.

En 10 años se registraron en el país más de 200 mil víctimas de asesinatos, torturas, desapariciones y desplazamientos de población. Los presuntos responsables son narcotraficantes, pero también fuerzas estatales. El 98 por ciento de los delitos quedan impunes. Los activistas de derechos humanos tienen una misión: llegar con las denuncias hasta la Corte Penal Internacional, encargada de juzgar los crímenes de guerra y de lesa humanidad.

No Estoy Solo

Fotograma de ‘No Estoy Solo’, cortesía de TV UNAM

 

El documental que abrió la serie fue El Hombre del Tanque (2006), de Antony Thomas, el cual se centra en las teorías sobre quién pudo haber sido el hombre que hizo frente a una columna de tanques del Ejército Popular de Liberación que avanzaba por la avenida principal de Pekín, durante las protestas de la Plaza de Tiananmén, ocurridas el 4 de junio de 1989.

El fotógrafo estadounidense Jeff Widener, que trabajaba para la agencia Associated Press (AP), fue quien logró captar el momento con una cámara Nikon y una lente de 300 milímetros desde el balcón de un hotel, a unos 200 metros de la escena. Widener había sido asaltado y agredido por la policía china la noche anterior cuando se le pidió que entregara el material captado de la represión contra los estudiantes. Al poco tiempo de que tomara las imágenes del hombre frente a los tanques, escondió el carrete en la cisterna del inodoro y, pese al registro de su habitación por las autoridades, logró sacar la foto y enviarla a su redacción.

La proyección de estos materiales es los martes a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 18:00 horas por la señal del canal universitario.

Justicia por los desaparecidos

Fotograma de ‘No Estoy Solo’, cortesía de TV UNAM

 

También te recomendamos

“¡Vámonos con Pancho Villa!” por TV UNAM

Estrena TV UNAM “La Odisea”

“Los Olvidados”, por TV UNAM

‘La Guerra de Vietnam’ por TV UNAM

TV UNAM difunde la serie “Dinero sucio SA”

Estrena TV UNAM “El Poder y la Ópera”

La Ópera de Sidney rinde tributo a los bomberos

De Qatar y otras historias de futbol por TV UNAM

“Rusia”, un ciclo de filmes para entenderla por TV UNAM

Proyecta TV UNAM documental “Septiembre 19”

Continúa ciclo de “Inocencia robada” por TV UNAM

Estrena TV UNAM documental sobre ‘Helguera’

Conoce el funcionamiento de la mente en TV UNAM

Conoce la historia de Santa por TV UNAM

Estrenan “Buñuel, un cineasta surrealista” por TV UNAM

 

Y acerca del Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 76 times, 1 visits today)