El azaroso regreso del héroe griego Odiseo, protagonista en la Guerra de Troya, al reino de Ítaca, relatado por la serie La Odisea (Francia, 2020), es transmitido por TV UNAM, desde el lunes 12 de junio y hasta el 14 de agosto.

“A lo largo de diez capítulos, la iconografía y la animación en tercera dimensión permiten seguir el viaje de Ulises, quien recorrió tierra y mar durante una década para recuperar su reino, perseguido por la ira de Poseidón”, detalla el canal universitario en un comunicado de prensa.

La Odisea, de Sylvain Bergere, Gaetan Chabanol, Camille Dalbera y Sebastien Rancourt inicia con el capítulo En Busca de Ulises, el cual transcurre una década después del saqueo de Troya por el ejército griego. “Zeus está solo en el Olimpo y su hija Atenea intenta convencerlo para que ayude a Odiseo, el último luchador griego que aún no ha regresado a su hogar”, tal como relata el poema épico atribuido a Homero.

El siguiente episodio transcurre una década antes, cuando los guerreros griegos acababan de arrasar Troya. “Devastado por la guerra que causó tantas muertes, Odiseo arremete contra los dioses por haber permitido semejante carnicería”. En El hombre que desafío a los Dioses, el rey de Ítaca no desea nada más que regresar a la isla, a su hogar.

La Odisea

Fotograma de “La Odisea”, cortesía TV UNAM

 

La aventura continúa con La Maldición de los cíclopes, cuando Odiseo y sus compañeros quedan atrapados en la cueva del cíclope Polifemo. Sin embargo, el líder talla una estaca y, después de darle a beber un barril de vino al cíclope, se la clava en su único ojo.

Por su parte, la reina Penélope resiste en Ítaca la presencia de los pretendientes que codician su mano y el trono de su esposo Odiseo, mientras el héroe aqueo y sus hombres están atrapados en la isla de Circe, la hechicera.

Un año más tarde, y un capítulo después, se desarrolla El Viaje al Infierno, cuando el protagonista y sus súbditos deben abandonar la isla de la bruja Circe, pero para ello “deben ir al inframundo al encuentro del profeta Tiresias. Sólo él puede decirles qué hacer para apaciguar la ira de Poseidón”, dios de los mares.

Entonces llega El Canto de las Sirenas, cuando “la curiosidad hace que Odiseo se adentre en las profundidades del inframundo, donde se encuentra con las almas de los héroes griegos que lucharon con él en la Guerra de Troya”, entre ellos está Agamenón, hermano de Menelao, cuya esposa Helena, es llevada por Paris a Troya, lo que desata la invasión de dicha ciudad. El rey de Micenas le cuenta a Ulises su terrible muerte.

La Odisea

Fotograma de “La Odisea”, cortesía TV UNAM

 

Un episodio después, El Castigo de Zeus, vemos cómo la flota de Odiseo trata de evitar a Caribdis, el primer monstruo marino dispuesto a engullirlos. Escila, una horrible criatura de múltiples cabezas, destruye tres de sus barcos. “las últimas horas han sido agotadoras y los marineros quieren descansar en la isla de Helios, que ahora está a la vista”.

Después de siete años, en los que Odiseo ha vivido días pacíficos con Calipso, la nostalgia y los recuerdos de su esposa Penélope e hijo invaden al héroe. Entonces, Hermes, presionado por Atenea, le pide a Calipso que deje partir al rey Rumbo a Ítaca.

En el penúltimo capítulo, La Cicatriz del Rey, los pretendientes de Penélope se enteran que los ha engañado, mientras que Odiseo se encuentra con Atenea, quien le dice que está ha llegado a su hogar: a Ítaca.

Por último, en El Crepúsculo de los Dioses, vemos a la reina de Ítaca obligada a elegir esposo entre sus pretendientes, a quienes les ofrece realizar una prueba para decidir quién de ellos es el más digno. “La prueba consiste en disparar una flecha con el arco de Odiseo y pasarla por doce hachas”.

No te pierdas esta serie documental en tercera dimensión todos los lunes a las 19:00 horas, con retransmisión los domingos a las 18:00 horas por TV UNAM.

La Odisea

Infografía tomada de www.facebook.com/TVUNAMoficial

 

También te recomendamos

“Los Olvidados”, por TV UNAM

‘La Guerra de Vietnam’ por TV UNAM

TV UNAM difunde la serie “Dinero sucio SA”

Estrena TV UNAM “El Poder y la Ópera”

La Ópera de Sidney rinde tributo a los bomberos

De Qatar y otras historias de futbol por TV UNAM

“Rusia”, un ciclo de filmes para entenderla por TV UNAM

Proyecta TV UNAM documental “Septiembre 19”

Continúa ciclo de “Inocencia robada” por TV UNAM

Estrena TV UNAM documental sobre ‘Helguera’

Conoce el funcionamiento de la mente en TV UNAM

Conoce la historia de Santa por TV UNAM

Estrenan “Buñuel, un cineasta surrealista” por TV UNAM

 

Y acerca del Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

(Visited 190 times, 1 visits today)