Para celebrar el Día Mundial del Rock, la Cineteca Nacional preparó el ciclo Mes del Rock en la Cineteca, el cual arrancará este 10 de julio, con funciones gratuitas en el Foro Al Aire Libre, gratuitas.

Los filmes que conforman este ciclo son de conciertos de bandas que han sobresalido en el género a lo largo de su trayectoria.

El documental que inaugura este segmento es Sweet Summer Sun (Hyde Park) de The Rolling Stones, espectáculo que marcó el regreso triunfal de la banda liderada por Mick Jagger a Hyde Park a 44 años de su primer concierto en el famoso parque londinense realizado pocos días después de la muerte del guitarrista Brian Jones.

El material que se presenta este miércoles en el recinto cultural de Xoco fue filmado el 6 y 13 de julio de 2013, como parte de la gira 50 & Counting, bajo la dirección de Paul Dugdale. Entre los temas que tocaron esas noches están: Start Me UpRuby Tuesday, Paint It Black, Miss You, Gimme Shelter, You Can’t Always Get What You Want, entre otros clásicos.

 

El siguiente turno es para The Cure, reconocida como una de las mejoras bandas del mundo en directo, de quien se presentará su película/concierto Anniversary Live In Hyde Park. El grupo liderado por Robert Smith subió al escenario en Hyde Park (sí, el mismo parque en el actuaron Sus Satánicas Majestades) en una noche de julio de 2018 para ofrecer un conjunto de canciones que celebran sus cuatro décadas de creación musical “frente a 65 mil asistentes”.

El registro de lo que ocurrió esa noche de verano estuvo a cargo de Tim Pope, productor de videos musicales y colaborador de la agrupación, quien captó “’uno de los conciertos más memorables de su trayectoria, con enormes pantallas, encendido, chisporroteante, con imágenes de mares embravecidos, telarañas relucientes, corazones rotos’”. Entre los temas que interpretaron estuvieron Pictures Of You, A Nigth Like This, The End Of The World, A Forest, 10:15 Saturday Night, Killing An Arab y muchas más. Esta cinta se proyectará el 17 de julio y si quieres más detalles sobre la misma da click aquí.

 

Estos británicos pasarán la estafeta a sus connacionales de Black Sabbath, banda de la que se presentará The End Of The End, que narra su última gira. El 4 de febrero de 2017, el grupo que forjó el sonido del metal bajo y liderado por Ozzy Osbourne, “subió al escenario de Birmingham, la ciudad donde empezó todo, para tocar el 81° y último concierto” del tour The End, que inició en enero de 2016 y en el que participaron, además del vocalista, el guitarrista Tony Iommi, el bajista Geezer Butler -tres de los cuatro miembros originales- y Tommy Cufletos, quien tocó la batería en lugar de Bill Ward, además del tecladista Adam Wakeman.

El registró de lo que pasó en la Genting Arena, donde tocaron War Pigs, Hand Of Doom, Iron Man, Children Of The Grave, entre muchas más, estuvo bajo la dirección de Dick Carruthers. Y al finalizar las últimas notas de Paranoid, bajó el telón no sólo para concluir el show, sino para marcar el final de la carrera de un grupo que abarcó casi medio siglo. Este material podrás verlo el 19 de julio.

 

Cinco días después, podrás revivir el espectáculo de la Reina en el Forum, cuando Queen Rock Montreal frente de 18 mil personas. En la cima de la popularidad y con varios récords en su haber, el cuarteto se mostró, durante dos noches de noviembre de 1981, “como una banda llena de energía” y en la que incluso interpretaron por primera vez en vivo su versión mid-tempo de Under Pressure.

La filmación de las dos noches estuvo a cargo de Saul Swimmer, quien “no sólo presenta a Queen en su forma más cruda, sino que captura la incomparable maestría musical y talento vocal de Freddie, Brian, Roger y John actuando juntos”.

Este material, que podrás disfrutar el 24 de julio, es “una grabación histórica de los últimos conciertos del grupo en bruto”, detalla la Cineteca Nacional en su cibersitio oficial. Si quieres conocer más sobre esta cinta, en la que podrás escuchar clásicos como Somebody To Love, Bohemian Rhapsody, Another One Bites The Dust y We Are The Champions, da click aquí.

 

Dos días después, regresa The Cure a escena, con Curætion-25 From There To Here, cuya única presentación tuvo lugar en la décima y última noche de la 25ª. edición del Festival Meltdown, organizado por Robert Smith en el Royal Festival Hall de Londres en junio de 2018.

Este documental “captura la icónica actuación de la banda The Cure durante su 40 aniversario en el Meltdown Festival “captura la icónica actuación de la banda durante su 40 aniversario en el Meltdown Festival”, detalla La Vanguardia, en la que “interpretó una canción de cada uno de los 13 álbumes de su catálogo en orden cronológico y luego cronológico inverso”, entre las que fueron incluidas Three Imaginary Boys, A Night Like This, Alt.End, From The Edge Of The Deep Green Sea, entre otras, detalla Consequence Of Sound. El filme lo podrás ver el 26 de julio.

 

Zoé será el grupo que cierre este ciclo, el 31 de julio, con su filme Panoramas, “una mirada única e introspectiva a una de las principales bandas de rock alternativo en América Latina. La película te lleva en un viaje audiovisual a través de uno de los años más decisivos en la historia de la banda”, detalla el complejo de Xoco.

Todas las funciones serán a las 19:30 horas de las fechas mencionadas con entrada gratuita y cupo limitado. El acceso será a cabo con una hora de anticipación “siguiendo el orden de llegada de los asistentes hasta cubrir el aforo. Debes tener en cuenta que en caso de lluvia de suspenderá la exhibición a considerar una posible exhibición, detalla la Cineteca Nacional en su sitio web.

mes del rock

 

Pero… ¿qué es el Día Mundial del Rock?

La celebración del Día Mundial del Rock surge como una fecha en la que los amantes del género recuerdan a las bandas que han dejado huella en el imaginario colectivo, detalla la plataforma UNAM Global. El día elegido es el 13 de julio.

La elección de tal momento se debe a que en ese día, en el año de 1985, se realizó el mega concierto benéfico denominado Live Aid, en las ciudades de Londres, Filadelfia, Sidney y Moscú, de manera simultánea y en cuyos escenarios de presentaron grupos como The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Led Zeppelin, Paul McCartney, Eric Clapton, Phil Collins, Judas Priest, entre otros.

El festival, cuya duración fue de 16 horas continúas, tuvo como objetivo recaudar fondos a beneficio de Somalia y Etiopía, países africanos que atravesaban una severa crisis de hambruna. El encuentro musical fue transmitido a 72 países y consiguió una suma superior a los 100 millones de dólares para su causa.

Debido a la importancia del elenco que reunió con motivos benéficos y el alcance que tuvo, un año después, dicha fecha fue declarada como Día Mundial del Rock.

También te recomendamos

The Cure y el concierto de sus 40 años ¡al cine!

“Queen Rock Montreal” llega al cine en CDMX

 

(Visited 182 times, 1 visits today)