El clásico mundial Los Olvidados (México, 1950), cinta de Luis Buñuel y único filme mexicano incluido en el programa Memoria del Mundo, será transmitida por TV UNAM los días viernes 9 de junio, y domingo 11 del mismo mes como parte del ciclo Memoria Recuperada.

Al término de la cinta, el biólogo Iván Trujillo, director general del canal universitario, y Héctor Ramírez Williams, subdirector de Vinculación de la misma institución, “tendrán una conversación sobre la importancia histórica del mencionado material fílmico de enorme influencia en el género de realismo social cinematográfico.

Filmada entre el 6 de febrero y el 9 de marzo de 1950 en los estudios Tepeyac y en locaciones de la Ciudad de México, con fotografía de Gabriel Figueroa y guión del propio Luis Buñuel y Luis Alcoriza, Los Olvidados cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de un grupo de niños de un barrio marginal de la capital mexicana, que viven ahogados en la pobreza, la indiferencia y la muerte. “Para su realización, el director español investigó en la nota roja de los periódicos, en los informes del Tribunal para Menores, en la cárcel de mujeres y se adentró en calles y barrios de la metrópoli”.

La película, considerada la pieza cumbre de Buñuel, “fue censurada por el gobierno mexicanos, al considerar que daba una mala imagen al país y por enfrentar al público a una realidad incómoda. La cinta provocó en su momento una gran controversia ya que mostraba el fracaso de una sociedad que abandona a los jóvenes y los condena a la delincuencia”.

Los Olvidados’, fotograma de la cinta, cortesía de TV UNAM

 

 

Pese a los múltiples problemas, su director logró estrenar el material en Europa “y la crítica mexicana tuvo que aceptar la gran equivocación cuando el jurado del Festival de Cannes le otorgó el premio como Mejor Director”. Años después, la Filmoteca de la UNAM localizó de manera azarosa entre varias latas de nitrato de celulosa, arrumbadas en una bodega de Estudios Churubusco, el negativo original de la cinta que era de nueve rollos cuando se suponía eran ocho. El noveno incluía un final alternativo, que Buñuel rodó sin que nadie se percatara, donde los malos eran castigados, en un afán moralista, para acallar la censura en caso de ser necesario.

En 2003, Los Olvidados fue declarada Memoria del Mundo y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, lo que la convierte en la única obra cinematográfica mexicana con este reconocimiento. Fue hasta 2019 que se proyectó por primera vez una copia restaurada digitalmente de este filme en el Festival de Cine de Cannes, dentro del apartado de Cannes Classics, La realización de esta restauración fue posible gracias a The Film Foundation’s World Cinema Project en L’Immagine Ritrovata en colaboración con Fundación Televisa, la Cineteca Nacional de México y la Filmoteca de la UNAM.

Por todo ello, no te pierdas la transmisión de la obra maestra de Luis Buñuel a través de TV UNAM, el viernes 9 de junio, a las 22:00 horas, con retransmisión el domingo 11 de junio, a las 23:00 horas, dentro del ciclo Memoria Recuperada.

 

También te recomendamos

‘La Guerra de Vietnam’ por TV UNAM

TV UNAM difunde la serie “Dinero sucio SA”

Estrena TV UNAM “El Poder y la Ópera”

La Ópera de Sidney rinde tributo a los bomberos

De Qatar y otras historias de futbol por TV UNAM

“Rusia”, un ciclo de filmes para entenderla por TV UNAM

Proyecta TV UNAM documental “Septiembre 19”

Continúa ciclo de “Inocencia robada” por TV UNAM

Estrena TV UNAM documental sobre ‘Helguera’

Conoce el funcionamiento de la mente en TV UNAM

Conoce la historia de Santa por TV UNAM

Estrenan “Buñuel, un cineasta surrealista” por TV UNAM

 

Y acerca del Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

(Visited 206 times, 1 visits today)