Para conmemorar el centenario de la muerte de Francisco Villa, uno de los principales jefes de Revolución Mexicana, TV UNAM transmite en exclusiva la cinta ¡Vámonos con Pancho Villa! (México, 1936), de Fernando de Fuentes, el jueves 20 de julio; y contará con una retransmisión el domingo 23 del mismo mes.

Este filme es el tercer trabajo de la llamada Trilogía de la Revolución con el guion del propio de Fuentes, en colaboración con el poeta Xavier Villaurrutia, y narra la historia de un grupo de campesinos, conocidos como los “Leones de San Pablo”, que se unen al ejército de Pancho Villa. Después de algunas batallas, el grupo es reducido, lo que los lleva a replantearse su posición.

Vámonos con Pancho Villa

Fotograma de la cinta, cortesía de TV UNAM

 

En esta transmisión se presentará un final alternativo que muestra la faceta más cruel del también llamado Centauro del Norte. De Fuentes “filmó la última secuencia, donde se presenta al caudillo como cobarde, asesino y traicionero, pero no le gustó al gobierno y tuvo que ser eliminada”, detalla el canal universitario de televisión. Este final fue rescatado y restaurado por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al término de la cinta, la actriz Alejandra Toussaint conversará con el historiador Felipe Mera Reyes, postdoctorante en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato y catedrático de asignatura en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, comentarán sobre la misma.

¡Vámonos con Pancho Villa! será transmitida el 20 de julio, a las 22:00 horas y será retransmitida el 23 de julio, a las 15:00 horas.

 

También te recomendamos

Lanzan “Pancho Villa” por Star+

 

Y acerca del Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19 

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 260 times, 1 visits today)