El gigante de Mountain Valey conquistó la internet en menos de ocho años; mientras que una pequeña tienda de libros por la web revolucionó el comercio en el siglo XXI. ¿De quiénes se trata? De dos emporios de la red: Google y Amazon, respectivamente, y su historia llegará a la pantalla chica esta semana a través de TV UNAM.

Ambas empresas transformaron, desde la década de los 90, la manera de consumir y vivir en el mundo y para dar cuenta de ello, el canal universitario transmite el ciclo El Imperio de Internet, que consta de dos documentales, divididos en dos partes.

La serie arranca este martes 7 de noviembre con la primera parte de ¿Deberíamos tener miedo a Google? (Francia 2017), de Sylvain Bergére y Stéphane Osmont, que indaga en el nacimiento de uno de los grandes monstruos de Internet: Google.

La historia de este coloso digital “es una leyenda sobre los jóvenes Sergey Brint y Larry Page que, en 1998, abandonaron sus estudios (en la Universidad de Standford), a la edad de 24 años, para montar un negocio propio en una bodega”, explica la televisión universitaria en un comunicado.

“Era un momento en el que las empresas de la web crecían a ritmo bajo, pero constante. Yahoo se consolidaba como el motor de búsqueda más avanzado y empresas como Alta Vista buscaban dónde ofrecer sus servicios. Fue entonces cuando Brint y Page vieron la oportunidad de hacer un buscador que no sólo ofreciera anexar páginas de internet para mostrarlas, sino que, además, las jerarquizaba según su relevancia.

“En menos de ocho años, Google cotizó sus acciones en la Bolsa más de siete veces que General Motors, y el doble de Disney o la revista Times”. Con el paso del tiempo, el gigante se ha diversificado y en la actualidad ofrece servicios de cartografía, edición de fotos, procesador de textos, correo electrónico y videos.

En la actualidad es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, pero “su presencia y expansión han levantado preocupaciones sobre la privacidad que en realidad tienen los usuarios, la secrecía con la que sus datos son manejados y la manera en que serán utilizados”. La segunda parte de este documental se transmitirá el 14 de noviembre.

Una semana después, el 21 de noviembre, se proyecta la primera parte de El Imperio de Amazon. El ascenso y reinado de Jeff Bezos (Estados Unidos, 2020), de James Jacoby, el cual explora la historia del hombre más rico del mundo.

“El negocio de Bezos con Amazon comenzó con una pequeña tienda de libros por Internet, nadie imaginaba que en pocos años la ‘tienda’ se convertiría en el mayor centro de transacciones en el mundo de los comercios.

Empero, “para la empresa, que comenzó como una idea loca, las cosas no siempre han salido bien. Después de que el negocio de libros se convirtió en el inicio de Amazon, Jeff Bezos decidió que vendería todas las cosas imaginables y las que no, intentar crearlas”, abunda el documento de prensa.

“Muy pronto, Bezos se convirtió en el comerciante más exitoso de la red, algo que le llevó a adquirir almacenes en distintos puntos de Estados Unidos. Los problemas vendrían después, cuando los trabajadores comenzaron a quejarse del calor que se generaba al interior de las instalaciones.

Debido a las quejas, la empresa modificó sus sistemas de ventilación, pero también quiso reemplazar a los trabajadores por robots que pudieran tolerar las condiciones laborales. La última parte de este documental se transmitirá el 28 de noviembre.

El ciclo se transmitirá todos los martes de noviembre a las 19:30 horas, y se retransmitirá los sábados a las 18:00 horas por TV UNAM.

También te recomendamos

Conmemora TV UNAM 50 años del Golpe de Estado de Chile

“La Disputa del Arte”, por TV UNAM

La cultura de la paz en documentales, por TV UNAM

“¡Vámonos con Pancho Villa!” por TV UNAM

Estrena TV UNAM “La Odisea”

“Los Olvidados”, por TV UNAM

‘La Guerra de Vietnam’ por TV UNAM

TV UNAM difunde la serie “Dinero sucio SA”

 

Y acerca del Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

(Visited 64 times, 1 visits today)