* Los regios repasaron todos sus discos, por lo que el show fue “Cronológico”

 

* Tres generaciones de bandas de ska pisaron el escenario

 

* Los Estrambóticos tuvieron varios invitados y dejaron el ambiente a punto con “Peter Punk”

 

De pequeño, Big Javy soñaba con “ser vocalista de una banda muy chingona. Me dormía escuchando música en cassette (de) bandas como Iron Maiden, WASP (y) Twisted Sister; me imaginaba que era el vocalista y me quedaba dormido. Eso me arrullaba. ¿Y saben qué? ¡Lo logré! Estoy tan feliz. ¡Son lo mejor”, declaró el pasado sábado cuando Inspector llevó a la locura a más de 15 mil almas que acudieron a su encuentro y que no dejaban de corearle: “¡Inspector!, ¡Inspector!, ¡Inspector!”, mientras él les declaraba su amor. “Y por eso hasta el final de mis días les diré: ‘Me estoy enamorando'”. Entonces, arrancó la interpretación del clásico del argentino Leo Dan, en su versión ska-, durante la cual lanzó flores a los fanáticos de primera fila.

Minutos antes el cantante regio había expresado que “lo importante de estar aquí en el Palacio de los Deportes es que podemos hacer desmadre. ¿Hacemos desmadre? ¿Cómo en los viejos tiempos? ¿Hacemos historia?”, preguntó antes de arrancar Por Última Vez. Y un clamor le respondió, al tiempo que el inmueble se remecía. Allá en la pista, frente al escenario, la multitud no paraba de brincar. Algo que los miles hicieron desde temprana hora, cuando Out Of Control Army subió al entarimado para levantar el telón; seguida de Los Estrambóticos, que con su propuesta invitó al público a cimbrar el recinto y dejó el ambiente a punto al concluir la interpretación de su clásico Peter Punk.

“No se han dado cuenta, pero son tres generaciones de ska mexicano”, dijo Javier Sánchez, alías Big Javy, Primero, Los Estrambóticos, luego Inspector y después Out Of Control Army. Son diferentes temporadas de ska mexicano y están aquí juntitos los tres. Les dije que íbamos a hacer historia, mi querida raza”. Y así fue.

inspector

Big Javy, frontman de Inspector, declaró que de niño su sueño era “ser vocalista de una banda muy chingona”. Ahora, en su actuación el sábado pasado en el Palacio de los Deportes. Foto cortesía Ocesa / José Jorge Carreón

*****

 

Con puntualidad inglesa, las tres bandas se apostaron sobre el escenario para ofrecer lo mejor de su propuesta y enfatizar la importancia de que el ska sacudiera de nuevo al Domo de Cobre, en especial, con un concierto -llamado Cronológico, porque “vamos disco por disco ¿Se han dado cuenta?”, preguntó el vocalista de la banda regia, que durante más de dos horas, celebró 28 años de trayectoria.

Ataviado con traje y sombrero, Big Javy apareció sobre la tarima, junto a sus compañeros para iniciar la fiesta con Vampiros En La Tierra, seguida de una petición: Deja Ya de Mentir y de un Sueño Latino -en la que se proyectaron imágenes de migrantes-.

“¡Qué bonitos recuerdos, qué bonitos recuerdos! ¡Ciudad de México! Nosotros muy contentos, muy agradecidos con ustedes por acompañarnos en este show especial que armamos para todos…  para todos aquellos que nos acompañaron y nos siguen acompañando durante 28 años de Inspector. Recordando viejos tiempos y los nuevos, queremos llevarlos de la mano a todos en este paseo musical, en este paseo de historia, de esa historia que tenemos juntos”, dijo la banda. Para celebrar, pidieron a la multitud que gritara “¡Trágate esto Peter Parker!”, a modo de introducción a Araña Ska.

 

Por momentos, los vasos volaban desparramando su contenido sobre una pista atiborrada, ávida de bailar y saltar al ritmo impuesto por la banda oriunda de Monterrey, por lo que se dejó llevar Sin Rencor -que fue acompañada por un coro multitudinario-; en tanto que la siguiente pieza fue dedicada “a lo más querido que puede haber: a nuestros hijos, a nuestros padres, hermanos, amigos, mascotas, nietos, nietas, a la gente que queremos, porque todos, igual que ustedes, toditos, toditas, son Como Un Sol  -en la que hicieron la dinámica de Kisscam, es decir, diversas parejas en el inmueble fueron proyectadas en las pantallas, momento en el que se tenían que besar-, cuya ovación resonó en todos los rincones del Palacio de los Deportes.

Entonces, con la adrenalina a tope, llegó La Sonora Santanera, el primer invitado de la noche, para conformar el dueto; La Sonora Inspector, que interpretó Amnesia, la cual fue reconocida con los gritos “¡Inspector!, ¡Inspector!, ¡Inspector!”, mientras sonaban las primeras notas de Amargo Adiós -que incluyó un fragmento de Triste Canción, original de El Tri, y un coro de miles en una sola voz que hicieron trepidar al inmueble de la Magdalena Mixhuca.

inspector

Un integrante de La Sonora Santanera subió al estrado para acompañar a la banda en su interpretación de “Amnesia”. Foto cortesía Ocesa / José Jorge Carreón

 

Después llegaron unas clases de baile con Ska Voovee Boobie Baby, seguida de Inspiracional -ambas del disco Unidad, Cerveza y Ska, lanzado en 2004. “¿Cuántas canciones nos dio? ¿Cuántas canciones nos sigue dando?”, preguntó el vocalista- seguida de Como Te Extraño, No Piensa en Ti -que fue una nueva oportunidad para cantar a todo pulmón-, tras la cual reapareció el grito de “¡Inspector!, ¡Inspector!, ¡Inspector!” de la multitud. “¡Pero qué chulada, deveras!”, respondió Big Javy. “¿Qué podemos decirles? Gracias infinitas mi querida raza” y entonces presentó a un grande en la guitarra “el maestro Fabián Dee”, a quien le pidió “¡Maestro, lo clásico, lo de siempre!” Entonces sonó: Por Última vez -en la que se cimbró el recinto-.

El cambio de disco llegó. Ahora, apareció Brindo Por Ti -que fue acompañada de las palmas de la multitud en lo alto. “¡Qué bonita noche!”- y El Dejado, que contó con el acompañamiento de los vocalistas de Los Estrambóticos y Out Of Control Army.

Casi sin tiempo para recuperar el aliento llegó Y Que, Es Por Ti –en la que los vasos saltaron por los aires mientras la multitud volvía a remecer el recinto, al tiempo que acompañaba a la banda con un coro multitudinario – y Osito Dormilón -del disco Ska A La Carta-, la cual dio paso a los covers de la noche: Te He Prometido y Me Estoy Enamorando, famosas en la voz del cantante y compositor argentino Leo Dan, seguidas de Cuidado, de Eskorbuto– dedicada  “a toda la vieja escuela que nos ha apoyado desde entonces, desde el 11-95 (1995), en nuestras primeras visitas. A toda la gente que le tocó ir al (Multiforo) Alicia, a la Prepa Fresno, a los carnales punks, skins, a los rudeboys, a las rudegirls”.

inspector

El público respondió a la banda regia con coros multitudinarios, palmas, vasos voladores y saltos, que cimbraron al Domo De Cobre. Foto cortesía Ocesa / José Jorge Carreón

 

Así llegó Convaleciente y Pasa La Vida – con dedicatoria “a todas esas personas que ya no están con nosotros. Tanta gente que hemos perdido. Tanta gente que amamos que de alguna manera físicamente no están con nosotros, pero aquí están, de alguna manera aquí están entre nosotros y hay que rendirles un tributo musical, porque ellos y ellas también ¡quieren echar fiesta esta noche!”-, ambas de su disco Páginas en Blanco– y Serpientes y Escaleras -tema que da nombre a su más reciente álbum, lanzado este septiembre-, las cuales ayudaron a atemperar el ánimo, al tiempo que anunciaban que el final estaba cerca. Tal vez por ello, algunos fans decidieron emprender el camino a casa.

Así, la banda regia dio el cerrojazo a más de cuatro horas continuas de ska con las piezas Te Faltó Corazón, El Amargado, Aunque No Sea Conmigo -un cover a Celso Piña– y Grita.

inspector

Inspector, tras su concierto “Cronológico”, en el inmueble de la Magdalena Mixhuca. Foto cortesía Ocesa / José Jorge Carreón

*****

 

Antes de los regios, Los Estrambóticos, oriundos de la Ciudad de México, también hicieron remecer al Domo de Cobre, luego de tomar el escenario con banderas es las que se leía: “Todos somos estrambóticos”, el slogan de la agrupación, quienes interpretaron varios de sus clásicos que los han mantenido en el gusto de la banda como Camino A Ninguna Parte, 30 Monedas, El Orangután, además de Ciegos de Amor, que interpretaron junto a Madame Recamier, la primera invitada de la noche; y Gracias -en la que hicieron la dinámica de KissCam, en la que incluso el público llamaba la tención de la cámara para que los enfocaran y besaran a su pareja-.

También aparecieron Me Enamoré en la Cola de las Tortillas, Las Clases de Cha Cha Ska, La Herida, La Cerveza y El Dolor, para la que subieron al estrado a todos sus invitados de la noche: Tania Melo Los De Abajo-, Timo Pacheco, DealsOut Of Control Army, Rafa MontoyaRoyal Club– y Kotardoex Sekta Core-, quienes también participaron en Peter Punk, clásico con el que cerraron su actuación.

 

 

Esa noche fue Out Of Control Army la encargada de levantar el telón y empezar a calentar el ambiente mientras gran parte del público llegaba al inmueble. Piezas como Fuera De Control, Quizás, Quizás, Siempre Fingiste Amarme, Corazón Encantado -en la que el vocalista pidió a la audiencia acompañar su interpretación con luces de celular-, además de Global Ska, que dedicaron a “toda la gente antirracista y antifascista”.

También te recomendamos

All Star Ska Reggae Sinfónico al Metropolitan

 

Y acerca del Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 130 times, 1 visits today)