“Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron… soldados de Chile… Ante estos hechos, sólo me cabe decirle a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”, decía el presidente chileno Salvador Allende vía Radio Magallanes mientras, de trasfondo, se escuchaban explosiones y disparos aquel 11 de septiembre de 1973.

El Palacio de La Moneda, donde estaba el funcionario, fue atacado por tropas del ejército y aviones de la Fuerza Aérea. El comandante en jefe del Ejército chileno, Augusto Pinochet, lideró la toma ilegal del poder con el objetivo de derrocar a Allende. El resultado fue una dictadura de 17 años que, según el Ministerio de Justicia, dejó más de 40 mil víctimas entre asesinados, desaparecidos, torturados, presos políticos y exiliados.

A cinco décadas de los hechos, TV UNAM transmite una programación especial para recordar a las víctimas de la dictadura pinochetista. Es así que, a las 17:00 horas de este lunes, transmitirá el documento histórico Salvador Allende. Último discurso. “Los acontecimientos del 11 de septiembre comenzaron muy temprano. El presidente Allende fue informado de la insurrección, por lo que se dirigió al Palacio de la Moneda que ya se encontraba custodiado por tanques de carabineros y las fuerzas armadas.

“Cerca de las 11:00 horas, Allende dirigió su último mensaje a Chile, a través de las ondas de Radio Magallanes, una cadena de radioemisoras simpatizantes del gobierno. En su discurso, señalaba su decisión de no abandonar la casa de gobierno. Agregaba que se mantendrá firme en su postura de seguir atendiendo a Chile: “’trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Otros hombres superarán este momento gris y amargo, donde pretende imponerse la traición. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor’.

“Al mediodía, se inició el bombardeo sobre la sede del gobierno, el cual duró 15 minutos. Aviones Hawker Hunter, de la fuerza aérea, atacaron el palacio de gobierno con cohetes que destruyeron dependencias y provocaron el incendio del edificio. Antes de que los militares pudieran entrar al palacio, Salvador Allende murió”.

Palacio de La Moneda

El Palacio de La Moneda fue atacado cuando el presidente Salvador Allende daba el que sería su último discurso mientras se daba el Golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Foto cortesía de TV UNAM

 

“A 50 años del Golpe de Estado, todavía sigue siendo una interrogante de quién o de quiénes fue la responsabilidad”, detalla el canal universitario en un comunicado de prensa. “Hasta la fecha ha habido decenas de juicios y condenados por violaciones a los derechos humanos, sin embargo, Pinochet, que murió en diciembre de 2006 a los 91 años, nunca fue condenado en tribunales por su responsabilidad en los crímenes.”

Asimismo, podrás ver el documental Chilenos, Allende el sueño (México,1998), de Carlos Franco Muñoz, que forma parte de la serie producida por el canal universitario titulada México, puesto de llegada.

Este filme, que será proyectado a las 16:30 horas de este lunes, “documenta la caída del presidente Salvador Allende y el Golpe de Estado con el que inició la dictatura miliar, con un énfasis especial en el papel fundamental que tuvo México al dar asilo político a los exiliados chilenos.

“El programa, con música original de Federico Bonasso, incluye una diversidad de testimonios chilenos radicados en México”, como Gonzalo Meza Allende, quien es nieto del propio Salvador Allende, Claudia Rojas Mira, la periodista Frida Modak y José Ignacio Osorio.

También te recomendamos

Ratifican condena a asesinos de Víctor Jara; uno se suicida

 

Y acerca del Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

(Visited 46 times, 1 visits today)