* “Allí estaba, la voz de John, clara como el cristal”: Paul McCartney

 

* Es como una cápsula del tiempo

 

* La pieza fue lanzada como sencillo doble

 

* El video de la canción es el debut de Peter Jackson en los videos musicales

 

* Una nueva versión de The Red y The Blue Album se lanzará el 10 de noviembre

 

A cuatro décadas de ser escrita e interpretada por John Lennon y casi 30 años de haber sido intervenida por primera vez por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, por fin, el penúltimo mes del año trajo consigo “uno de los lanzamientos más esperados” en la industria musical: la última canción de The Beatles, que lleva por título Now And Then.

La pieza, estrenada el 2 de noviembre como un sencillo de doble cara, pues combina este tema con el single debut de la banda: Love Me Do, lanzado en el Reino Unido en 1962, “una contraparte adecuada para cerrar el círculo”, fue finalmente terminada por McCartney y Starr.

“Fue a finales de la década de 1970, cuando John grabó un demo de Now And Then con voz y piano en su casa en el Dakota Building en Nueva York. En 1994, su esposa, Yoko Ono Lennon, cedió la grabación a Paul, George Y Ringo, junto con los demos de John para Free As A Bird y Real Love, que se completaron como nuevas canciones” de The Beatles y que fueron lanzadas como sencillos en 1995 y 1996, respectivamente, como parte del proyecto The Beatles Annthology, detalla un comunicado de prensa.

En ese momento, George, Paul y Ringo grabaron partes nuevas y completaron una mezcla para Now And Then con el productor Jeff Lynne. Sin embargo, “en ese momento, las limitaciones tecnológicas impidieron que la voz y el piano de John se separaran para lograr una mezcla lo suficientemente clara para terminar la canción”. Así que la pieza fue archivada, “con la esperanza de que algún día fuera revisitada.

En 2021, el estreno de la docuserie The Beatles: Get Back, dirigida por Peter Jackson, sorprendió a la audiencia con su restauración y audio. Para ese material, el equipo del cineasta neozelandés utilizó la tecnología de audio MAL de WingNut Films para dividir la banda sonora de la cinta en formato mono, por lo que lograron “aislar los instrumentos y las voces, así como todas las voces individuales dentro de las conversaciones de The Beatles”.

Este trabajo “abrió el camino a la nueva mezcla de Revolver de 2022, obtenida directamente de las cintas maestras de cuatro pistas”. Por lo que Jackson y su equipo de sonido, dirigido por Emile de la Rey”, detalla el comunicado, “aplicaron la misma técnica a la grabación casera original de John (Lennon), preservando la claridad e integridad de su interpretación vocal original separándola del piano”.

Fue el año pasado que Paul McCartney y Ringo Starr pudieron completar Now And Then. “Además de la voz de John, la pieza incluye la guitarra eléctrica y acústica grabada en 1995 por George, la parte nueva de la batería de Ringo, y el bajo, guitarra y piano de Paul, que coincide con la forma de tocar de Lennon. Asimismo, Paul incluyó un solo de guitarra inspirado en George; él y Ringo también contribuyeron con voces en el coro”.

Posteriormente, McCartney supervisó “una sesión de grabación en Capitol Studios para el melancólico arreglo de cuerdas de The Beatles, escrito por Giles Martin, Paul y Ben Foster.  Después Paul y Giles añadieron un último toque: coros de las grabaciones originales de Here, There And Everywhere, Eleanor Riggby y Because, entretejidos en la nueva canción, para la que se emplearon técnicas perfeccionadas durante la realización del programa y el álbum LOVE”. El tema fue producido por el otrora bajista del Cuarteto de Liverpool y Giles Martin.

Acerca de su nueva canción, Paul declaró -según el documento emitido por su disquera-: “‘Allí estaba, la voz de John, clara como el cristal. Es bastante emotivo. Y todos tocamos acompañándola, es una canción genuina de The Beatles. En 2023, seguir trabajando en la música de The Beatles y a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, es algo muy emocionante”.

En tanto, Ringo declaró que: “‘fue lo más cerca que estemos de tenerlo de vuelta (a John) en la misma habitación, así que fue muy emotivo para todos nosotros. Era como si John estuviera allí ¿sabes? Fue un sentimiento muy peculiar’”.

De su lado, Olivia Harrison, viuda de George, explicó que “en 1995, después de varios días en el estudio trabajando en la canción. George sintió que los problemas técnicos con el demo eran insuperables y concluyó que no era posible terminar la canción a un nivel lo suficientemente alto. Si estuviera aquí hoy, Dhani y yo sabemos que se habría unido de todo corazón a Paul y Ringo para completar’” este tema.

Por su parte, Sean Lennon, hijo de John, compartió que “‘fue increíblemente conmovedor escucharlos trabajar juntos después de todos los años en los que papá ya no ha estado. Es la última canción que mi padre, Paul, George y Ringo pudieron hacer juntos. Es como una cápsula del tiempo y todo se siente muy destinado a ser’.”

El sencillo de doble cara fue publicado con una portada original del reconocido artista Ed Ruscha. En su mezcla estéreo, se encuentra en formatos digital, streaming y en vinilo -negro y de color- de 7 pulgadas -en color azul claro y transparente-, así como en vinilo negro de 12 pulgadas; pero también en una edición limitada -de venta exclusiva en la tienda de la banda- en cassette, vinilo jaspeado azul y blanco de siete pulgadas.  En tanto, en sus mezclas Dolby Atmos estarán disponibles en digital y streaming.

 

Créditos de Now And Then:

Voz: John Lennon, Paul McCartney

Coros: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr

Guitarras: George Harrison

Guitarras, Bajo, Piano, Clavicémbalo eléctrico, Shaker: Paul McCartney

Batería, Pandereta, Maracas: Ringo Starr

Producido por Paul McCartney, Giles Martin

Producción adicional: Jeff Lynne

Créditos adicionales:

Arreglos de Cuerda: Paul McCartney, Giles Martin, Ben Foster

Mezclado por Spike Stent

Ingeniería por George Emerick, Steve Orchard, Greg McAllister, Jon Jacobs, Steve Genewick, Bruce Sugar, Keith Smith

Grabado en Hog Hill, Capitol Studios y Roccabella West

Masterizado por Miles Showell

 

La historia del video de Now And Then

El video de Now And Then se estrenó un día después de la canción a través del canal de Youtube de The Beatles. El material, dirigido por Peter Jackson, en lo que es “su primera incursión en la producción de un video musical” invita a “los espectadores a celebrar el amor eterno y duradero de The Beatles con John, Paul, George y Ringo mientras crean” la pieza.

Acerca de su trabajo Jackson explicó que se mostró reticente al proyecto cuando Apple (Corps Ltd) se lo propuso. “Pensé que mis próximos meses serían mucho más divertidos si esa complicada tarea era el problema de otra persona, y podría ser como cualquier otro fanático de The Beatles, disfrutando de la anticipación con el sentimiento de la noche antes de Navidad en 1995 a medida que se acercaba el lanzamiento de una nueva canción y video musical” de la banda.

“Me encantó esa emoción infantil que sentí a medida que se acercaba el lanzamiento de Free As A Bird. Podía tener esa experiencia una vez más, todo lo que tenía que hacer era decir que no a The Beatles”, agregó el cineasta, famoso por la saga El Señor De Los Anillos, según un documento difundido por Universal Music.

“Para ser honesto, sólo pensar en la responsabilidad de tener que hacer un video musical digno de la última canción que lanzarán The Beatles produjo una colección de ansiedades casi demasiado abrumadoras para lidiar con ellas.

“Mi amor de toda la vida” por el Cuarteto de Liverpool “chocó con un muro de terror ante la idea de decepcionar a todos. Esto creó una intensa inseguridad en mí porque nunca había hecho un video musical, y no podía imaginar cómo podría comenzar a crear uno para una banda que se separó hace más de 50 años, nunca había interpretado la canción y con la mitad de sus miembros ya no con nosotros.

“Iba a ser mucho más fácil correr un maratón.

“Solo necesitaba un poco de tiempo para encontrar una buena razón para rechazar a The Beatles, así que nunca acepté hacer el video musical de Now And Then (de hecho, todavía no lo he hecho hasta el día de hoy).

“Le dije a Apple que me preocupaba la falta de material adecuado. Tendríamos que usar muchos videos únicos e inéditos, pero hay muy pocos… No parecía existir nada que mostrara a Paul, George y Ringo trabajando en Now And Then en 1995… No había muchas imágenes de John a mediados de los setenta cuando escribió el demo… Me quejé de la falta de imágenes inéditas”, del grupo “de los años 60… E imágenes que mostraran a Paul y Ringo trabajando en la canción el año pasado.

“Un video musical de The Beatles debe tener un gran metraje” de ellos “en su núcleo. No hay forma de que se usen actores o Beatles CGI. Cada toma de la banda tenía que ser genuina. A estas alturas no tenía ni idea de cómo alguien podía hacer un vídeo musical de Now And Then si no tenía un material decente con el que trabajar, y esto estaba lejos de ser una excusa poco convincente. Mi miedo y mi inseguridad ahora tenían razones sólidas para prevalecer y permitirme decir que no sin parecer un cobarde.

“Sabía que The Beatles no aceptan un no por respuesta si sus mentes están puestas en algo, pero ni siquiera esperaron a que les dijera que no. Me dejé llevar mientras abordaban rápidamente mis inquietudes.

“Paul y Ringo grabaron imágenes de ellos mismos interpretando y me las enviaron. Apple desenterró más de 14 horas de contenido olvidado durante las sesiones de grabación de 1995, incluidas varias horas de Paul, George y Ringo trabajando en Now And Then, y me dio todo eso.

“Sean y Olivia encontraron algunas imágenes geniales de videos caseros inéditos y los enviaron. Para rematar, unos preciosos segundos de The Beatles actuando con sus trajes de cuero, el primer video conocido de The Beatles y nunca visto, fueron amablemente proporcionados por Pete Best.

“Ver estas imágenes cambió por completo la situación: pude notar cómo se podía hacer un video musical. En realidad, me resultó mucho más fácil si pensaba en ello como hacer un cortometraje, así que eso es lo que hice… Mi falta de confianza con los videos musicales ya no importaba si no estaba haciendo uno.

Aun así, todavía no tenía una visión sólida de lo que debería ser este cortometraje, así que recurrí a la canción en busca de orientación.

“Después de separar la voz de John en el demo hace más de un año, Giles había producido una mezcla temprana de Now And Then. Esto me lo habían enviado en 2022. Me encantó. Desde entonces debo haber escuchado Now And Then más de 50 veces, simplemente por placer. 

“Ahora empecé a escucharla atentamente por diferentes razones. Esperaba que las ideas o la inspiración para el cortometraje surgieran de alguna manera de la música. Y eso empezó a suceder. A medida que seguía escuchando, sentí que la canción estaba creando ideas e imágenes que comenzaron a formarse en mi cabeza, sin ningún esfuerzo consciente de mi parte.

Me asocié con Jabez Olssen, mi editor de Get Back, para tratar de encontrar formas de que el nuevo material de la película pudiera usarse para respaldar estas ideas tenues. Poco a poco empezamos a construir pequeños fragmentos, probando imágenes y música de diferentes maneras hasta que las cosas empezaron a encajar.

“Queríamos que el cortometraje sacara un par de lágrimas, pero generar estas emociones utilizando solo imágenes de archivo es algo complicado. Afortunadamente, el simple poder de esta hermosa canción hizo gran parte del trabajo por nosotros y terminamos los primeros 30 o 40 segundos del video con bastante rapidez. 

Después, “saltamos directamente al final y tratamos de crear algo que pudiera resumir adecuadamente el enorme legado de The Beatles, en los últimos segundos de su grabación final. Esto resultó imposible. Su contribución al mundo es demasiado inmensa, y su maravilloso don de la música se ha convertido en parte de nuestro ADN, dejándonos completamente sin palabras para describirles.

“Me di cuenta de que necesitábamos la imaginación de cada espectador para hacer lo que nosotros no podíamos, y hacer que cada uno creara su propio momento personal de despedida” al grupo, “pero teníamos que guiar suavemente a todos a ese lugar. Tenía algunas ideas vagas, pero realmente no sabía cómo lograrlo”.

Entonces, “Dhani Harrison estaba de visita en Nueva Zelanda en ese momento. Discutí el final con él y le describí una vaga idea con la que había estado jugando. Sus ojos se llenaron inmediatamente de lágrimas, así que decidimos avanzar.

“Jabez y yo empezamos a pensar en la sección central del cortometraje. De hecho, podíamos ver el principio y el final, y rápidamente nos dimos cuenta de que nuestro plan inicial de tener un poder emocional similar a través de esta sección central sería un completo error. Eso no era lo que eran The Beatles.

“En el fondo, eran irreverentes y divertidos, y la sección central debía capturar ese espíritu. Necesitábamos reírnos de The Beatles y reírnos con ellos. Siempre se estaban divirtiendo, y cuanto más en serio los tomaban los demás, más hacían payasadas.

“Encontramos una colección de tomas descartadas inéditas en el baúl, donde los británicos están relajados, divertidos y muestran una faceta de sí muy genuina. Estos se convirtieron en la columna vertebral de nuestra sección central y tejimos el humor en algunas imágenes filmadas en 2023. El resultado es bastante loco y proporcionó al video el equilibrio necesario entre lo triste y lo divertido”.

El trabajo concluyó luego de que “WetaFX completara algunas tomas de efectos visuales simples, pero complicadas.

“Para ser honestos, aunque esperamos haberle dado a The Beatles una despedida final adecuada”, eso es algo que deberá decidir la audiencia.

“Habiendo llegado al final, estoy muy feliz de no estar esperando el lanzamiento del video musical de Now And Then de otra persona. Estoy genuinamente orgulloso de lo que hicimos, y lo apreciaré en los años venideros. Un enorme agradecimiento a Apple Corps y a los Fabs por darme todo el apoyo que necesitaba y no permitirme escabullirme”, concluyó el cineasta.

Por otro lado, previo al lanzamiento de Now And Then, se publicó el cortometraje Now And Then-The Last Beatles Song, que en 12 minutos cuenta la historia de cómo la canción “finalmente se terminó casi cinco décadas después de que se escribiera originalmente.

El filme, dirigido por Oliver Murray, cuenta la historia detrás de la última pieza de los Fab Four, con imágenes exclusivas y comentarios de Paul, Ringo, George, Sean Ono Lennon y Peter Jackson,

 

Lo que sigue para The Beatles

Cabe resaltar que a partir del 10 de noviembre los fanáticos podrán disfrutar de las nuevas ediciones de los dos álbumes recopilatorios considerados como la introducción definitiva a su trabajo. “Desde sus debuts en 1973, las colecciones 1962-1966, conocido como The Red Album– y 1967-1970, llamado The Blue Album– han llevado a innumerables oyentes de todas las edades, de todas partes del mundo, al fandom de The Beatles.

En esta ocasión, ambas colecciones se presentan “ampliadas” -con las canciones mezcladas en estéreo real y Dolby Atmos-, por lo que juntas abarcan todo el canon grabado del Cuarteto de Liverpool, con 75 temas destacados, desde su primer sencillo Love Me Do, hasta el último, Now And Then.

Ahora con 21 canciones recién agregadas -12 en Red y nueve en Blue– muestran aun más de las mejores canciones del grupo. Ambas colecciones incluyen nuevos ensayos escritos por el periodista y escritor John Harris y se presentan en formato de 4CDs y 6LP de 180 gramos en estuches deslizantes.

 

A continuación te presentamos el tracklist de los dos álbumes por editar:

 

1962-1966 & 1967-1970 (2023 Editions) 4CD SLIPCASED SET

(‘Red’: CDs 1 & 2 / ‘Blue’: CDs 3 & 4)

(stereo / all 75 tracks as listed above)

 

1962-1966 + 1967-1970 (2023 EDITIONS) 6LP VINYL SLIPCASED SET

(1962-1966: LPs 1-3 / 1967-1970: LPs 4-6)

(stereo / 1962-1966 3LP Vinyl & 1967-1970 3LP Vinyl = same track sequencing for each as listed below)

LP1 (‘Red’)

 

Side A:

1: Love Me Do (2023 Mix)

2: Please Please Me (2023 Mix)

3: From Me To You (2023 Mix)

4: She Loves You (2023 Mix)

5: I Want To Hold Your Hand (2023 Mix)

6: All My Loving (2023 Mix)

7: Can’t Buy Me Love (2023 Mix)

 

Side B:

1: A Hard Day’s Night (2023 Mix)

2: And I Love Her (2023 Mix)

3: Eight Days A Week (2023 Mix)

4: I Feel Fine (2023 Mix)

5: Ticket To Ride (2023 Mix)

6: Yesterday (2023 Mix)

 

LP2 (‘Red’)

Side A:

1: Help! (2023 Mix)

2: You’ve Got To Hide Your Love Away (2023 Mix)

3: We Can Work It Out (2023 Mix)

4: Day Tripper (2023 Mix)

5: Drive My Car (2023 Mix)

6: Norwegian Wood (This Bird Has Flown) (2023 Mix)

 

Side B:

1: Nowhere Man (2023 Mix)

2: Michelle (2023 Mix)

3: In My Life (2023 Mix)

4: Girl (2023 Mix)

5: Paperback Writer (2022 Mix)

6: Eleanor Rigby (2022 Mix)

7: Yellow Submarine (2022 Mix)

 

LP3 (Bonus ‘Red’ LP)

Side A:

1: I Saw Her Standing There (2023 Mix)

2: Twist And Shout (2023 Mix)

3: This Boy (2023 Mix)

4: Roll Over Beethoven (2023 Mix)

5: You Really Got A Hold On Me (2023 Mix)

6: You Can’t Do That (2023 Mix)

 

Side B:

1: If I Needed Someone (2023 Mix)

2: Got To Get You Into My Life (2022 Mix)

3: I’m Only Sleeping (2022 Mix)

4: Taxman (2022 Mix)

5: Here, There And Everywhere (2022 Mix)

6: Tomorrow Never Knows (2022 Mix)

 

LP4 (‘Blue’)

Side A:

1: Strawberry Fields Forever (2015 mix)

2: Penny Lane (2017 mix)

3: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (2017 Mix)

4: With A Little Help From My Friends (2017 Mix)

5: Lucy In The Sky With Diamonds (2017 Mix)

6: A Day In The Life (2017 Mix)

7: All You Need Is Love (2015 Mix)

 

Side B:

1: I Am The Walrus (2023 Mix)

2: Hello, Goodbye (2015 Mix)

3: The Fool On The Hill (2023 Mix)

4: Magical Mystery Tour (2023 Mix)

5: Lady Madonna (2015 Mix)

6: Hey Jude (2015 Mix)

7: Revolution (2023 Mix)

 

LP5 (‘Blue’)

Side A:

1: Back In The U.S.S.R. (2018 Mix)

2: While My Guitar Gently Weeps (2018 Mix)

3: Ob-La-Di, Ob-La-Da (2018 Mix)

4: Get Back (2015 Mix)

5: Don’t Let Me Down (2021 Mix)

6: The Ballad Of John And Yoko (2015 Mix)

7: Old Brown Shoe (2023 Mix)

 

Side B:

1: Here Comes The Sun (2019 Mix)

2: Come Together (2019 Mix)

3: Something (2019 Mix)

4: Octopus’s Garden (2019 Mix)

5: Let It Be (2021 Mix)

6: Across The Universe (2021 Mix)

7: The Long And Winding Road (2021 Mix)

 

LP6 (Bonus ‘Blue’ LP)

Side A:

1: Now And Then

2: Blackbird (2018 Mix)

3: Dear Prudence (2018 Mix)

4: Glass Onion (2018 Mix)

5: Within You Without You (2017 Mix)

 

Side B:

1: Hey Bulldog (2023 Mix)

2: Oh! Darling (2019 Mix)

3: I Me Mine (2021 Mix)

4: I Want You (She’s So Heavy) (2019 Mix)

 

También te recomendamos

El último show The Beatles, a la pantalla grande

The Beatles y el regreso de “Let It Be”

Lanzarán nuevo libro de The Beatles

 

Además, sobre The Beatles en solitario…

Certifican a “Imagine” como triple platino en EU 

Lanzan “McCartney 3, 2, 1…! Por Star+

Celebran 50 años de ‘Imagine’, el himno de la paz 

McCartney III, nacido durante la pandemia

McCartney invita a Tyler a cantar Helter Skelter

¡Dos Beatles y un Stone en el mismo escenario!

Enloquece Paul McCartney al Estadio Azteca

‘Sargento Pimienta’: medio siglo de ‘vida’

Paul McCartney se alista para ‘rockear’ en México

Ante la violencia “es tiempo de actuar”: Yoko Ono

 

Y acerca del Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 495 times, 1 visits today)