* La serie continuará en octubre

 

Durante los procesos de expansión y conquista de las grandes potencias del mundo, el saqueo artístico a los territorios conquistados permitió que los grandes museos europeos se enriquecieran, a lo largo de la historia, con piezas como las esculturas de mármol del Partenón de Atenas, el busto de Nefertiti o el Penacho de Moctezuma, entre otras, que fueron tomadas como botín o adquiridas en circunstancias dudosas. Por ello, desde hace años, las naciones colonizadas han reclamado el retorno de su patrimonio y han tomado medidas al respecto.

Para conocer el origen de estas piezas, dónde se encuentran y cuál debería ser su destino, TV UNAM estrena la serie documental La Disputa del Arte (Países Bajos, 2021), de Hans Pool, que se transmite los martes, a partir del 5 de septiembre a las 19:30 horas.

En el primer capítulo, denominado Los Mármoles del Partenón, podrás ver el debate entre los gobiernos de Grecia y Gran Bretaña sobre las esculturas de mármol del Partenón de Atenas, que se exhiben en la actualidad en el Museo Británico de Londres. Fueron extraídas en 1801 por orden de Thomas Bruce Elgin, embajador británico ante el Imperio Otomano, quien vendió la colección al gobierno inglés. Hasta la fecha, Gran Bretaña se niega a devolverlas porque considera que el Museo de Atenas no cumple con las condiciones necesarias para su conservación.

La disputa del Arte

‘Las esculturas de mármol del Partenón”, que se muestran en el Museo Británico de Londres. Foto cortesía de TV UNAM

 

En el siguiente capítulo, que tendrá lugar el 12 de septiembre, llega La Máscara de Luba, en el que se analiza la controversia entre la República Democrática del Congo y Bélgica por la famosa máscara sagrada que perteneció al pueblo de Luba de Katanga. El objeto es resguardado en el Museo de África de Tervuren, en Bruselas, junto con otros cien mil objetos que fueron sacados del Congo durante la época en la que fue colonia belga. ¿Cómo llegaron hasta allí todas esas piezas? ¿No deberían regresar al lugar del que proceden?

El tercer episodio está dedicado al Busto de Nefertiti, la gran reliquia ubicada en el Museo Antiguo de Berlín. Los egipcios denuncian que fue robado y lo reclaman por ser ícono de su identidad. Sin embargo, los alemanes argumentan que fue adquirida legalmente y que pertenece al patrimonio mundial, y no al egipcio, por lo que tienen el deber de conservarlo y ponerlo a disposición de todo el mundo. El 19 de septiembre podrás descubrir cómo es que esta magnífica pieza acabó en dicho recinto.

La disputa del Arte

‘La Máscara de Luba’, extraída del Congo, está en un museo de Bruselas. Foto cortesía de TV UNAM

 

El último capítulo del mes titulado El Cañón de Kandy, recupera una de las controversias del arte más sonadas en los últimos años. Durante la época colonial, en la que la Compañía Neerlandesa de las Indias operó en Sri Lanka, miles de tesoros de arte fueron saqueados. Algunos se exhiben en diversos museos del mundo y los expertos tratan de averiguar hasta que punto fueron robados o entregados como regalo. Este es el caso del Cañón de Kandy, una pieza de oro, plata y rubíes que desapareció durante la guerra, en 1765, de un palacio de la realeza y apareció en un museo de Ámsterdam.

Cabe destacar que esta serie continuará en el mes de octubre, cuando presentará otras obras de arte, como el Penacho de Moctezuma, que en la actualidad se encuentra en el Museo Antropológico de Viena; el diamante del Sultán de Banjarmasin, robado de Indonesia por las tropas holandesas y que ahora se exhibe en el Museo Nacional de Ámsterdam; la Fuente del Zodiaco de Pekín, de la cual sólo se han podido recuperar dos de las 12 estatuas que la conforman y, por último, la escultura dedicada a Gou, expuesta en el Museo de Louvre y que el gobierno francés se niega a devolver.

Te recordamos que la transmisión de estos documentales será los martes a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 18:00 horas.

La disputa del Arte

‘El Cañón de Kandy’ desapareció de Sri Lanka durante la operación de una compañía neerlandesa en la época colonial. Ahora se exhibe en un museo de Ámsterdam. Foto cortesía de TV UNAM

 

También te recomendamos

La cultura de la paz en documentales, por TV UNAM

“¡Vámonos con Pancho Villa!” por TV UNAM

Estrena TV UNAM “La Odisea”

“Los Olvidados”, por TV UNAM

‘La Guerra de Vietnam’ por TV UNAM

TV UNAM difunde la serie “Dinero sucio SA”

Estrena TV UNAM “El Poder y la Ópera”

La Ópera de Sidney rinde tributo a los bomberos

De Qatar y otras historias de futbol por TV UNAM

“Rusia”, un ciclo de filmes para entenderla por TV UNAM

Proyecta TV UNAM documental “Septiembre 19”

Continúa ciclo de “Inocencia robada” por TV UNAM

Estrena TV UNAM documental sobre ‘Helguera’

Conoce el funcionamiento de la mente en TV UNAM

Conoce la historia de Santa por TV UNAM

Estrenan “Buñuel, un cineasta surrealista” por TV UNAM

 

Y acerca del Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 124 times, 1 visits today)