Considerada uno de los emblemas del neorrealismo italiano, movimiento cinematográfico que surgió durante la posguerra y que tuvo como objetivo mostrar condiciones sociales más auténticas y humanas, la cinta Ladrón de Bicicletas, que forma parte del Programa Memoria del Mundo: Patrimonio cinematográfico nacional de Italia, de la UNESCO, será transmitida por TV UNAM este 10 de septiembre.

La posguerra italiana fue una de las épocas de mayor relevancia para el cine, porque dio lugar a nuevas formas de expresión y a un cambio total en los intereses de esa industria. El llamado neorrealismo sacó el cine a la calle y puso a personas reales en la pantalla. Su objetivo era mostrar condiciones sociales más auténticas y humanas

En ese sentido, Ladrón de Bicicletas (Italia, 1948), basada en la novela homónima de Luigi Bartolini, adaptada al cine por Cesare Zavattini, es quizá la obra más representativa de este movimiento cultural europeo, que retrató a un país herido por los efectos de la guerra.

Ladrón de Bicicletas

Fotograma de “Ladrón de Bicicletas”, cortesía de TV UNAM

 

El filme, de Vittorio De Sica, cuenta la historia de un hombre humilde al que le roban su bicicleta en su primer día de trabajo. Desesperado, emprende su búsqueda por toda Roma acompañado por su hijo pequeño. El material, ganador del Óscar a Mejor Película Extranjera y del BAFTA a Mejor Película, resulta extraordinario por su inmensa capacidad poética y dramática, a través de probabilidades alejadas de lo esperado.

La recuperación de la película Ladrón de Bicicletas fue realizada por el laboratorio L’Imaggine Ritrovata de la Fondazione Cineteca Di Bologna de Italia, centro de referencia mundial en la investigación, conservación y restauración cinematográfica. La restauración se presentó en la sección Cannes Classics del Festival de Cannes 2017 y poco después se proyectó en el Festival II Cinema Ritrovato de Bologna, detalló el canal universitario en un comunicado de prensa.

Es así que el filme se transmitirá por el canal universitario este domingo, en el espacio de Filmoteca UNAM, como parte del ciclo Memoria del Mundo, que se programa con la finalidad de dar a conocer materiales cinematográficos que se han preservado a lo largo de los años.

Al finalizar la cinta, un especialista de TV UNAM conversará con el cineasta Armando Casas sobre la importancia de la película más emblemática del neorrealismo italiano.

 

También te recomendamos

“La Disputa del Arte”, por TV UNAM

La cultura de la paz en documentales, por TV UNAM

“¡Vámonos con Pancho Villa!” por TV UNAM

Estrena TV UNAM “La Odisea”

“Los Olvidados”, por TV UNAM

‘La Guerra de Vietnam’ por TV UNAM

TV UNAM difunde la serie “Dinero sucio SA”

 

Y acerca del Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

(Visited 36 times, 1 visits today)