La obra maestra del cineasta estadounidense Stanley Kubrick, 2001: Odisea al espacio, será proyectada y musicalizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y el Ensamble Coral Cuícatl, espectáculo que tendrá lugar el 10 de septiembre en el Auditorio Nacional.

Reconocida como un hito en la historia del cine de ciencia ficción, pues redefinió los límites del séptimo arte gracias a su realismo tecnológico y sus innovadores efectos especiales, el filme fue estrenado en abril de 1968, y fue nominado a cuatro Premios Oscar, en las categorías de Mejor director, Mejor director de arte, Mejor guión original y Mejores efectos visuales, de los cuales ganó el último.

“La historia inicia en la Tierra de la Edad de Piedra, ante la presencia de un misterio obelisco negro los prehumanos descubren el uso de las herramientas -y de las armas- dando, violentamente, los primeros pasos hacia la inteligencia.

“En 1999, los astronautas descubren otro misterioso obelisco negro en la Luna de la Tierra. Ya en 2001, entre la Tierra y Júpiter, la inteligente computadora HAL de la nave espacial comete un error que mata a la mayor parte de la tripulación humana, por lo que continúa asesinando para ocultar su error. Más allá del tiempo, el único sobreviviente del viaje a Júpiter asciende al siguiente nivel de humanidad”, detalla la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, organizadora de la proyección.

La cinta está basada en el relato de The Sentinel (El Centinela) de Arthur C. Clarke, con un guión escrito por Kubrick y el propio Clarke. Cabe resaltar que mientras el novelista y científico británico optó por centrarse en los detalles de la expedición especial, el cineasta prefirió crear una narrativa no verbal, donde los diálogos son mínimos y predomina la música para generar una interpretación propia en cada espectador.

 

En ese sentido, destaca la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), en el marco de su 45 aniversario y la cual será dirigida en esta ocasión por el estadounidense Brad Lubman, de los directores de orquesta más importantes de música contemporánea y que ha colaborado con la Filarmónica de Los Ángeles y las Sinfónicas de San Francisco y Nacional Danesa.

La Orquesta local ha ofrecido más de tres mil conciertos en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia, bajo la dirección artística de Fernando Lozano (fundador), Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios, José Areán y, en la actualidad, Scott Yoo.

Por su parte, el Ensamble Coral Cuícatl, que es dirigido por Rodrigo Cadet, se ha especializado, desde su creación en 2017, en difundir la música sinfónica y coral contemporánea y presentado en los principales foros y festivales del país junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, entre otras.

Así, en el Auditorio Nacional se presentará la restauración de una de las obras maestras de la ciencia ficción, con su colorimetría original, en la que participarán 95 músicos de la OFCM y 64 voces del Ensamble Coral, que interpretarán las piezas musicales Also Sprach Zarathustra (Así habló Zaratustra, 1896) de Richard Strauss; la Suite del Ballet Gayane (Adagio) de Aram Khachaturian y El Danubio Azul (1866) de Johann Strauss, obra que musicalizó una de las secuencias más memorables del cine, cuando una nave espacial flota de manera serena por el espacio al ritmo de los acordes de este vals.

Además, destacan las obras vanguardistas Atmospjéres (1961), la sección Kyrie del Requiem (versión revisada de 1997) y Lux Eterna (1966) del compositor húngaro György Ligeti. “Kubrick deseaba contar con una partitura original de la película y contrató a distintos compositores, pero terminó eligiendo las creaciones de este músico, hasta entonces poco conocido. Más tarde, el cineasta volvería a colaborar con Ligeti en El Resplandor (1980) y Ojos Bien Cerrados (1999)”.

OFCM

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México celebrará el 45 aniversario de su fundación con este cine-concierto. Foto cortesía de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 

Este cine-concierto se estrenó en junio de 2010 y es presentado por Warner Bros. el Southbank Centre de Londres y el British Film Institute, con una partitura hecha a la medida gracias a la participación de la Orquesta Filarmónica de Londres y el director André de Ridder.

Desde entonces, el show ha recorrido 34 ciudades del mundo con múltiples funciones, con lo que ha alcanzado una audiencia de más de 100 mil personas. Algunos de los ensambles musicales que han formado parte de este proyecto son la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Sinfónica de Sidney.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, explicó que “la apuesta principal de este cine-concierto es acercar un público a un cine de arte, a una banda sonora espectacular, hacerlo accesible y no simplemente hacer negocios, es una apuesta muy puntual con vocación social y especializada en este público que ama la música y el cine”.

Precisó que este esfuerzo, “de alrededor de un año de trabajo”, marca el inicio de la tercera temporada de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que además de celebrar su aniversario, será un homenaje a la micropolifonía del compositor Ligeti, en el centenario de su nacimiento, con más de nueve mil asistentes y la más alta tecnología a precio accesible.

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo del Auditorio Nacional, Eduardo Amerena Lagunes, expresó que se trata de “una gran función en un recinto donde hay un sistema de audio que tiene poco que lo estrenamos y que es el último grito de la moda tecnológica que va a permitir tener un concierto sinfónico con esta gran película en la más alta tecnología 4K, que además tiene una resolución óptica de punta con un gran sistema de proyección de imagen”.

Agregó que “hay una gran cantidad de boletos muy accesibles equiparables al precio que se cobra en México para una función de cine”. En ese sentido, las entradas tienen un costo que oscila entre los 180 y los dos mil 500 pesos y se pueden adquirir en las taquillas del inmueble y a través de la red Ticketmaster.

2001_Odisea del espacio

 

También te recomendamos

Música para celebrar los hallazgos del James Webb

 

Y acerca de Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 445 times, 1 visits today)