Estreno: 27 de julio de 2023

 

El siglo XXI arrancó en el entonces Distrito Federal con una serie de asesinatos que pusieron en jaque a la policía local: diversas mujeres de la tercera edad fueron estranguladas en su propio hogar. El perfil de las víctimas provoca indignación social y en los medios de comunicación la responsable ha sido bautizada como La Mataviejitas, cuyo caso llega a las pantallas este mes vía Netflix.

A 17 años de la detención de Juana Barraza Samperio, sentenciada a 759 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de 16 adultas mayores y 12 robos calificados, su historia -que ya es parte de la cultura popular mexicana- se presenta en el documental La Dama del Silencio. El caso Mataviejitas, dirigido por María José Cuevas (Bellas de Noche), producido por Laura Woldenberg e Ivonne Gutiérrez (Las tres muertes de Marisela Escobedo) y con Karla Casillas, como jefa de investigación, muestra los aciertos y errores del sistema judicial mexicano.

Narrado a través de las principales cabezas que llevaron el caso y de los familiares de las víctimas de Juana Barraza, este material “está basado en una rigurosa investigación periodística alrededor del caso que conmocionó a la Ciudad de México.

“’Todos sabemos quién es La Mataviejitas, es parte del imaginario colectivo, pero en un caso tan mediático, lo que cayó al olvido se volvió más importante para mí. Este no es sólo un documental que se enfoca en Juana Barraza; sino que arroja luz sobre las víctimas que perdieron la vida y también sobre las víctimas de nuestro sistema de justicia’: María José Cuevas

 

En su momento, la procuraduría capitalina volcó todos sus recursos y esfuerzos en lograr la captura del primer asesino serial al que se enfrentó. Los testigos la definieron como una persona alta, robusta y fuerte que se hizo pasar por enfermera para ganarse la confianza de sus víctimas, detalla el comunicado de la plataforma de televisión por internet en un comunicado.

La Dama Del Silencio: Caso Mataviejitas

Juana Barraza Samperio fue sentenciada a 759 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de 16 adultas mayores en la Ciudad de México. Foto cortesía de Netflix

 

En diarios, como La Jornada, trascendió que la “Mataviejitas prefería operar los martes y los miércoles, principalmente, vestida de rojo o de enfermera” y cuyas características, descritas por testigos, llevaron a la “elaboración de por lo menos 38 retratos hablados”.

Netflix abunda que “tras más de cuarenta homicidios, varias detenciones fallidas y múltiples contradicciones, una mujer es detenida en enero de 2006 a plena luz del día, mientras huía de la escena del crimen. ¿Su nombre? Juana Barraza, conocida en la lucha libre como ‘La Dama del Silencio’ y denominada en los medios como ‘La Mataviejitas’, apodo que ya forma parte de la historia de México” y cuya portadora es la protagonista del documental La Dama del Silencio. El Caso Mataviejitas, que exhibirá la plataforma a finales de este mes.

La Dama Del Silencio: Caso Mataviejitas

 

También te recomendamos

El caso Cassez-Vallarta llega a Netflix

La reunión entre Kate y ‘El Chapo’ llegará a Netflix

 

Y acerca de Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

(Visited 82 times, 1 visits today)