* Entrada Gratuita

 

Debido a sus aportaciones a la cultura cinematográfica nacional e internacional, así como a su éxito en todo el globo, la Cineteca Nacional alberga una exposición que reconoce la vida y obra de tres cineastas mexicanos conocidos en el orbe como Los Tres Amigos, que son Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

La exhibición, ubicada en los lobbys de las salas 1, 2 y 3, estará disponible de las 10:00 a las 21:00 horas hasta agosto de este año y cuenta la historia de los tres artistas del séptimo arte, productores y guionistas, así como su trabajo que ha logrado conquistar los premios más prestigiosos en este sector a nivel mundial, desde Cannes hasta Venecia, así como los galardones de la Academia de Estados Unidos, conocidos como los Oscars.

Desde los contextos de donde surgen estos cineastas, sus primeros trabajos, su salto a Hollywood y sus mejores títulos y premios, es lo que se muestra en estos espacios, en los que también se destaca El Año del Milagro, cuando en 2006 cada uno presentó una de sus obras cumbre: Del Toro exhibía en cines El Laberinto del Fauno, en tanto que Iñárritu también tenía en cartelera a Babel mientras tanto que Alfonso Cuarón recibía elogios alcanzando la fama internacional que desembocaría en un éxito mundial.

Cabe recordar que desde su infancia Guillermo del Toro desarrolló una gran pasión por los cómics, la literatura y las películas de terror, los animes japoneses, las cintas mexicanas de luchadores y el dibujo. Su vena artística tomó impulso cuando estudió secundaria y preparatoria en el Instituto de Ciencias (IdeC) del Colegio Jesuita de su ciudad, donde mostró su talento con la breve Pesadilla 1, que hizo con ayuda de una cámara de video que le prestó su profesor Daniel Varela. De esta forma, el nacido en Guadalajara, Jalisco el 9 de octubre de 1964, y también egresado del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inició así su camino en el cine.

Tres Amigos

Foto cortesía de la Cineteca Nacional.

 

Por su parte, Alejandro González Iñárritu comenzó su trayectoria en 1984 como locutor de la estación W radio, donde escribió guiones y desempeñó diversos papeles. Sin embargo, antes de cumplir 30 años, el oriundo de la Ciudad de México, se convirtió en uno de los productores más jóvenes que ha tenido Televisa e incluso, a finales de los 80 logró crear la música para algunos largometrajes mexicanos. Fue por aquella época que el nacido el 15 de agosto de 1963 comenzó a frecuentar a Guillermo Arriaga, con quien comenzó a colaborar. Al inicio de la última década del Siglo XX, junto al publicista Raúl Olvera, Iñárritu creó la compañía productora Zeta Film, cuya labor se enfocaría en la realización de cortometrajes y comerciales para televisión, desde donde pronto daría su salto al séptimo arte.

Tres Amigos

Foto cortesía de la Cineteca Nacional

 

En tanto, Alfonso Cuarón también fue un apasionado del cine desde su infancia, pues desde los 12 años empezó a rodar cintas cuando le regalaron su primera cámara. Nacido el 28 de noviembre de 1961, estudio Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde conoció al cinefotógrafo Emmanuel Lubezki. Ahí realizó el cortometraje Cuarteto para el fin del Tiempo (1983) y colaboró en Vengance is Mine (Luis Estrada, 1983), antes de renunciar a sus estudios y trabajar como conserje en el Museo Nacional de Arte. En la década de los 80 laboró como asistente de dirección en varias cintas, entre ellas Nocaut (1983), de José Luis García Agraz. Asimismo, Cuarón dirigió algunos capítulos para la antología televisiva de terror La Hora Marcada. En esa época conoció a Del Toro, quien se convirtió en uno de sus mejores amigos.

Tres Amigos

Foto cortesía de la Cineteca Nacional

 

También te recomendamos

Del Toro, Iñárritu y Cuarón, nominados al Oscar

“Ya no estoy aquí”, de México a los Goya y Oscar

Mexicanos en los Oscar

 

Sobre Guillermo del Toro…

Alza Guillermo del Toro el Oscar con “Pinocho”

Celebran a Guillermo del Toro en Casa del Lago

“Pinocho” de Guillermo del Toro en la UNAM

Celebra UNAM con cine Doctorado de Guillermo del Toro

Entregará UNAM Honoris Causa a Guillermo del Toro

Llega a Cineteca Nacional nueva cinta de Del Toro

TV UNAM conmemora 6 años del Caso Ayotzinapa

¡Guillermo del Toro ya tiene su estrella!

Guillermo del Toro aparecerá en Los Simpsons

Posponen expo de Guillermo del Toro en México

Expo de Guillermo del Toro llegará a México en 2019

Guillermo del Toro: la euforia de los Oscar al FICG

A Guillermo del Toro, el BAFTA como mejor director

 

Y sobre Alejandro González Iñárritu…

Tras abrir el FICM, estrenan “Bardo” en México

Versión restaurada de “Amores Perros” al FICM

Recibe González Iñárritu Honoris Causa de la UNAM

Alejandro González Iñárritu presidirá Cannes

“Carne y Arena” ya está en la CDMX

‘Carne y Arena’ de González Iñárritu se exhibirá en Tlatelolco

Falleció el compositor japonés Ryuichi Sakamoto

 

Y sobre Alfonso Cuarón…

‘Roma’ lidera las nominaciones al Ariel

Regresa retrospectiva de Cuarón a la Cineteca

‘Roma’ brilla en los BAFTA

El ‘Borras’ hecho cumbia por Sonido Gallo Negro

El mundo sonoro inspirado por ‘Roma’

Los muros de la CDMX hablan… de ‘Roma’

El júbilo por el Oscar llega a la Roma

‘Roma’ hace historia en la carrera por el Oscar

Yalitza Aparicio ¡ya tiene cumbia!

Lanzan soundtrack de ‘Roma’

#RomaEnLosPinos | “¿Todavía huele a azufre?”: Cuarón

#RomaEnLosPinos ¡ya tiene fecha!

Revelan fechas de estreno de ‘Roma’

‘Roma’ representará a México en los Oscar

Cuarón se lleva el León de Oro con ‘Roma’

 

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 119 times, 1 visits today)