* Destacó que sus tres Premios de la Academia obtenidos hasta ahora “definen lo que he amado toda la vida”

 

* En una industria del cine con mayor diversidad, “cada uno de nosotros hace algo para una multitud que viene detrás”: Del Toro

 

* El director dedicó el galardón a sus padres

* Gana Guillermo del Toro el BAFTA con “Pinocho

 

* Se convierte en el primer latino en obtener el Globo de Oro a Mejor Película Animada

 

Actualización. Pinocho, el más reciente filme de Guillermo del Toro, ganó el Oscar a Mejor Película Animada en la 95 entrega de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, realizada este domingo en Los Ángeles, California.

“Pinocho se aventuró en el mundo. Y el mundo, creo, lo abrazó de nuevo”, se lee en la página oficial del filme en Facebook, mensaje que también felicita “al equipo completo detrás” del filme; en tanto, desde la página del Taller del Chucho, que es parte del personal que laboró en el largometraje, además de la felicitación al cineasta tapatío, se lee: “sigamos creyendo en la magia de la #animación y las historias que inspiran”. En México, las secretarías de Cultura, tanto federal como de la Ciudad de México, felicitaron vía redes sociales al cineasta tapatío.

Con este nuevo galardón, el de Jalisco posee ya tres estatuillas doradas en su trayectoria, y “es la primera persona en ganar Mejor Película, Mejor Director y Mejor Película Animada en la historia de los Oscars”, detalla Netflix a través de su página oficial en la red social ya mencionada.

Al respecto sobre esta nueva estatuilla, el director de cine expresó que “era muy importante” para él “tener la oportunidad de decir que la dirección, la escritura y el diseño de producción (en cine de animación) es equivalente y compleja, o más compleja aún, que el de ‘acción en vivo’.

Por otro lado, destacó que “es genial tener (el Oscar a) Mejor Película, Mejor Director y Mejor Película Animada, porque definen lo que he amado toda mi vida desde que era niño. Quisiera uno por Maquillaje o Efectos Especiales algún día, pero es hermoso y nos ayudará a implementar más movimiento en la comunidad (de animación) de México y América Latina para impulsar el stop-motion, que es una de las formas de animación más democráticas. Todas las demás formas de animación y en digital son demasiado caras, pero un niño con una cámara y un modelo en su cuarto puede hacer animación en stop-motion y decir exactamente lo que siente”.

Durante la conferencia de prensa ofrecida tras recibir el Oscar, detalló que “la arena en la que México y Latinoamérica pueden competir con todo el mundo es creatividad, fuerza del alma, expresividad y potencia artística y eso es muy importante, por ello, era relevante hacer una parte de Pinocho en Guadalajara” y agregó que el apoyo que le ofrece a la comunidad de stop-motion en territorio mexicano en general “continuará. Este año ANSI, el Festival de Animación en Francia, lo dedica a México y ahí estaremos. Simplemente que sepan (los jóvenes cineastas) que esta es una forma de creatividad inclusiva, hermosa y potente”.

Para Guillermo del Toro, obtener un reconocimiento de este tipo, en unos premios en los que cada vez hay mayor diversidad, implica hacer las cosas “tan bien como puedas”. Ese es “el primer deber de la diversidad, porque no estás solo en tu labor, estás cargando atrás una legión de gente que viene después.

“Cuando nosotros llegamos en los 90s era muy diferente la representación de latinos en la industria (cinematográfica) de Estados Unidos. E incluso recuerdo con bastante dolor una entrevista que mi cinematógrafo Guillermo Navarro tuvo con un agente de talentos en el que éste le dijo: ‘¿Para qué quiero un mexicano si ya tengo un jardinero?’ El desprecio que había en los 90s se ha ido venciendo poco a poco. Creo que estamos mejor, (pero) nunca está completo el trabajo. Siempre hay algo más que hacer, pero tiene importancia. Cada uno de nosotros hace algo para una multitud que viene detrás”.

Durante su discurso, el mexicano reiteró, como lo ha hecho a lo largo de la temporada de entrega de premios, que “la animación es cine no es un género y está lista para ser llevada al siguiente nivel; estamos todos listos, por favor, ayúdennos. Mantengamos la animación dentro de la conversación”. Y tras agradecer a Netflix por “creer” en él y su equipo para hacer la cinta, dedicó el galardón a su esposa Kim, a sus hijos, pero, sobre todo, a sus padres “que ya no están aquí, pero siguen acá conmigo. Yo soy su hijo y los amo”, momento en que se le quebró un poco la voz.

Cabe recordar que Guillermo del Toro explicó en el programa de Jimmy Fallon que vio la película (de dibujos animados) de Pinocho de Disney, con su mamá. “Fue la segunda o tercera cinta que vi con mi mamá. Sentí que era el único largometraje, a esa edad, que capturaba lo horrible que se sentía la infancia. Y estaba encantado con eso. Y dije: ‘ese tipo me entiende’.

“Mi mamá y yo éramos muy, muy buenos amigos mientras crecía. Ella era la ‘rara’ de la familia junto conmigo. Y tiene mucho que ver con que haya hecho esta película. Hablamos de ello. Y me regaló un ‘Pinocho’ un par de años de años después. Uno de madera. Sabía que la quería hacer (la película) desde que yo era muy joven. Desafortunadamente, falleció justo antes de que se realizara la premiere en el Festival de Cine de Londres. Pero aún la siento (a su mamá) ahí, ¿sabes? Estaría feliz”.

Por otro lado, al también director de La Forma del Agua se le vio, durante la ceremonia, con un moño azul en la solapa de su saco, el cual tenía la inscripción “#WithRefugees”, que en español significa “con los refugiados”, para mostrar así su postura respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y que es parte de una campaña lanzada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para ayudar y proteger a los refugiados en todo el planeta, tal es el caso en Europa del Este, donde millones de ucranianos han tenido que dejar sus hogares debido a la guerra.

 

* En la semana previo al BAFTA del Toro

también obtuvo otros premios

Guillermo del Toro y Pinocho

(Izq.) Guillermo del Toro durante su discurso de aceptación del Premio BAFTA por Mejor Película Animada para “Pinocho”, otorgado este domingo 19 de febrero en Londres; (der.) y los dos protagonistas del filme: Pinocho y Gepetto. Imágenes tomadas de Twitter @BAFTA y www.facebook.com/Netflixmx/

 

El más reciente filme del mexicano también se hizo del Premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés) como Mejor Película Animada en la ceremonia celebrada el 19 de febrero en Londres, Inglaterra.

“El niño de madera nos sigue llenando de emociones: Pinocho de Guillermo del Toro ganó el Premio BAFTA a mejor película animada”, publicó la plataforma Netflix en su página oficial en Facebook, junto a una foto del cineasta y otra de los personajes de la cinta vestidos de smoking y corbata de moño para la ocasión.

En tanto, en la cuenta de Instagram de la cinta, se publicó el siguiente mensaje: “La vida es el viaje. El amor es la recompensa. Estamos encantados de anunciar que #PinocchioMovie” de Guillermo del Toro es la ganadora del BAFTA a Película de Animación. ¡Felicitaciones a todo el equipo por este logro!”

En su discurso de aceptación, el cineasta jaliscience reiteró que considera que “la animación no es un género para niños, sino un medio para el arte, un medio para el cine. Y pienso que la animación debería estar en la conversación” cinematográfica y mostró su gratitud a la Academia Británica por permitirle -a él y a su equipo- competir, como cinta animada, en categorías en las que normalmente no se nos permite.

Asimismo, agradeció a Netflix y Ted Sarandos por “considerar unos años atrás que un musical de Pinocho, sobre la vida y la muerte, en la que todos mueren al final durante el ascenso de (Benito) Mussolini era una buena idea”, lo que desató risas entre el público.

El filme también compitió en las categorías de Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción de estos premios; pero en ninguna de ellas resultó vencedora.

Cabe resaltar que entre los galardones más recientes que ha obtenido la cinta está el de Mejor Canción Original en los Premios de la Sociedad de Compositores y Letristas con la pieza Ciao Papa, de la autoría de Alexandre Desplat, Roeban Katz y Guillermo del Toro, reveló la página del largometraje en Facebook.

 

Asimismo, la Sociedad de Efectos Visuales otorgó tres Premios VES a Pinocho, entre ellos el de Efectos Visuales Sobresalientes en una Película Animada. En tanto, Guy Davis, Curt Enderle y Robert DeSue fueron reconocidos con el premio a Mejor Película de Animación otorgado por parte del Sindicato de Directores de Arte “por su trabajo en #PinocchioMovie de Guillermo del Toro”.

 

* Alza ‘Pinocho’, de del Toro, el Critics Choice Award

Guillermo del Toro

(Izq.) Guillermo del Toro y su equipo tras recibir el Critics Choice Award para ‘Pinocho’, por ‘Mejor Película Animada’ y (der.) ‘Pinocho’ en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México. Fotos tomadas de IG @criticschoice y www.facebook.com/Netflixmx

 

Pinocho también fue reconocido en la vigésima octava edición de los Critics Choice Award como Mejor Película Animada el pasado 15 de enero; tan sólo cinco días después de llevarse el Globo de Oro en la misma categoría, con lo que se convirtió en el primer latino en ganar dicha categoría en los segundos premios.

En su discurso de agradecimiento, el jaliscience expresó que “animar es darle alma a algo que no la tiene y creo que esa es una forma excelente de encapsular a Pinocho. Hicimos una nueva historia que se siente eterna y vieja, pero la hicimos nueva”.

Asimismo, recordó que rechazaron su proyecto “todos los estudios de Hollywood. Trabajamos durante 15 años y puedo decirles que la animación es un gran camino para contar historias. La animación es una forma de llegar a la gente. Y quiero reconocer que nunca hubo una mejor generación de animadores que ahora”, abundó, según el diario Reforma.

En esta ocasión, la propuesta de del Toro se enfrentó a los filmes Marcel The Shell With Shoes On, Puss In Boots: The Last Wish, Turning Red y Wendell & Wild. Asimismo, compitió en las categorías por Mejor Canción -con Ciao Papay Mejor Música Original, igual que en los Globos de Oro. Empero, no se llevó ninguno de esos dos.

En la ceremonia pasada también compitió con las cintas Inu-OhMarcel The Shell With Shoes On, Puss In Boots: The Last Wish Red.

En ese momento, el artista de Jalisco resaltó que “fue un gran año para el cine… y, por tanto, para la animación ha sido un gran año para la animación, porque la animación es cine. La animación no es un género para niños, es un medio”, abundó en su discurso tras recibir el galardón.

“Hicimos esta película con más de sesenta unidades durante más de 1000 días de deber y dar vida, belleza y verdad a una historia sobre la vida, la pérdida y la pertenencia. Esperamos que, si no la has visto, lo hagas”, agregó, tras agradecer a su equipo y a sus esposas, así como al elenco.

El largometraje, también estaba inscrito en las categorías de Mejor Canción Original, el cual se lo llevó el tema Naatu Naatu, de Kala Bhairava, M. M. Keeravani y Rahul Sipligun, para la cinta RRR; y Mejor banda Sonora de los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés).

 

En redes sociales, Netflix festejó el Globo de Oro para la cinta.

También te recomendamos

“Pinocho” de Guillermo del Toro en la UNAM

Entrega UNAM Honoris Causa a Guillermo del Toro

¡Guillermo del Toro ya tiene su estrella!

Guillermo del Toro aparecerá en Los Simpsons

Posponen expo de Guillermo del Toro en México

Expo de Guillermo del Toro llegará a México en 2019

Guillermo del Toro: La Euforia de los Oscar al FICG

A Guillermo del Toro, el BAFTA como Mejor Director

Mexicanos en los Oscar

 

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 526 times, 1 visits today)