* “Vivió con la música hasta el final”, detalló un comunicado

 

* “El arte es longevo, la vida es corta”, su cita favorita

 

* Su música es como nubes en constante cambio”: Alejandro González Iñárritu

El músico, compositor y actor japonés Ryuichi Sakamoto falleció el pasado 28 de marzo, a los 71 años, según un video publicado este domingo en las cuentas oficiales del artista en redes sociales. Padecía cáncer.

“Mientras estaba en tratamiento para el cáncer descubierto en junio de 2020, Sakamoto continuó creando obras en el estudio de su casa, siempre que su salud se lo permitía. Vivió con la música hasta el final”, se informó en un comunicado difundido mediante su cibersitio oficial, que finaliza con “una de sus citas favoritas: ‘El arte es de largo plazo, la vida es corta’.

“Nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a sus fanáticos y a todos aquellos que han apoyado sus actividades, así como a los profesionales médicos de Japón y Estados Unidos, que hicieron todo lo posible para curarlo”.

El mensaje detalla que el funeral de Ryuichi Sakamoto se realizó con sus “familiares cercanos”, quienes pidieron respeto a su “privacidad durante el tiempo de duelo”, así como comprensión por “no aceptar llamadas de condolencias, ofrendas de incienso o flores y similares”.

Famoso por sus bandas sonoras para cintas como El Último Emperador, que le hizo acreedor al Grammy y al Oscar, el también productor inició en la música con el grupo Yellow Magic Orchestra, pionera de la música electrónica, fundada en 1978, la cual contribuyó al desarrollo de subgéneros como el electropop y technopop, el cyberpunk y el synthpop -su canción Behind The Mask, en la que también canta, ha sido reversionada por artistas como Eric Clapton y Michael Jackson-.

Tras la separación del grupo, empezó a trabajar en solitario y logró colaboraciones con artistas de la talla de David Sylvain, David Byrne (ex Talking Heads), Brian Eno, Youssou N’Dour e Iggy Pop, entre otros.

 

Dentro de su trabajo en el séptimo arte inició con la banda sonora -que le valió un BAFTA– para el largometraje Feliz Navidad Mr. Lawrence -incluido el tema principal y un dueto con Sylvain en la pieza Forbidden Colours-, en el que también debutó como actor, al protagonizar al Capitán Yonoi, junto al músico inglés David Bowie. Otro de sus trabajos famosos en el cine es El Último Emperador, dirigida por Bernardo Bertolucci, en la que trabajó junto a Byrne y Cong Su, y en el que también actuó.

Además, compuso música para películas como Tacones Lejanos de Pedro Almodóvar; Wild Palms de Oliver Stone; y Snake Eyes y Femme Fatale de Brian de Palma, entre otras.

 

Por otro lado, algunas de sus piezas han sido empleadas en cintas, tal es el caso de Chinsagu No Hanna en el cierre de Japanese Story; y Bibo No Aozora , en Babel, de Alejandro González Ilárritu, director mexicano con el que también trabajó en su cinta El Renacido, protagonizada por Leonardo DiCaprio y que se hizo acreedora a tres Oscar: Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Fotografía.

Cabe resaltar que el próximo 5 de mayo será publicado TRAVESÍA, un álbum de 20 piezas, “que abarca décadas de la obra” Ryuichi Sakamoto, curado por González Iñárritu, quien expresó que el músico nipón “es un talento extraordinario y he sido un gran admirador de su trabajo durante muchos años…”

El cineasta mexicano pasó medio año “escuchando la discografía de Ryuichi Sakamoto, con más de mil canciones, incluidos proyectos en solitario, colaboraciones y presentaciones en vivo, para seleccionar la lista de temas” que integran el álbum, que incluye una pista inédita: The Revenant Main Theme, restaurada por Alva Noto, informa el sitio oficial del músico japonés en Internet.

“Aunque he escuchado a Ryuichi durante décadas, sigo encontrando nuevos elementos en su trabajo. Su música es como nubes en constante cambio, siempre igual y nunca igual”, es el mensaje de Iñárritu que se puede leer en la compilación.

Artistas como Enrique Bunbury, Aarón Cruz y Hernan Hecht agradecieron, a través de redes sociales, a Sakamoto por su legado.

Te recomendamos sobre el Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 240 times, 1 visits today)