Una tríada de mexicanos está nominada para la nonagésima quinta (95ª.) entrega de los Premios Oscar: se trata de Guillermo del Toro, con su más reciente cinta Pinocho; Alfonso Cuarón, con Le Pupille; y Alejandro González iñárritu, con Bardo. Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades.

La cinta del jaliscience, recién galardonada con dos Globos de Oro en las categorías de Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora, así como el Critics Choice Award, está nominada a los Premios de la Academia como Mejor Película Animada, junto a los filmes Marcel The Shell With Shoes On, Puss In Boots: The Last Wish, The Sea Beast y Turning Red.

“En esta versión, el cineasta mexicano reinventa el cuento clásico de Carlo Collodi, que trata acerca de una marioneta llamada Pinocho que mediante magia cobra vida para reparar el corazón de Geppetto, un afligido tallador de madera; y en el nuevo largometraje, cuyo guión fue escrito por el mismo Del Toro y Patrick McHale, sigue sus aventuras y travesuras en su búsqueda por encontrar su lugar en el mundo”, como publicamos en Entertainment SG en el mes de su estreno en cines.

Cabe resaltar que este trabajo también está nominado a los premios BAFTA en las categorías de Mejor Película Animada, Banda Sonora Original y Diseño de Producción. Al respecto, Del Toro y Mark Gustafson manifestaron que se sienten “honrados de recibir esta nominación en nombre de los más de doscientos artistas que esculpieron, tallaron, pintaron, iluminaron, programaron, soñaron y animaron esta obra de amor. Trabajamos esta película durante más de una década, con la esperanza de poder transmitir su mensaje de vida, pérdida y amor. Muchas gracias a BAFTA por reconocer nuestro trabajo”.

 

En tanto, Alejandro González Iñárritu se encuentra en liza por Mejor Fotografía con su más reciente largometraje, titulado Bardo. Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades, su primera película filmada en la Ciudad de México desde que hizo Amores Perros (2000).

Este material fue descrito por la productora como “ ‘una experiencia épica, inmersiva y visualmente sorprendente’, (que) narra el viaje personal de Silverio Gama, un renombrado periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles, y que, tras recibir un premio internacional, se ve obligado a regresar a su país de origen, sin saber que el periplo lo llevará a un límite existencial. ‘Lo absurdo de sus memorias y miedos infiltran su presente, llenando su vida cotidiana con una sensación de perplejidad y asombro’”.

Ambos largometrajes fueron producidos por Netflix y estrenados en México en complejos cinematográficos antes de su lanzamiento a nivel mundial en la mencionada plataforma en diciembre y noviembre, respectivamente.

 

Alfonso Cuarón, por su parte, se encuentra nominado a Mejor Cortometraje de Acción Real con el trabajo Le Pupille, “una historia en torno a un pastel de Navidad. Una historia de inocencia, avaricia y fantasía en una universidad católica para mujeres durante los años de guerra. El término ‘pupilo’ deriva del latín ‘pupilla’. Basada en una carta navideña que le envió Elsa Morante, una de las escritoras italianas más célebres del siglo XX, a su buen amigo Goffredo Fofi, en la Navidad de 1971”, detalla Disney+ a modo de presentación en su plataforma, donde fue estrenada a finales de 2022.

El cortometraje, de 38 minutos de duración, fue escrito y dirigido por Alice Rohrwacher; y fue producido por el mexicano Alfonso Cuarón, junto a Carlo Cresto-Dina y Gabriela Rodríguez.

La ceremonia de los Premios de la Academia se realizará el 12 de marzo en el Teatro Dolby, ubicado en Hollywood Boulevard, en la ciudad de Los Ángeles, California,

 

También te recomendamos

Alza ‘Pinocho’, de Del Toro, el Critics Choice Award

Tras abrir el FICM, estrenan “Bardo” en México

“Pinocho” de Guillermo del Toro en la UNAM

A Guillermo del Toro, el BAFTA como Mejor Director

Mexicanos en los Oscar

 

Y acerca del Covid-19

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 89 times, 1 visits today)