* Ofreció un concierto de más de tres horas en la avenida más importante de CDMX

 

* Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por distinguir su tema ‘Amor y Control’

 

* Fue el último show masivo gratuito en CDMX de 2023 y el primero de 2024

 

En un ambiente de fiesta, el cantautor Rubén Blades, acompañado de la orquesta Roberto Delgado Big Band, convirtió al Paseo de la Reforma en una gran pista de baile en la que los 120 mil asistentes no dejaron de contonearse al ritmo de temas como Mambo Gil, Plástico y La Palomilla previo a la llegada del Año Nuevo 2024.

Desde diversos lugares de la ciudad de México, del país y del extranjero, ciudadanos de todas las edades se dieron cita desde temprano, entre las glorietas del Ahuehuete y del Ángel de la Independencia, para cerrar al compás de la salsa dirigida por el también activista y abogado panameño la recta final de 2023 y recibir con baile y coros multitudinarios los primeros minutos de este 2024.

“Muchas gracias por tenernos aquí. México tiene una extraordinaria calidad artística y el hecho de que nos hayan considerado para estar aquí lo agradecemos profundamente”, mencionó el cronista de la salsa, tras nombrar a diversos países, como su natal Panamá, Puerto Rico, Haití, Guatemala, Honduras, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Perú, Venezuela, Argentina, Chile, entre otros, que conforman a América (Latina), “una sola casa” Latina durante su tema Plástico.

Una ovación dio la bienvenida al intérprete de 75 años, quien prosiguió su espectáculo con Decisiones – durante la cual una bandera de Palestina cubrió a parte de la multitud-, Arayué, Buscando Guayaba y Paula C. Enseguida, el cantante dedicó Las Calles a quienes buscan “hacer las cosas bien.

ruben blades

Foto cortesía del Gobierno de la Ciudad de México

 

“La mayoría de nosotros venimos de hogares de soñadores. De casas donde las madres mueren sin vacaciones. Nací en un barrio que se llama San Felipe. En mi barrio, y después en Calle Segunda, Carrasquilla, en Panamá, todo mundo fue a la escuela. Todos tratamos de avanzar de la manera correcta. No a través de la corrupción, como hacen muchos políticos, y la trampa, sino a través del esfuerzo. Y en el barrio siempre se tuvo claro, y se lo agradeceré toda la vida, el sentido del honor. Super importante no perder el sentido del honor. Esta canción la escribí por eso. Y se la dedicó con todo afecto a todos los que como yo vienen de familia que han luchado, trabajado y que se han fregado para tratar de hacer las cosas bien y de los barrios que nos nutrieron”.

Entonces llegó, País Portátil, una canción que “lamentablemente sigue teniendo vigencia a pesar de que”, dijo, la escribió en 2003, grabó en 2009, es 2023 y continúa vigente; asimismo, durante su interpretación resaltó la imagen del también llamado Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, quien, dijo, es un ejemplo, pues “trabajó por su país y no pensó en la plata”.

Durante su espectáculo, “queremos agradecer al Gobierno de la Ciudad de México, a la Secretaría de Cultura (capitalina), a toda la producción y trabajadores que han estado envueltos en este espectáculo. Este concierto se está viendo masivamente en México y en Internet. Este es un regalo que le hace México al mundo”, declaró el cantante.

Un día después, el gobierno local informó que un millón de personas siguieron la transmisión del show por los canales de televisión 14 y 21, que también se trasmitió en las páginas oficiales de esos mismos canales en redes sociales.

“Un millón de espectadores, muchísima gente siguió el concierto de Rubén Blades. Fue realmente un gran éxito, fue un gran éxito para la ciudad, desde el punto de vista cultural, festivo, su ánimo para concluir y empezar el año nuevo”, expresó en conferencia de prensa el jefe de Gobierno Martí Batres.

 

La fiesta para decir adiós a 2023, que tuvo una duración de poco más de tres horas, continuó con Ojos de Perro Azul -parte de un álbum que quiso hacer con el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, y ante la negativa del escritor, le pidió permiso y grabó parte del disco Agua de Luna-, Amor y Controlprevio a la que agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la atención que le brindó a esta pieza, escrita en un periodo en que la madre del cantante enfermó, pues “ha hecho que muchos de ustedes que no la conocían la conozcan”-, y El Padre Antonio y El Monaguillo Andrés -basada en la historia de “un cura de El Salvador” llamado Oscar Arnulfo Romero-, que expresan su postura política y de protesta contra los regímenes de opresión, compartió la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en un comunicado de prensa.

La música sólo se detuvo por un momento para dar la bienvenida al Año Nuevo. Previo a ello, los gritos de “¡Rubén!, ¡Rubén!, ¡Rubén!” del público resonaron por Paseo de la Reforma, mientras el panameño recibía los obsequios que la audiencia le lanzaba al escenario, como dos dibujos o que le hacía llegar con el staff, como una playera-.

ruben blades

El cantante panameño Rubén Blades muestra un dibujo de él, que se le fue obsequiado por un fanático durante su concierto en Paseo de la Reforma el pasado 31 de diciembre de 2023. Foto cortesía de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 

La cuenta regresiva para recibir el año 2024 estuvo cargo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, acompañado de la multitud, ataviada con diademas con el número 2024, sombreros de copa con billetes de dólar pegados, coronas con brillos y luces, la cual estalló en júbilo mientras sonaban matracas en señal de alegría y la música mexicana amenizaba la lluvia de fuegos pirotécnicos de todos los colores que iluminaron el cielo.

Entre quienes disfrutaron de la fiesta en la avenida más importante de la otrora Gran Tenochtitlán estuvo una pareja de colombianos, Erika y Daniel, quienes llegaron desde Bogotá para celebrar el asueto decembrino. “Nos sorprendió mucho que se fuera a dar este concierto aquí, no lo esperábamos”, dijo ella, “pero lo estamos disfrutando mucho”.

Enseguida, Blades volvió a la tarima para proseguir con la música y el baile con Todos Vuelven -en la que rindió homenaje con fotografías proyectadas en las pantallas a la sindicalista Dolores Huerta, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, la escritora Rosario Castellanos, Cantinflas, Jorge Negrete, Andrés García, Jenni Rivera, los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, Selena, José José, Juan Gabriel, Armando Manzanero y Rubén Blades Bosques ‘Skipper’, entre otros-  Juan Pachanga, Pedro Navaja –una pieza que, explicó, cuando la presentó, los DJs en Nueva York dijeron: ‘esta es la muerte oficial de Willie Colón. No saquen esa vaina. Esta es la peor canción que se ha escrito en la historia de la salsa’. Eso fue hace 45 años. Y aquí estamos hoy gracias a la cortesía y la nobleza de ustedes compartiendo este tema-, que generó un gran fervor entre el público, pues es considerada un himno de la música latinoamericana que ha trascendido fronteras y generaciones, y El Cantante -en la que un letrero “Eres grande Rubén. Te amo”, escrito en un celular, apareció entre la multitud, donde también, una bandera de Palestina fue ondeada a lo largo del recital, pero también lábaros de México y Panamá.

 

Así, el concierto de quien es autor de más de 50 discos y tiene en su haber 11 Premios Grammy e igual número de Grammys Latinos se perfiló para su recta final con Ligia Elena, Canto Niche, Plantación Adentro, Buscando América -que generó un gran fervor entre la audiencia, pues es considerada un himno de la música latinoamericana que ha trascendido fronteras y generaciones- Maestra Vida, Patria y Te Están Buscando.

Con este espectáculo de poco más de tres horas de duración y que es parte del Salswing Tour con el que el músico panameño de 75 años ha recorrido diversos países de Latinoamérica y Estados Unidos, la Ciudad de México cerró con broche de oro un año de megaconciertos y programas culturales realizados en el espacio público como la presentación de artistas de talla internacional como Los Fabulosos Cadillacs, que rompió récord al convocar a más de 300 mil asistentes en el Zócalo capitalino.

“En la Ciudad de México, la cultura está al alcance de todos; 2023 estuvo lleno de eventos culturales y conciertos gratuitos, y en 2024 vamos por más”, compartió el Jefe de Gobierno de la capital Martí Batres.

ruben blades

Foto cortesía del Gobierno de la Ciudad de México

 

También te recomendamos

Con show de Rubén Blades, CDMX despedirá 2023

(Visited 109 times, 1 visits today)