* La autoridad capitalina informó que hubo saldo blanco

 

* El concierto dejó una derrama económica de 950 millones de pesos

 

Una mar rutilante dio la bienvenida a Interpol al corazón de México: el Zócalo en el Centro Histórico de la gran urbe. El grito eufórico de “¡Interpol!, ¡Interpol!, ¡Interpol!” fue interrumpido de pronto por las primeras notas de C’mere, que enseguida desataron un alarido de entusiasmo entre la multitud, la cual pronto sucumbió a las atmósferas sonoras que la banda neoyorkina crea durante sus recitales.

Dosis de indie rock y dark wave, acompañadas en esta ocasión de una iluminación en rojo de los edificios que enmarcan el primer cuadro de la Ciudad de México, llevaron a 160 mil almas -adultos, jóvenes y adolescentes- al éxtasis. Los saltos, el clamor entre cada canción y los gritos eufóricos a la menor declaración de Paul Banks, líder de la banda, fueron la constante en una noche, en la que la lluvia previa no hizo mella en el ánimo de los convidados. “A todos ustedes gracias por venir, para hacer una memoria increíble para nosotros, para todos”, expresó el vocalista en la lengua de Cervantes.

interpol

A través de pantallas, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, organizadora del evento, se replicó lo que ocurrió en el escenario hacia toda la plancha y en calles aledañas, como Pino Suárez y 20 de Noviembre. Foto cortesía de la Secretaría de Cultura capitalina

 

*****

Minutos antes de la aparición de los músicos al escenario colocado frente a la Catedral Metropolitana, decenas de personas ataviadas con impermeables, sobre todo aquellas capas de plástico adquiridas de último minuto en las distintas salidas del metro, apresuraban el paso por avenida Pino Suárez para llegar a la plancha, mientras el trayecto era acompañado con la propuesta musical del dueto experimental Water From Your Eyes, que interpretó temas como Barley, 14, True Life y Adeleine.

Con breves paradas en las esquinas donde fueron colocadas pantallas, tan sólo para cerciorarse que la banda neoyorkina aún no salía a escena, los jóvenes apretaban aún más el paso para incorporarse a los miles que ya esperaban frente al entarimado, algunos de ellos “desde el viernes por la noche”, según datos de la Secretaría de Cultura local, cuando “grupos de fanáticos de todos los rincones de la capital y del país llegaron para conseguir el mejor lugar para escuchar a una de las bandas de rock más importantes de la escena musical de las últimas casi tres décadas”.

 

El arribo de los seguidores de Daniel Kessler -guitarra-, Sam Fogarinobatería, que esta vez estuvo ausente debido a que se encuentra en recuperación tras una intervención quirúrgica en la columna- y Banks fue constante mientras, como música de fondo sonaban temas como Black Hole Sun, de Soundgarden; Enjoy The Silence, de Depeche Mode; Evenflow, de Pearl Jam; y hasta Freak On A Leash, de Korn –“A ver cuando vienen esos weyes también, de a gratis”, dijo una de las asistentes-.

Cabe destacar que horas antes, el público había sido testigo de la presentación del grupo Mariachi Fiesta Mexicana, que sorprendió con su versión de Evil, un clásico de Interpol, y que recibió una gran ovación “que sonó al ritmo de la trompeta, el violín y la guitarra”. También sonaron temas como El Son de la Negra y El Rey, de José Alfredo Jiménez, “que la audiencia cantó a todo pulmón”, abundó en un comunicado la Secretaría de Cultura capitalina, organizadora del concierto de la banda neoyorkina.

La ‘primera llamada’ fue cuando sonó Evil, mientras en las siete pantallas colocadas en diversos puntos de la plaza proyectaron un video que la banda armó con fotos que le enviaron los fans de sus otras presentaciones en México, producido en tonos rojos. De pronto de escuchó un tímido “¡Gracias!” en español, que elevó la adrenalina, la cual explotó con coros multitudinarios y aplausos para acompañar C’mere, mientras que por la esquina de avenida Pino Suárez y Venustiano Carranza continuaba la llegada de fans, ya fueran solos, con grupos de amigos, en parejas o en familia -empujando carriolas o llevando a menores en brazos o en hombros-.

“¡Súbele! ¡No mames!” fue el grito entre el público cuando la banda inició con Say Hello To Angels“¡Hola México!”, saludó Banks antes de interpretar Narc; y volvió a interactuar con su público en español: “Esta canción es de nuestro quinto álbum (El Pintor) y va así”, dijo el vocalista, previo a que las primeras notas de My Desire desataran gritos de euforia por todos los rincones del Zócalo. Así llegó Obstacle 1, en la que un tímido coro se unió a la voz de Paul, mientras en el escenario parecía caer una tormenta de relámpagos rojizos.

“Ya llevamos 20 años viniendo a México y siempre ha sido… bueno nuestro corazón, nuestra segunda casa. Un sitio tan especial en nuestros corazones que bueno… (no hay)… palabras…(que)… lleguen a comunicar como sentimos hacia todos ustedes. Gracias por venir y por apoyarnos todos estos años. We Love You”, declaró el vocalista, mientras la multitud respondía con el grito de “¡Interpol!, ¡Interpol!”, que pronto cambió pues ya sonaba Lights; a la que siguió Pioneer To The Falls, que desató alaridos de emoción por doquier y un coro multitudinario: “I felt you so much today”, que llenó de nostalgia el ambiente.

interpol

La banda neoyorkina interpretó “Pioneer To The Falls”, “The Rover” e incluso “Toni”, de su más reciente álbum “The Other Side Of Make-Believe” durante su show en el corazón de México. Foto cortesía del Gobierno de la Ciudad de México

 

Un ritmo más vertiginoso llegó con The Rover, una pieza cuyo video fue grabado en la Ciudad de México en 2018, durante la presentación del disco Marauder a nivel mundial desde la misma metrópoli; que fue seguido de la intensidad de All The Rage Back Home -que fue acompañada, frente al escenario, con brazos en alto con celulares para registrar cada momento, mientras que en la parte de atrás de la plaza las palmas en alto acompañaron la voz de Banks-.

De pronto, el ambiente se volvió un poco más nostálgico con Rest My Chemistry, tras la cual, la banda presentó a sus músicos invitados, entre ellos Chris Broome, quien sustituye a Fogarino en la batería; Brandon Curtis en los teclados y coros; y Brad Truax, el bajista durante la gira. Por supuesto, de los integrantes originales del grupo, además del vocalista, estaba “el señor Kessler” en la guitarra.

 

Para elevar la adrenalina una vez más llegó PDA, en la que la multitud se contoneó y batió palmas, algunos adultos, entusiasmados, levantaron a niños en brazos o en hombros, mientras pequeños grupos de adolescentes no dejaron de brincar. Entonces, llegó Toni, seguida de Not Even Jail, que agradecieron los fans de hueso colorado y mientras Daniel pedía palmas para acompañarlos, el viento comenzó a soplar, lo que hizo que la bandera de México ondeara en lo alto en medio de la plaza.

“Quiero tomar un momento para decir: muchas gracias a la Ciudad de México por invitarnos a tocar aquí en este lugar increíble, tan histórico, con todos ustedes”, dijo el líder de la banda antes de arrancar con NYC -en la que la multitud se volvió una marea fluorescente al tiempo que el vocalista entonaba “Turn on the bright lights”-; seguida de la canción que más veces sonó esa tarde-noche: Evil, “himno del rock alternativo de la primera década de este milenio”, en la que la potente voz de Paul Banks, acompañada de un poderoso coro multitudinario, llegó a cada rincón del Centro Histórico, a donde también se dejaron ver, desde temprano los dos protagonistas del video.

Interpol cerró la primera parte de su espectáculo en la plaza más grande de México con Public Pervert y Slow Hands, que recibió una gran ovación. “Son increíbles. Muchas gracias”, dijo Banks en inglés antes de abandonar el entarimado por, tal vez, dos minutos, en los que la multitud aprovechó para gritar los cánticos “¡Interpol!”, ¡Interpol!, Interpol!” y “!Oe, oe, oe, oe Inter-poooool, Inter-poooool” mientras agitaba sus luces de celular.

Entonces, Banks, Kessler y compañía regresaron para cerrar el espectáculo más grande que han dado en su trayectoria -con sonido y efectos de iluminación perfectos y en el que tocaron temas de todos sus álbumes de estudio- con Untitled, No I In Threesome y Stella Was A Driver And She Was Always Down. “Gracias a todos los mexicanos y las personas que hicieron este espectáculo posible!!” (sic), escribió Interpol en redes sociales.

Tras el show, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó -vía redes sociales- la cifra de asistentes y reportó saldo blanco: “@interpol reunió esta noche a cuando menos 160 mil asistentes en el Zócalo de la Ciudad de México. El público, con una gran afluencia de jóvenes, se portó de maravilla. Mucha alegría y saldo blanco. Seguimos garantizando el derecho a la cultura en todos sus géneros, para todas y todos”.

interpol

El público encendió y las luces de sus celulares, cuando la banda interpretó “NYC”. Foto cortesía de la Secretaría de Cultura capitalina

 

* Ocupa el tercer lugar en derrama económica para la CDMX

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, destacó que la actividad de consumo en torno a la presentación de la banda neoyorkina en el Zócalo ascendió a 950 millones de pesos, con lo que se ubicó en el tercer lugar en este rubro de los conciertos masivos gratuitos en la capital del país.

“Fueron mil 200 unidades económicas, las ubicadas específicamente en el Centro Histórico, que se vieron beneficiadas, principalmente hoteles, transporte, restaurantes, bares, cantinas, entre otras, porque la actividad en torno a este tipo de festejos no solamente es durante el evento, muchas ocasiones es un día antes, en el transcurso del mismo día, y un día después también está calculado”, abundó.

El funcionario agregó que la suma de eventos musicales masivos organizados por el Gobierno de la Ciudad en el Zócalo, como Los Tigres del Norte, Maldita Vecindad, Rosalía, Grupo Firme y Los Fabulosos Cadillacs, la derrama asciende a 5 mil 540 millones de pesos con una asistencia de un millón 150 mil personas. “E Zócalo capitalino se ha convertido en una referencia internacional de este tipo de espectáculos”.

interpol

Cifras otorgadas por las autoridades capitalinas

 

Así, Interpol se sumó a la lista de artistas y grupos nacionales e internacionales que se han presentado de forma gratuita en la mayor plaza de México, donde Los Fabulosos Cadillacs ostentan el récord de asistencia con 300 mil personas; seguidos de Grupo Firme con 280 mil; y Vicente Fernández con 217 mil.

El cuarto lugar lo comparten Shakira y Justin Bieber con 210 mil; mientras que el quinto sitio lo tienen Roger Waters y Paul McCartney con 200 mil. En sexto lugar está Manu Chao con 180 mil; le sigue Café Tacvba con 170 mil; y un empate entre Rosalía e Interpol con 160 mil.

Cabe destacar que a lo largo de este milenio, la banda neoyorkina se ha presentado más de una veintena de ocasiones desde su debut en tierra azteca en septiembre de 2005, cuando se anunciaron dos fechas en el Salón Mexica del World Trade Center, donde el primer concierto fue muy breve, pues la convocatoria superó la expectativa de los organizadores y el sitio estuvo a punto de colapsar.

Así lo recordó Paul Banks en declaraciones con la revista Rolling Stone: “Desde el primer día que Interpol tocó en México, siempre hemos tenido shows locos. Nuestro primer show allí (en el WTC) tuvo que ser cancelado porque parecía que el piso se iba a derrumbar. Tuvimos que detenerlo a la mitad, porque los fans estaban alcanzando una frecuencia resonante con el suelo y simplemente se ondulaba en una onda. Nuestro tour manager tuvo que salir y decir: ‘No podemos hacer esto. El edificio se va a derrumbar’”. Fue así que la fecha fue reprogramada para meses después, pero con sede en el Palacio de los Deportes.

interpol

Interpol hizo un recorrido por toda su discografía durante su concierto en el Zócalo el 20 de abril de 2024. Foto cortesía de la Secretaría de Cultura capitalina

 

Fue así que el grupo conoció el fervor que le profesan sus fanáticos mexicanos y desde entonces no ha dejado de presentarse en el país en cada oportunidad que tiene -por ello en redes sociales circulan las bromas de que “ya pagan predial” o que “declaran al SAT” – cada que se anuncian sus conciertos los cuales siempre tienen una alta asistencia y grandes dosis de euforia.

La banda se ha presentado en Festivales de alta demanda, como el Corona Capital -en el cual se presentaron en su primera edición en la Ciudad de México y en 2019, pero también han participado en el de Guadalajara-, el Vive Latino, Tecate Coordenada, Live Out, así como el Manifest -que en la actualidad no existe- y The World Is A Vampire; pero también en solitario en foros como el Palacio de los Deportes, el Pepsi Center, el Teatro Esperanza Iris, entre otros.

interpol

El Zócalo de la Ciudad de México lució pletórico durante el espectáculo de Interpol el 20 de abril de 2024. Foto cortesía del Gobierno de la Ciudad de México

 

También te recomendamos

Todo listo para Interpol en el Zócalo

“Big Shot City”, la muestra de Interpol en CDMX

Cimbra Interpol al ‘Domo de Cobre’

Interpol celebra estreno de ‘A Fine Mess’ en CDMX

Interpol estrena ‘Marauder’

Fotogalería | Interpol, el regocijo de la intimidad

 

(Visited 307 times, 9 visits today)