* Parte de la obra fue retirada y después devuelta a su posición original por la autoridad

 

* Ante la importancia del tema, se contactó al dueño del inmueble para asegurar la preservación del trazo

 

En plena celebración del día de San Valentín, fecha también llamada Día del Amor y la Amistad, reapareció Banksy con una nueva obra alusiva a la violencia doméstica, trazado en la ciudad Margate, al sur de Inglaterra, según la ubicación difundida por diversos medios de comunicación internacionales.

El mural, titulado Máscara del Día de San Valentín, muestra a una mujer con un vestido a cuadros, un delantal y unos guantes amarillos, probablemente una ama de casa, en cuyo rostro se puede observar uno de sus ojos morados y, a través de su sonrisa, se descubre que le falta un diente.

Asimismo, parece que la mujer empujó a un hombre dentro de un refrigerador, pues sólo se observan las piernas del sujeto. Para esta última parte, el artista aprovechó el congelador, una silla, una botella y una sartén que estaban abandonados cerca de la pared donde hizo el trazo.

Banksy confirmó su autoría de la pieza a través de su cuenta de Instagram, donde publicó una serie de tres fotos de la imagen y el título.

Horas después, los utensilios empleados para la instalación fueron retirados, según dan cuenta diversos medios, por trabajadores de limpieza de la mencionada ciudad. Al respecto, el Concejo de Thanet explicó que estaba al tanto de que el artista urbano confirmó su autoría de la pieza, pero que “el graffiti está situado en una pared de una propiedad privada (y que) los agentes del ayuntamiento retiraron el frigorífico, que se cree formaba parte de la instalación, por motivos de seguridad, y (por)que se encontraba en un terreno público”.

La autoridad abundó, mediante un comunicado de prensa, que el refrigerador estaba “almacenado” y que sería devuelto “una vez que se haya hecho seguro para el público. Nos pondremos en contacto con el propietario” del bien inmueble “para discutir las opciones para preservar la obra de arte para el distrito”.  

Un día después, el 15 de febrero, el mismo Concejo informó que “el congelador” que había sido removido “de la instalación de Banksy en Margate ahora es seguro (y fue) devuelto a su posición original en el sitio” donde se encuentra la obra”.

Agregó que como autoridad “tiene el deber de garantizar la seguridad continúa del público (por lo que) fue necesario realizar trabajos” en el refrigerador “por razones de salud y seguridad”.

De igual forma, destacó que Banksy “plantea el importante tema del abuso doméstico en esta obra de arte. Estamos en contacto con el dueño de la propiedad para conocer sus intenciones en torno a la preservación de la pieza y asegurar el mejor resultado posible para la comunidad local y las víctimas de abuso doméstico”.

También te recomendamos:

‘Sin límites’, el arte de Banksy está en CDMX

Banksy se va de vacaciones…

“El placer de pintar con…” Banksy

“Atrápame si puedes”, la expo de Banksy en línea

Banksy ‘raya’ el metro de Londres; alude al Covid-19

Banksy recuerda a George Floyd 

Banksy rinde tributo a los médicos

 

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 163 times, 1 visits today)