Este mes regresaron las funciones a la Sala de cine de la estación Zapata, ubicada a un costado del Museo de la Caricatura en el transbordo de las Líneas 3 y 12 del Metro, como parte de los programas Estación PROCINECDMX* y Cine en la Ciudad, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Las proyecciones en el espacio serán los martes y jueves a las 16:00 horas y su cartelera será mensual. El acceso está cubierto con el pago de tu pasaje al Metro, el cual podrás ocupar para tu traslado.

Así, el 21 de febrero, con motivo de la celebración de la lengua materna y con el objetivo de sensibilizar y hacer visible la diversidad lingüística de México, se proyectará Yo’eme, que retrata las complejidades que atraviesa la tribu Yaqui y las formas de asedio y violencia que han enfrentado, así como el consumo y venta de drogas. El documentalista Sergi Pedro Ros, director del filme, participará en un diálogo con la audiencia, con el respaldo del personal del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la CDMX (IAPA).

Yo'eme de Sergi Pedro Ros

 

En tanto, el jueves 23 de este mes, cuando se haga oficial el regreso de las actividades a la sala con la presencia de invitados especiales, se proyectará el documental Pobo’ Tzu’ (Noche blanca), dirigido por Tania Ximena Ruiz y Yóllotl Gómez, que muestra, por medio de postales oníricas basadas en la cosmogonía del pueblo zoque, el esfuerzo de los pobladores para recuperar su hogar, enterrado a consecuencia de la erupción del volcán Chichonal, ubicado en Pichucalco, Chiapas, en 1982.

“Trinidad, un poeta nacido el día de la erupción, tiene visiones que rápidamente se esparcen en su comunidad, provocando un esfuerzo colectivo por desenterrar el antiguo pueblo, al mismo tiempo que la presencia de la Piowachue (el espíritu del volcán según la cosmovisión zoque) se fortalece entre la comunidad”, abunda la información sobre este filme.

Pobo' Tzu' de Tania Ximena Ruiz y Yóllotl Gómez

 

La cinta con la que concluirá febrero es Mariana, Mariana, de Alberto Isaac y basada en el libro de Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco, que será proyectada el último día de este mes.

Cabe recordar que esta sala de cine se inauguró en 2017 y cuenta con 33 butacas, con espacio adecuado para facilitar el acceso a adultos mayores, personas con movilidad reducida y sillas de ruedas o con alguna discapacidad. Las actividades en este espacio se suspendieron debido a la pandemia por covid-19.

La cartelera de esta pantalla la puedes consultar en el siguiente enlace: http://www.cineenlaciudad.cdmx.gob.mx/.

 

También te recomendamos

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

 

* Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México

(Visited 146 times, 1 visits today)