Para analizar la influencia del dinero en diversos aspectos de la sociedad y examinar temas como la economía global, la desigualdad de ingresos, el sistema financiero, el capitalismo, la corrupción, el poder corporativo y la política, entre otros, TV UNAM transmitirá, a partir de este 2 de abril el ciclo de documentales El Poder del Dinero.

Esta serie de filmes arranca el primer martes de abril con China, la fábrica del mundo (Francia, 2012), de Alain Lasfargues, “sobre la historia de los trabajadores de una fábrica en China, donde se elabora un tercio de los calcetines del planeta. Se estima que el 90% de los productos con un valor inferior a 20 euros que se venden en Francia proceden de China. Hace 30 años era menos del 2%. ¿Cómo se desarrolló esta situación y cuál podría ser el futuro?” Esta cinta presenta a economistas, historiadores y empresarios asiáticos y franceses que analizan el sistema chino, desde sus orígenes hasta su evolución actual, dice el canal universitario en un comunicado de prensa.

El segundo material se titula Arte y Dinero, un trabajo que “explora el proceso para determina el valor de una obra de arte en el mercado y presenta desde subastas de renombre mundial, hasta las galerías de arte de contemporáneo”. Asimismo, muestra entrevistas a artistas, coleccionistas, críticos de arte, subastadores y expertos en el mercado, desentrañando las complejidades y contradicciones del sistema. Esta película se transmitirá el 9 de abril.

Para el tercer martes se estrenará Comerciantes de productos básicos (Francia), dirigido por Jean Crépu y Jean-Pierre Boris, documental que expone los mecanismos del gran comercio global de productos básicos, que tiene un gran impacto económico y político, sin mencionar su efecto en el suministro de alimentos.

“Nunca antes se habían consumido cantidades tan grandes de materias primas como a principios del siglo XXI. El trigo, el arroz, el azúcar y la soja, son productos que hoy son objeto de especulación. El surgimiento de grandes potencias como China, India y Brasil ha provocado una explosión de demanda, pero no son los únicos responsables. Los políticos, las ONG y los medios de comunicación señalan a los comerciantes. Entonces, ¿Quiénes son estos especuladores acusados de llevar al planeta al borde de la hambruna’ y ¿cómo funcionan los mercados de materias primas, dada su reputación de ser complejos y opacos?

El penúltimo filme de esta serie se llama Dinero Jurásico (Francia, 2022), de Xavier Lefebvre. “Los fósiles de dinosaurios son el nuevo oro con ventas récord en subastas cada año. Coleccionistas privados ricos y apasionados impulsan esta nueva moda, donde cada vez más fósiles terminan en manos privadas. Los buscadores de fortunas y excavadores profesionales compiten para desenterrar nuevos fósiles con la esperanza de encontrar el próximo esqueleto completo y subastarlo entre los coleccionistas ricos. La incógnita es si se verán privados la ciencia y los museos de estos esqueletos de dinosaurios”.

Esta película muestra, dice el canal universitario, la mayor venta de Triceratops que tuvo lugar en París en octubre de 2021, y también presenta coleccionistas privados y paleontólogos para abonar en el debate sobre la manera más adecuada de combinar la financiación privada con la ciencia.

La serie concluye el último día del mes con el estreno del polémico documental Si matas, llámame (Francia, 2022) de Eduardo Febbro. “Una investigación sobre las profundidades del narcotráfico desde un ángulo único: el de los abogados de los narcos, piedra angular de la complicidad entre las organizaciones criminales y el sistema de justicia”.

En este filme podrás conocer al abogado de Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo, a la llamada Reina del Pacífico, así como otros criminales de México, Colombia y Estados Unidos.

Como mencionamos, la transmisión de estos materiales fílmicos será los martes de abril a las 19:30 horas por TV UNAM. Empero, si no los puedes ver ese día, tendrás una oportunidad más los sábados a las 18:00 horas por el mismo canal.

 

También te compartimos

“Tenochtitlán: Ciudad viva” por TV UNAM

 

(Visited 14 times, 1 visits today)