Tenochtitlán fue la capital del imperio aztecas y una de las ciudades más grandes y avanzadas de Mesoamérica antes de la llegada de los conquistadores europeos; y para que conozcas las características que hicieron de esta metrópoli una ciudad única y avanzada en su tiempo, por su planificación urbana, arquitectura monumental y complejidad social y religiosa, TV UNAM transmite todos los miércoles, a las 20:30 horas, la serie documental Tenochtitlán: Ciudad Viva.

Basada en la investigación de Tomás Filsingerdo, esta serie de Luis Gallardo está integrada por seis episodios -realizados en colaboración con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística- a través de los cuales narra la historia de los sucesos más emblemáticos en la antigua Ciudad de MéxicoTenochtitlán, desde su fundación hasta los retos que los mexicas tuvieron que enfrentar para establecerse en el centro de un lago, expandir la tierra y controlar el agua.

Si bien la primera parte, titulada El Islote y la Ciudad, que cuenta cómo inició la historia de Tenochtitlán desde su fundación en el año 1325 ya se transmitió, aún puedes ver el resto de los capítulos, que son los siguientes:

  • La Tierra y el Agua, que explica los enormes retos que los mexicas superaron para establecerse en el centro del lago, expandir la tierra y controlar el agua, el cual se transmitirá este 13 de marzo.
  • La Ciudad y su Gente, sobre cómo eran los ciudadanos de Tenochtitlán, cómo vestían, como se decoraban y cómo vivían el día a día, que podrás ver el 20 de marzo.
  • El Tiempo y La Vida, que narra un día completo en la vida de tenochca, pero no cualquier día, sino la fecha en la que se celebra la Ceremonia del Fuego Nuevo. Este es un episodio dividido en dos partes. La primera de ellas, que se transmitirá el 3 de abril, transcurre de la madrugada al medio día, y culmina con una visita al Zoológico de la metrópolis.
  • El Tiempo y la Vida, segunda parte, inicia con la visita al Zoológico de Tenochtitlán y culmina con la Ceremonia del Fuego Nuevo,
  • El Arte y el Espíritu, es el último episodio, en el que se observa que, además de la vida cotidiana en Tenochtitlán, todo era espiritual y artístico, y mucho de ello ha llegado hasta nosotros, al grado que todavía queda en el México contemporáneo la raíz viva de esos rituales, cómo podrás verlo el 10 de abril.

Si no puedes ver los capítulos los miércoles a las 20:30 horas, estos serán retransmitidos los sábados a las 13:30 horas, en el canal de la televisión universitaria.

tenochtitlan

‘Tenochtitlán: Ciudad Viva’ se transmite los miércoles a las 20:30 horas

 

También te recomendamos

📚 Librívoros | La ‘cara o cruz’ de Hernán Cortés

 

(Visited 224 times, 1 visits today)