La décima tercera edición del festival Corona Capital está a punto de arrancar para ofrecer decenas de horas de música a los miles de fanáticos, nuevos y ya conocidos, que año con año recibe en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. En esta ocasión, los días elegidos son 17, 18 y 19 de noviembre.

“Dirigido a los amantes de la música alternativa, el encuentro se ha convertido en una plataforma única para presenciar actuaciones de renombre internacional”, pero también brinda la oportunidad de descubrir nuevas propuestas de la escena mundial, por lo que es uno de los eventos más esperados del país y Latinoamérica.

“Hasta la fecha, Corona Capital se mantiene como la principal referencia de música, no sólo para los fans, sino también para la comunidad artística”, cuya edición más grande ha sido la de 2022, en la que convocó más de 250 mil asistentes con una oferta de 85 bandas a lo largo de tres días, detalla la empresa promotora Ocesa.

El cartel para este año está encabezado por dos bandas de britpop que, tras años de receso, vuelven a la carga para beneplácito de sus seguidores, como son Blur, quien además trae disco nuevo bajo el brazo, y Pulp, quien regresa a los escenarios a más de una década de su última aparición; pero también están aquellas bandas con larga trayectoria y que se mantienen activas, entre las que destacan The Cure, The Chemical Brothers, Arcade Fire, The Hives, Alanis Morissette, The Black Keys, Thirty Seconds To Mars, entre otras.

La banda que se encargará de bajar el telón de esta décima tercera edición es la británica The Cure, liderada por Robert Smith, la cual vuelve a tierra azteca después de su presentación en el Foro Sol hace cuatro años.

Desde abril, el intérprete de Friday I’m In Love anunció, vía la red social X, que este año pisaría México como parte de su Of A Lost World Tour, y aunque no ofreció más detalles, sí generó alta expectativa en sus seguidores, sobre todo, por la cruzada que lanzó contra la reventa de boletos en marzo, cuando se liberaron las localidades para sus conciertos en Estados Unidos y Canadá, que ofreció dos meses después.

 

El artista hizo un seguimiento puntual al proceso de venta y mantuvo al tanto a sus fanáticos. Entre las medidas aprobadas por el grupo para evitar la oferta de entradas por terceros fue el registro y verificación de cuentas de sus seguidores en Ticketmaster, la personalización de los accesos y el rechazo a los precios dinámicos (incremento del costo de la entrada, según la demanda).

Pese a ello, también surgieron quejas de parte de los fans en contra de la boletera, debido al alto costo de los “cargos por servicio”, los cuales llegaron a superar el costo del mismo ticket. Al final, Smith logró que el gigante reembolsara una parte de los honorarios cobrados a quienes adquirieron localidades de las tarifas más bajas.

Cabe resaltar que el año pasado Robert Smith declaró que la banda estaba trabajando en dos discos, uno de los cuales se llama Songs Of A Lost World, mismo que da nombre a la gira; sin embargo, aún no hay fecha de publicación. De este material se han dado a conocer los temas Alone, End Song, And Nothing Is Forever y A Fragile Thing interpretadas en vivo en sus shows durante su gira que inició en Europa en 2022.

 

Ese mismo día, pero horas antes, el synthpop de los ingleses Pet Shop Boys (Neil Tennant y Chris Lowe) tomarán los escenarios de la Curva 4, como parte de su gira DREAMWORLD, The Greatest Hits Live, con sus más grandes éxitos, la cual inicio en Milán, Italia, en 2022.

El dueto, que figura en el Libro de Récord Guinness como el dúo de mayor éxito en la historia de la música británica, lanzó en junio la colección completa de sus singles, publicados a lo largo de 35 años de carrera, bajo el nombre de SMASH – The Singles 1985 – 2020, la cual alcanzó el número 4 en las listas de álbumes.

Asimismo, Tennant y Lowe tienen previsto estrenar el que será su decimoquinto álbum de estudio, el cual aún no tiene nombre y que es producido por James Ford, en abril de 2024, mes en el que también se cumplen 40 años del lanzamiento de su álbum debut Pet Shop Boys.

Prepárate para su actuación en el festival, y si por alguna razón te la pierdes el próximo lunes 20 de noviembre tendrás una segunda oportunidad para verlos, pues se presentarán en el Teatro Metropolitan. Así que para ello te compartimos su disco de singles, para que repases y puedas corear a todo pulmón:

 

Y casi al mismo tiempo, otro dúo británico abrirá la pista baile en la Curva 4 con su propuesta dance electrónica que los ha posicionado como referentes de la vieja y nueva escuela de productores en el mundo: The Chemical Brothers.

Considerados como una de las “máximas experiencias multisensoriales” en sus presentaciones en vivo, donde sus visuales cobran vida, Tom Rowlands y Ed Simons no sólo regresan a tierra azteca, sino que también lo hace al festival donde, en 2018, desbordaron el espacio de pista destinado para ellos y elevaron la adrenalina a tope de miles que acudieron a la cita.

La pareja “química” lanzó su álbum No Geography en abril de 2019, con el que obtuvieron tres Grammys en 2020 y del cual se desprende el sencillo Free Yourself. En tanto, vienen con una nueva placa bajo el brazo, titulada For That Beautiful Feeling, publicado el 8 de septiembre y del que se desprenden Skipping Like a Stone, una pieza en la que participa Beck, así como los sencillos No Reason y Live Again, publicado el pasado 28 de junio y en el que participa la cantante y compositora francesa Halo Maud, “una montaña rusa de ritmo deslizante, ruido monolítico y una armonía dichosa de ruido analógico de ping-pong y voces en cascada”, detalla su casa discografíca en un comunicado.

 

Otra de las propuestas imperdibles es el rock del ahora dúo femenino estadounidense Sleater-Kinney, que pisó tierra azteca en 2003, como grupo abridor de los conciertos de Pearl Jam en el Palacio de los Deportes y también como parte del cartel del Corona Capital en 2015.

El grupo, integrado por Carrie Brownstein -guitarra y voz- y Corin Tucker -guitarra y voz- alista el lanzamiento – el 19 de enero de 2024– del que será su décimo primer álbum de estudio, el cual llevará por título Little Rope.

De este material, que está influenciado por la muerte de la madre y el padrastro de Brownstein en un accidente automovilístico, ya dieron a conocer el sencillo Hell, cuyo video fue dirigido por Ashley Connor y protagonizado por Miranda July.

 

El sábado, la banda británica Blur será la encargada de cerrar las actividades del segundo día del encuentro musical. El cuarteto liderado por Damon Albarn llegará a los escenarios con The Ballad Od Darren, su nuevo disco en ocho años publicado en julio pasado.

Cabe resaltar que el grupo, también integrado por Alex James, en el bajo; por Dave Rowntree, en la batería; y el guitarrista Graham Coxon, ofreció un show en el que interpretó todo el nuevo disco cuatro días después de su lanzamiento. El recital tuvo lugar en Londres, pero fue transmitido a todo el mundo.

Este disco es el segundo que lanzan en dos décadas, tras su disolución en 2003 y dos reuniones que tuvieron desde ese año a la fecha, y de él han lanzado los sencillos The Narcissit y St. Charles Square.

Su presentación en el Corona Capital es una de las que mayor expectativa genera entre la audiencia, pues la última vez que actuaron en la Ciudad de México fue en el 2015 y solo dos años antes fueron los encargados de bajar el telón de la décima cuarta edición del Vive Latino en 2013.

 

Otro imperdible del segundo día de actividades es la actuación del ahora dueto Thirty Seconds To Mars, conformado por el también actor Jared Leto, en la voz, guitarras, bajo y teclados; y su hermano Shannon Leto, en la batería y percusiones-, quienes promueven su más reciente material, titulado It’s The End Of The World But It’s A Beautiful Day, publicado el 15 de septiembre, y del cual ya dieron a conocer los singles: Stuck, Life Is Beautiful, Get Up Kid, Seasons y World On Fire, lanzados uno cada mes a partir de mayo, con el último estrenado días antes de la salida del disco.

 

Asimismo, el dueto de garage rock formado por Dan Auerbach y Patrick Carney, conocidos como The Black Keys. Originales como una banda de blues rock crudo, expandieron su enfoque después de dominar su rugido de garage en su álbum Rubber Factory, lanzado en 2004.

El dúo estadounidense, que cuenta entre sus fans a estrellas de la talla de Robert Plant, Billy Gibbons (ZZ Top), además de Thom Yorke y Jonny Greenwood (Radiohead), promueve su más reciente álbum Dropout Boogie, que fusiona sus raíces con exploraciones en el rock psicodélico y alternativo, estrenado en mayor de 2022 y del cual se desprenden las piezas Wild Child e It Ain’t Over.

 

Este día también estarán Kasabian, Kim Petras, Chromeo y Metronomy.

En tanto, el primer día de actividades contará con el regreso de los multiinstrumentistas canadienses Arcade Fire, quienes vuelven a los escenarios tras algunos altibajos que presentó su carrera en 2022, entre ellos, acusaciones contra su vocalista y la salida de Will Butler.

La agrupación, de las más influyentes del rock alternativo y formada por Régine Chassagne, Win Butler, Richard Reed Parry, Tim Kingsbury y Jeremy Gara, promueve su más reciente disco, WE, lanzado en mayo del año pasado y del cual se desprenden las piezas The Lightning I, II.

 

Este es uno de los actos que más expectativas genera, pues el quinteto vuelve a tierra azteca tras seis años de ausencia, además de que es reconocido por sus espectáculos en vivo, en los que suele ocurrir un gran derroche de energía mientras su público salta y baila al ritmo de sus canciones.

Una hora antes, el britpop del grupo británico PULP, quienes regresan a las tarimas después de una década de ausencia, resonará en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Esta presentación también genera altas expectativas, pues la banda británica celebra los 25 años de su disco This Is Hardcore, y ocurre a poco más de un año de la visita del cantante y escritor Jarvis Cocker a la Ciudad de México para la presentación de su libro Pop Bueno, Pop Malo, como parte del Hay Festival.

En medio de estas dos agrupaciones, la cantante y compositora canadiense Alanis Morissette, autora de himnos como Ironic y You Oughta Know, llevará a la multitud por un viaje emocional con su propuesta pop con letras que hablan sobre luchas personales y relaciones.

Con una trayectoria desde inicios de los años 90 y diez discos de estudio, el último de ellos titulado The Storm Before The Calm, descrito como un álbum de meditación. En tanto, su material inmediato anterior fue lanzado en 2020 bajo el título Such Pretty Forks In The Road, del que se extraen los sencillos Reasons I Drink y Smiling.

 

Horas antes, los suecos The Hives cimbrarán el inmueble con su propuesta de punk rock y garage rock en blanco y negro. Famoso por sus energéticas presentaciones en vivo, el quintero regresa a México, tras cuatro años de ausencia, con su nuevo material The Death Of Randy Fitzsimmons, nombre que proviene de la persona a la que se le han acreditado todos sus álbumes de estudio.

Este álbum, el sexto de la banda lanzado en agosto -11 años después de su predecesor-, muestra la esencia pura del rock and roll y es testimonio de esa energía y emoción que tanto contagia el grupo, con el que “demuestra que no necesita madurar ni cambiar su estilo, pues este género es eternamente juvenil”, señala la promotora del festival.   

De esta placa se desprende el sencillo Bogus Operandi y es el primer disco en el que aparece The Johan And Only, como integrante y bajista de la banda, quien tomó el lugar de Dr. Matt Destruction, que dejó la banda en 2013.

 

Este día también se presentarán los irlandeses Two Door Cinema Club, los franceses Phoenix y los británicos Hot Chip.

Así, con una oferta de más de 80 grupos que actuarán en cinco escenarios diferentes, las actividades iniciarán desde las 15:00 horas el viernes y sábado, mientras que el domingo arrancarán a las 14:30 horas. En tanto, que los tres días, el telón caerá minutos después de la una de la mañana.

Te compartimos los horarios:

 

Por otro lado, con el conocimiento de que su público “es diverso, con preferencias y necesidades únicas”, el encuentro musical ofrece distintas localidades:

  • Admisión General: permite el acceso a todas las áreas generales del festival, donde podrás disfrutar de todas las presentaciones en los diferentes escenarios;
  • Comfort Pass: brinda un acceso exclusivo y rápido al maratón musical, así como a baños privados con aire acondicionado;
  • Citibanamex Plus: ofrece acceso preferencial a los espacios de descanso y áreas de comida y bebidas exclusivas, vistas privilegiadas de los escenarios principales y otros beneficios; y.
  • CLUB: espacio exclusivo de máximo lujo que incluye entrada a una dona VIP side stage, alimentos y bebidas ilimitadas incluidas, estacionamiento preferencial y traslado en shuttles, backstage road, guardarropa, concierge personalizado, baños premium, batería para cargar celulares y Pit Club Diamante.

 

Te compartimos el mapa:

 

Cabe recordar que el Corona Capital cuenta con la certificación ISO 20121 por su Gestión de la Sostenibilidad en Eventos desde 2019, lo que confirma el compromiso de los organizadores por ser un evento masivo incluyente y responsable con el medio ambiente, así como de generar impacto económico positivo a nivel local y nacional, al apoyar a cientos de microempresas y emplear a miles de personas.

 

También te recomendamos

Blur tocará su nuevo disco en show; habrá streaming

Regresa The Cure México

A horas de la edición más grande del Corona Capital

Jarvis Cocker: ‘Pop Bueno. Pop Malo’ en CDMX

 

Y acerca del Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 108 times, 1 visits today)