* Cruz Roja continúa el acopio; solicita NO llevar agua

 

* Centro Citibanamex es habilitado como Centro de Acopio

 

Actualización. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que mantendrá “abierto por tiempo indefinido” el Centro de Acopio del Estadio Olímpico Universitario (EOU) con un horario de 10:00 a las 18:00 horas, para continuar con la recepción de ayuda para los damnificados por el paso del huracán ‘Otis’, registrado el 25 de octubre en Acapulco y diversas poblaciones en el estado de Guerrero.

La institución educativa sugirió, en un comunicado de prensa, “colaborar con agua embotellada, alimentos enlatados, objetos para higiene personal, artículos de baño, insumos para primeros auxilios, ropa limpia y en buen estado, cobijas y colchonetas y herramientas de mano para la remoción de escombros, tales como palas, picos, barretas y carretillas”.

Asimismo, informó que “entre el jueves 2 y el viernes 3 de noviembre la UNAM entregó a la Universidad de Guerrero (UAGro) 182 toneladas con insumos donados por la población y que han sido trasladados vía terrestre desde el Centro de Acopio UNAM Solidaria, ubicado en el Estado Olímpico Universitario, hacia aquel estado. La colecta iniciada desde el 28 de octubre pasado ha permitido a la UNAM recabar hasta el día de hoy 262 mil kilos de ayuda”.

Cabe recordar que ante el desastre provocado por el meteoro, la máxima casa de estudios convocó a su comunidad -alumnos, egresados, académicos y trabajadores-, a solidarizarse con alguno o varios productos agrupados en seis categorías, como agua, alimentos (vigentes); ropa y accesorios; medicamentos y material de curación; herramientas para la remoción de desechos y escombros, como carretillas, barretas, palas y picos, así como productos de higiene y limpieza. Todo lo que se requiere lo puedes consultar en este sitio: https://www.acopio.unam.mx/.

 

Luis Gutiérrez Padilla, responsable de la iniciativa, “puntualizó que las autoridades de la administración central de la Universidad se coordinan con quienes gestionan lo que se necesita en las poblaciones, a fin de establecer el lugar donde se entregará la ayuda.

“‘Lo que hemos hecho en otras ocasiones es que la UNAM se hace cargo de trasladar directamente los bienes y entregarlos de manera efectiva, siempre lo hemos documentado. Lo que tiene que ocurrir es que tengamos uno o dos contenedores listos para viajar, y eso podría ocurrir ya este fin de semana’”, explicó el también subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras y Sustentables, según un comunicado difundido por la máxima casa de estudios, así como en su plataforma UNAMGlobal.

Agregó que “‘nuestra comunidad es muy solidaria y siempre responde muy rápido a lo que ocurre en nuestro país, también no han dejado de llegar ciudadanos a traernos víveres y otros artículos. Esto se debe también a la confianza que se tiene a la Universidad’”, por lo que, explicó, la institución “informará a dónde y cuándo se entregará la ayuda: “ ‘lo haremos público y se documentará para que la población tenga plena certeza que lo entregado llegará a donde se requiere’”. 

La UNAM agradeció “la solidaridad y la confianza mostradas” tanto por su comunidad como por la ciudadanía “para hacer llegar la ayuda a la población de Acapulco y otras localidades que viven una situación compleja por los daños generados por el fenómeno meteorológico”.

 

Por otro lado, la Cruz Roja Mexicana también abrió un Centro de Acopio, que atiende de 8:00 horas a 20:00 horas, en su sede nacional, ubicada en la calla Juan Vives número 200, colonia Los Morales Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se requiere lo siguiente:

Asimismo, informó que abrió otros 16 centros en ocho estados del país, que son las siguientes:

 

Y recientemente anunció vía X sobre la apertura de dos centros más, uno en Chihuahua y otro en Michoacán:

También inició una colecta con donaciones en línea, la cual puedes consultar aquí, así como otras cuentas en instituciones bancarias, que puedes ver acá e informó vía el 2 de noviembre que había entregado “592 toneladas de ayuda humanitaria a las comunidades afectadas por el huracán Otis. Hasta la fecha se han beneficiado más de 176 mil 105 personas aproximadamente”.

Agregó que sus voluntarios han “llevado ayuda a las comunidades de Bonfil, Lomas de Chapultepec, Barra Vieja, San Pedro las Playas, la Poza, Colosio y Puerto Márquez”.

 

Asimismo, Ocesa informó que habilitó el Centro Citibanamex, como Centro de Acopio “con el objetivo de ayudar en la recolección de víveres y suministros básicos en coordinación directa con la Cruz Roja Mexicana”, para apoyar a las comunidades afectadas por el meteoro en Guerrero.

La iniciativa, que se realiza en alianza con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) y la Asociación Mexicana de Recintos Feriales (AMEREF), recibirá los siguientes productos, destacando que la Cruz Roja solicita NO llevar agua:

  1. Contenido de despensa

Aceite, arroz, frijol, lenteja, azúcar, sal, lata de chiles, frasco de café soluble, mermelada, mayonesa, atún, sardinas, chocolate en polvo, harina para atole, cubos de consomé de pollo, sopas instantáneas.

 

  1. Contenido de higiene personal

Rollos de papel higiénico, jabón de barra, pasta dental, toallas femeninas, zacate, toallas húmedas, desodorante, rastrillos, peine, cepillos dentales, toallas faciales.

 

  1. Contenido de higiene para el hogar

Escobas, cloro, jabón en polvo, guantes de plástico, fibra, cepillo tipo plancha, limpiador para pisos, jalador, recogedor, franelas, jergas.

 

También te recomendamos

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

(Visited 298 times, 1 visits today)