* Consta de 15 episodios, que se podrán escuchar por radio y pódcast

 

* También hay exposiciones sobre “El Centauro del Norte”

 

Basada en la obra Pancho Villa, una biografía narrativa, del escritor Paco Ignacio Taibo II, Radio Educación estrenó la radionovela Francisco Villa. El Revolucionario del Pueblo, que se transmitirá todos los jueves, a partir de este 20 de julio, no sólo por las frecuencias 96.5 FM y 1060 AM en la Ciudad de México, sino también por las principales plataformas de pódcast.

A través de una narrativa cautivadora de imágenes auditivas y excelentes actuaciones, la coproducción de la radiodifusora pública y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) busca honrar -en 15 capítulos- el espíritu de lucha y las ideas de justicia social características de este influyente personaje del país, detalló en un comunicado de prensa la Secretaría de Cultura federal.

A un centenario del asesinato de Francisco Villa en Parral, Chihuahua, el productor de Radio Educación, Edmundo Cepeda Delgado, señaló que en la adaptación del libro de Pancho Villa. Una biografía narrativa, de Taibo II, “se encontró con la imagen que él tenía de la radionovela, que fuera tumultuario como la misma revolución, que fuera el pueblo el que hiciera acto de presencia, que el verdadero protagonista fueran las voces de todos aquellos que participaron en el proceso revolucionario”.

Explicó que “las producciones (de radio) se ciñen a un personaje y nuestra intención era escuchar a las masas”. En ese sentido, además de las nueve voces del elenco, “nos dirigimos a los estudiantes de teatro de la Escuela Nacional de Arte Teatral y tuve la fortuna de contar con 19 voces en el estudio y ningún papel protagónico largo, con la narración central de Luisa Huertas y escuchando todas las voces. Una gran experiencia”.

Por su parte, el historiador Felipe Ávila destacó que hace un año en un primer acercamiento con Radio Educación, el Inerhm recomendó basar la radionovela de Villa en la biografía narrativa de Paco Ignacio Taibo II, “porque me parece la mejor biografía sobre Villa, la que mejor comprende la revolución popular, plebeya, cataclísmica de lo que fue la División del Norte, la maquinaria de guerra más poderosa que se haya construido no solamente en la historia de México, sino en la historia de América Latina. Sin demeritar la monumental biografía de Friedrich Katz o la tesis doctoral de Pedro Salmerón. Sabemos quiénes somos, hacia dónde queremos ir y nuestros actores son Emiliano Zapata y Francisco Villa”.

Agregó que “hacia falta que se conociera la historia de este país desde una perspectiva distinta. Eso es lo que hemos tratado de hacer en esta administración. Nos tocó desarrollar esta nueva narrativa de la historia de México. contada desde el punto de vista de los actores colectivos de quienes habían sido excluidos, de quienes no habían tenido voz, ni rostro ni nombre”.

Por su parte, el escritor Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica y autor de Pancho Villa, una biografía narrativa, destacó que su colaboración al ceder los derechos de su libro para la radionovela Pancho Villa. El Revolucionario del Pueblo, “me parecía absolutamente central”, porque todo esto abre un debate. “Villa está vivo y la memoria de Villa está viva y el recuerdo de Villa está vivo y nos remite a algo fundamental: quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos. Villa Vive, la lucha sigue”.

Agregó que en México vivimos “una lucha ideológica y las estaciones culturales de la radio mexicana tienen un lugar destacado”, lo más paradójico de la conmemoración del centenario luctuoso de Francisco Villa ha sido que “despertó al antivillismo en los medios de comunicación”. Villa fue capaz de reavivar esa leyenda negra que los historiadores nos ocupamos por estudiar, desentrañar y demostrar que era una falsedad, una patraña inventada por sus adversarios”. Empero, agregó, “llegamos al medio que a mi gusto es el más importante en la guerra ideológica que es la radio. Ahí es donde se están cociendo los grandes combates”.

El director de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago, se congratuló de que, en una época de avances tecnológicos, “una estación como la nuestra continúe con la producción de radionovelas y eso significa que la radio está más viva que nunca”.

Agregó que “trabajar este proyecto junto con el Inerhm fue una gran responsabilidad. En el periodismo se habla de licencias literarias, pero en la historia no podemos tener esas licencias literarias. (Es) indispensable el trabajo de los medios públicos al acercamiento a los personajes históricos. No nos guiamos por el rating sino para llegar al mayor número de personas en toda la República” a través de 45 radiodifusoras y en emisoras de EU mediante radio bilingüe.

Recuerda, la radionovela se transmitirá todos los jueves a las 12:00 horas por las frecuencias 96.5 FM y 1060 AM de Radio Educación en la Ciudad de México. El primer capítulo lo puedes escuchar aquí.

 

Galopa El Centauro del Norte en exposiciones

Asimismo, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) presenta la exposición Villa El Centauro del Norte, que consta de 26 obras plásticas en variadas técnicas y modalidades como el óleo, la acuarela, la gráfica popular mexicana, el carboncillo, el pastel, el acrílico, el carbón, la emulsión de plata, las mixtas y las técnicas digitales, elaboradas por 26 artistas pertenecientes al Colectivo Artes 9, la Asociación de Artistas Plásticos de México A.C. (ARTAC) y el Colectivo Arte Norte.

La muestra se encuentra en la sede del Inehrm, ubicada en Plaza del Carmen 27, en la Colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, hasta el 25 de agosto.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también presenta una exposición temporal denominada Los pasos del Centauro. Francisco Villa en la Ciudad de México, la cual recupera uno de los momentos más memorables de Villa: su llegada y estancia en la capital de la República, acompañado de 40 mil efectivos de la División del Norte.

La exhibición se encuentra en la sede la Dirección de Estudios Históricos, que se encuentra en la calle de Allende número 172, en el centro de la alcaldía Tlalpan, de lunes a viernes, de 11:00 a 18:00 horas, hasta el 31 de agosto. Entrada libre.

 

También te recomendamos

Lanzan “Pancho Villa” por Star+

“¡Vámonos con Pancho Villa!” por TV UNAM

 

Y acerca de Covid.19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 271 times, 1 visits today)