* Estreno: 19 de julio de 2023

 

* También se transmite los viernes por Azteca 7

 

Actualización. Una nueva producción de ficción que recorre la vida del mítico líder revolucionario mexicano Doroteo Arango, conocido como Pancho Villa, “desde sus inicios en el bandidaje durante su adolescencia hasta convertirse en la fuerza decisiva de la Revolución Mexicana y morir de manera trágica en una emboscada”, llega a la pantalla chica en el marco del centenario de su asesinato, a través de Star+.

Grabada en locaciones del estado de Jalisco, Pancho Villa, la serie original de Star Original Productions, se remonta a los orígenes del personaje en un pequeño poblado de Durango para ser testigo de su formación como caudillo revolucionario y figura mítica de la historia de México.

“Entre otros hitos de la vida política de Villa, el material repasa su participación en batallas fundamentales para el triunfo de la Revolución Mexicana, como la toma de Ciudad Juárez, Torreón y Zacatecas, así como la derrota de Porfirio Díaz, su alianza con el presidente Venustiano Carranza y su paso, breve pero sustancioso, por el gobierno de Chihuahua. Además, retrata amistades entrañables y enemistades peligrosas que lo acompañaron toda la vida”, detalla el canal de televisión de paga.

Así, el material explora, a lo largo de 10 episodios, las múltiples capas de esta leyenda y muestra sus contradicciones y entreteje su historia personal con la de un país en transformación.

Pancho Villa, escrita por Enrique Rentería y Rafa Lara, conquistará a los fanáticos del género del biopic bélica y de las series sobre figuras míticas de la historia política y social de Latinoamérica, así como a los interesados en los acontecimientos de la historia de México y su impacto en el curso del país hasta la actualidad. Por otro lado, este trabajo se destaca por su lato valor de producción y una minuciosa reconstrucción histórica. 

 

Las cinco frases controvertidas que se atribuyen a Pancho Villa

“¡Viva México, cabrones!”

Es, probablemente, la frase más conocida de Pancho Villa. Se dice que la decía siempre al iniciar las batallas durante la Revolución Mexicana y que, en los instantes previos a su muerte durante una emboscada, fue esa misma frase la que se oyó.

 

“Primero fusilo, luego averiguo”

Se cree que Villa pronunciaba esta célebre frase regularmente ante sus huestes. La expresión, que hoy forma parte del imaginario social, es fruto del contexto de país en el que vivió El Centauro del Norte, regido por la ley del más fuerte y poderoso.

 

“Un cura es un hombre de negocios como cualquier otro”

Lo dijo durante una legendaria entrevista del periodista Regino Hernández Llergo publicada en 1922 en el periódico El Universal. En el reportaje, Villa cuenta que de pequeño evitaba confesarse en la iglesia, convencido de que los curas eran hombres como él, a los que no les interesaban sus intimidades.

 

“El país debe ser gobernado por alguien que ame a su pueblo y su tierra y quien comparta la riqueza y el progreso”

Pancho Villa se oponía férreamente al imperialismo estadounidense y al gobierno que oprimía a su pueblo, su objetivo fue pelear por compartir la riqueza, la educación y progreso.

 

“Primero pago a un maestro que a un general”

El Centauro del Norte era analfabeto y tenía la convicción de que la educación era vital para eliminar la pobreza de un país. Como gobernador interino del estado de Chihuahua en 1913, fundó 50 escuelas en 30 días.

 

¿Quién es quién en esta serie?

Pancho Villa (Jorge A. Giménez): Fue uno de los jefes más representativos de la Revolución Mexicana. Se unió al movimiento maderista en 1910. En 2013 formó la División del Norte, apoyando a Emiliano Zapata y a Venustiano Carranza en contra de Victoriano Huerta. Tiempo después volvió a tomar las armas contra Carranza. Fue derrotado por Álvaro Obregón y asesinado en 1923.

Pancho Villa

 

Rodolfo Fierro (Leonardo Alonso): Se considera uno de los soldados “villistas” más temidos y la mano derecha de El Centauro del Norte en su lucha revolucionaria. Estuvo al lado de Villa en las batallas decisivas. Pasó a la historia por su aguerrido espíritu combatiente y su fama de ejecutor sanguinario y cruel.

Rodolfo Fierro

 

Tomás Urbina (Armando Hernández): Revolucionario y compadre de Francisco Villa. Se sumó de manera temprana a la Revolución en Durango y el sur de Chihuahua. Con el asesinato de Francisco I. Madero, tomó las armas y se unió a las fuerzas de Villa. Tras la derrota de la División del Norte en el Bajío, a manos de Obregón, Villa se retiró al norte y comenzó a desconfiar de su compadre, por lo que decidió eliminarlos. Urbina fue asesinado por Rodolfo Fierro.

Tomás Urbina

 

Francisco I. Madero (Pablo Abitia): Político, empresario y principal opositor del dictador Porfirio Díaz. Tras la renuncia de Díaz en 1911, asumió la presidencia de México, pero dos años después fue traicionado y asesinado por Victoriano Huerta, como consecuencia del golpe de Estado.

Victoriano Huerta (Dagoberto Gama): Sirvió al presidente Francisco I. Madero como jefe de estado mayor ejército. Cuando parte del ejército en la Ciudad de México se rebeló contra Madero en febrero de 1913, se unió a los rebeldes y lo obligó a renunciar. Él mismo asumió la presidencia y disolvió la legislatura e instauró una dictadura militar. Su gobierno de un año fue severamente represivo, y casi de inmediato enfrentó a la oposición de las fuerzas constitucionalistas encabezadas por Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Venustiano Carranza (Marco Treviño): Formó el Ejército Constitucionalista para lugar contra Victoriano Huerta junto a Pancho Vlla, Álvaro Obregón y Emiliano Zapata. No obstante, luego de una Convención de Aguascalientes con líderes revolucionarios que él mismo convocó y que terminó definiendo que él no fuera el Presidente de México, rompió con Zapata y Obregón hasta obtener lo que quería: el poder del país.

Venustiano Carranza

 

Formalmente fue Presidente entre 1917 y 1920, hasta ser traicionado y asesinado por gente de Álvaro Obregón, Adolfo Huerta y Plutarco Elías Calles.

Porfirio Díaz (Jesús Hernández): Entre 1876y 1911, Porfirio Díaz implantó una dictadura de 31 años conocida como el Porfiriato, utilizando todo tipo de estrategias para no dejar el poder. La exigencia de un cambio causó la Revolución en 1910. Díaz renunció en 1911 al ser derrotado militar y socialmente. Abandonó el país y se refugió en Francia.

Álvaro Obregón (Iván Arana): Fue un militar y político que participó en el movimiento contra Victoriano Huerta al tiempo que apoyó a Venustiano Carranza. En 1914, derrotó a Francisco Villa y fue nombrado ministro de Guerra por Carranza. Fue Presidente de México de 1920 a 1924. Cuatro años más tarde, fue asesinado en Ciudad de México.

En la serie también participan Juan Carlos Medina en el rol de Carlos Jáuregui; Andrés Montiel como Felipe Ángeles y Gabriela Cartol como Luz Lucecita Corral.

 

Pancho Villa llega a las pantallas el 19 de julio, horas antes de la conmemoración del centésimo aniversario de la muerte del también llamado Centauro del Norte en Hidalgo del Parral, Chihuahua, en 1923, durante una emboscada.

Por otro lado, a partir del 21 de julio, la serie se transmite por Azteca 7, con un episodio cada viernes, a las 23:00 horas.

Pancho Villa

 

También te recomendamos

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 447 times, 1 visits today)