Actualización. Enrique Bunbury anunció, a través de redes sociales, que ofrecerá cinco conciertos en la próxima primavera. “Cinco shows únicos 2024”, dice el cartel con las fechas de los shows y en el que se lee que las ciudades elegidas son Ciudad de México, Guadalajara, Los Ángeles, Nueva York y Madrid.

En tanto, que este lunes dio a conocer otros cinco shows más, que tendrán lugar a finales de este año por igual número de metrópolis de Sudamérica, que son Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Quito y Bogotá, para algunas de las cuales inicia la venta de boletos este 30 de mayo.

A 15 meses de que informó su retiro de los escenarios debido a problemas de salud relacionados con su garganta, el cantante español no sólo reveló su retorno al entarimado, sino que trae nuevo álbum bajo el brazo, el cual publicó el pasado viernes y que lleva por nombre Greta Garbo.

Conformado por 10 piezas, de las que ya dio a conocer InvulnerablesAlaska y Nuestros Mundos No Obedecen A Tus Mapas -lanzada el pasado 26 de mayo -, en este material “hay una sensación de entusiasmo e inquietud”, que el intérprete de Cuna de Caín, “denomina como el Síndrome Greta Garbo” y recuerda -en un comunicado de prensa- que la famosa actriz sueca decidió abandonar el cine, donde había desarrollado su carrera, a los 36 años, “en el cénit de su carrera. Las circunstancias -dice Bunbury– me hicieron pensar en que, aunque siguiera escribiendo y componiendo, alejarme de los escenarios provoca una distancia con el público no del todo deseada. Este álbum es una respuesta al trauma sufrido durante todo este periodo”, explicó el de Zaragoza.

Greta Garbo es su disco “más personal hasta el momento”, abunda el documento de prensa. “Siempre es difícil para un artista resumir o explicar una obra. Todos los álbumes que grabé son hijos de su tiempo y de las vivencias que rodearon la grabación y la composición. Suenan así por las circunstancias que precedieron y acompañaron la escritura y la interpretación de los mismos.

“Esa es la consecuencia directa de un año crítico en mi vida profesional. Después de haber grabado dos discos –Posible (Mayo 2020) y Curso de levitación Intensivo (Diciembre 2020)- y medio – El Puerto, un EP (Diciembre 2021) durante el periodo de restricciones por la pandemia, por fin volvía a la carretera con la primera gira en casi tres años. La gira coincidía con el 35 aniversario de la publicación de mi primer disco en 1987 juntos con mis compañeros de Héroes del Silencio y quisimos que fuera un recorrido por toda mi carrera, desde mi primera etapa junto al grupo, hasta mis últimos álbumes como solista”, recordó el también compositor.

Cabe recordar que durante emergencia sanitaria debido al SARS-CoV-2, el cantante sólo ofreció un show por streaming a inicios de 2021, en el que su pasión por la música logró traspasar la pantalla. Así, en los primeros meses de 2022, el español se embarcó en cumplir con las fechas programadas en México, Estados Unidos y España, Sin embargo, a poco de iniciar sus presentaciones, tuvo que cancelar algunas y anunció su retiro.

“Desgraciadamente, la gira fue extensamente complicada y traumática para mí”, explicó el intérprete de La Actitud Correcta en un comunicado. “Con todo sould out, tanto en México como en Estados Unidos, subirme al escenario se fue complicando día a día y cada vez más. Mis problemas físicos incluían una tos compulsiva y nocturna, que me impedía dormir y destrozaba la garganta y una extraña sensación de arena en los pulmones. Psicológicamente, cada día suponía escalar nuevos ochomiles, en un reto imposible. Finalmente cancelamos todos los shows restantes y, desesperado, decidí aceptar que no podría subirme más a los escenarios en esas condiciones”.

Enrique Bunbury compartió que “durante ese periodo y en los meses posteriores, escribí las canciones del nuevo álbum. Algunas manifestaban la rabia y el descontento provocado por la situación. Otras, se asomaban a un atisbo de esperanza, viendo en la creación, mi última salida”. En ese sentido, su segundo sencillo, Alaska, cuyo video estuvo bajo la dirección de Jose Girl y Sergio Abuja, “habla del aislamiento voluntario, del forzoso y también de las bondades inesperadas” del mismo.

 

Con la mirada puesta en el soul de los 70 y grabada totalmente en analógico, la canción se grabó en El Desierto Casa Estudio, a las afueras de la Ciudad de México, en el Desierto de los Leones”, bajo la producción de Adán Jodorowsky.

Ahora, la atención está centrada en Nuestros Mundos No Obedecen A Tus Mapas, pieza que abre el disco y considerada “una declaración de principios sobre la grandeza de las canciones y su capacidad de mirar con libertad, evitando lugares comunes, no necesariamente habituales en la sociedad civil. Es una canción de banda, muy potente, de guitarras”, y cuyo video fue dirigido por Vertov The Noise.

“Quería empezar el álbum con algo eléctrico y con sustancia”, detalla el músico en el comunicado. “Una canción que te pusiera en situación sobre las novedades que trae Greta Garbo. Una frescura y cambio de tercio, un nuevo contexto”.

En ese sentido, meses después del anuncio de su retiro, en una entrevista para la agencia de noticias AP, el cantante reveló que “tras múltiples análisis y la atención de especialistas, se descubrió que había desarrollado una intolerancia a un químico presente en la mayoría de los efectos de humo que se utilizan en el escenario, llamado glycol”, y que permanece en el aire durante varios días. Agregó: “Es un alivio mayor el saber lo que te ocurre”, y el músico ha reconsiderado volver a actuar en directo.

Ahora, Enrique Bunbury realiza la promoción de su recién estrenado álbum, que en la ciudad de México incluyó una firma de autógrafos en una popular tienda de discos. El material lo puedes escuchar aquí:

 

En tanto, el músico se alista para reencontrarse con su devota audiencia en ofrecer los conciertos recién revelados, de los cuales te compartimos las fechas aquí abajo:

Enrique Bunbury

 

También te recomendamos

Lanza Bunbury “Invulnerables”

Anticipa Bunbury su retiro; cancela shows

Anuncia Bunbury su retiro de los escenarios

Hechiza Enrique Bunbury a la CDMX

Conoce “El Puerto”, lo nuevo de Enrique Bunbury

Bunbury rinde tributo a José José

De Bunbury para el mundo… en ‘streaming’

Bunbury y su electrobolero “Deseos de Usar y Tirar”

Cimbra Enrique Bunbury al Palacio de los Deportes

Fotos | Listo ‘Unplugged’ de Enrique Bunbury para MTV

 

Y acerca del Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 124 times, 1 visits today)