* En los años recientes, padeció cáncer

 

* Además de tocar en La Lupita, incursionó en el cine

 

*  “Personaje imprescindible del rock mexicano”: José Manuel Aguilera

 

* “Tu sonrisa y tu guitarra nos abrazan y nos dan consuelo”: Saúl Hernández

 

El guitarrista de La Lupita, Lino Nava, falleció este martes 7 de mayo, informó a través de redes sociales la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El músico y compositor tenía 55 años.

En tanto, el periodista Chava Rock, compartió -también por redes sociales- que “minutos antes de las 10 de la noche (del martes), su esposa confirmó a los amigos y gente cercana al músico: ‘el corazón de Lino dejó de trabajar en este momento'”.

En los últimos años el músico había librado una batalla contra el cáncer. En junio de 2021, el mismo Lino Nava compartió, en un mensaje publicado en X, que “después de dos años y medio, cinco cirugías, meses de quimioterapia, radiación y más ¡estoy libre de Cáncer!,¡Yeahhhh!”. En otra publicación, agradeció las “muestras de cariño y apoyo en este proceso tan difícil” y deseó “recuperación para quienes siguen luchando”.

Pese a que el padecimiento había remitido, la salud del guitarrista quedó mermada. Cabe recordar que el músico debió ausentarse de la presentación con la que la banda, integrada también por Héctor Quijada, celebró su 30 aniversario en el Teatro Metropolitan en agosto de 2022.

“Como pueden ver, hay una ausencia y es una muy sentida para nosotros”, dijo en ese momento el vocalista del grupo. “Desgraciadamente, el señor Lino Nava sufrió una decompensación debido a todos los problemas de salud que ha enfrentado. Está fuera de peligro. Está aquí, a un lado, en servicios médicos. Y por él, y por ustedes, y por nosotros, y por La Lupita vamos a seguir adelante. Vamos a tener una gran fiesta, vamos a enviarle todo nuestro cariño y fuerza”. Al mensaje, la audiencia respondió al unísono: “¡Fuerza Lino!”

Para Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) “Lino Nava no solo fue intérprete y compositor, fue un cómplice que ayudó a construir la música que cambió la escena del rock en los años 80 y 90, un hombre que compuso su propia historia y que creó profundos lazos de profesionalismo, pero sobre todo de amistad”, según un mensaje publicado en su página oficial en la red social, el cual acompañó de un video en que diversos rockeros recuerdan “al gran Lino Nava… ¡que siga la música!”

 

Del rock al cine, “tu guitarra nos abraza”

Lino de Jesús Nava Mendoza, oriundo de la Ciudad de México, es considerado “uno de los grandes guitarristas mexicanos de los últimos tiempos”, destacó el periodista Chava Rock. El músico estudió sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al mismo tiempo que cursaba la Licenciatura en Composición en el Centro de Investigaciones y Estudios Musicales.

Su trayectoria inició con el grupo de heavy metal Raxas en 1988. Con esta banda grabó el disco Presencia. En 1990 ingresó al grupo Kenny y Los Eléctricos y un año después fundó La Lupita, junto a Quijada, Rosa Adame, ErnestoBola’ Domene y Poncho Toledo, dice la Secretaría de Cultura local, donde “demostró sus dotes en la guitarra con riffs memorables”.

La banda lanzó su primer disco Pa’ Servir a Usted (1992), con el que se hizo acreedora al premio Nuestro Rock como Mejor Grupo Nuevo. Durante esa época, detalla la SACM, Lino “colaboró con varias agrupaciones, entre ellas Caifanes y Café Tacvba, con la cual después participó como invitado en los conciertos del Zócalo capitalino, ante 170 mil personas, y (en la celebración de) XV años en el Palacio de los Deportes. En 1997 suplió de manera temporal a Paco Huidobro en Fobia. En 1998, el tema de su autoría ‘Supersónico’ ganó la Medalla Phonos al guitarrista más destacado de la década”.

En los años 90, con La Lupita grabó los álbumes Que Bonito es casi todo (1994), Tres-D (1996) y Caramelo Macizo (1998). También produjo Lupitología (2004). En los últimos años participó en Tormenta, el material más reciente del grupo.

Junto al legendario vocalista dominicano Tony Almont, Lino integró Recolector, “con un sonido poderoso y pesado, sin perder la esencia rocker que caracteriza a los grupos que han (sido) influenciados por bandas como Black Sabbath, Queens of The Stone Age, Soundgarden y Tool”, según la biografía del guitarrista publicada en el cibersitio oficial de la SACM.

Asimismo, produjo La Reina de la Anarcumbia, de cumbia y hip hop, disco debut de Amandititita, junto a Sacha Trujeque.

Lino Nava incursionó en otros ámbitos del entretenimiento, pues fue entrevistador en Telehit, donde realizó programas con artistas de rock, hip hop y electrónica de todo el mundo.

En cuanto al séptimo arte, en el 2002 musicalizó el filme Seis días en la oscuridad de Gabriel Soriano; en 2003 grabó Fiebre, junto a la voz de César Costa para la película Nicotina; y un año más tarde compuso el score de la cinta Historias del Desencanto, dirigida por Alejandro Valle y Felipe Gómez.

En 2006 produjo los temas originales del largometraje KM 31, dirigido por Roberto Castañeda, cuyo soundtrack fue interpretado por La Lupita y la Filarmónica de Varsovia. La película es considerada como una de las más taquilleras en la historia del cine mexicano. Dos años después, la banda fue nominada a los Premios Ariel por las canciones de esta cinta.

Un año después inició la composición del score de Mordidas, protagonizada por Damián Alcázar y Miguel Rodarte. Nava también tuvo participaciones en videoclips de Café Tacvba y Eduardo Cruz, junto a Penélope Cruz.

 

Despiden al “compañero de mil batallas”

Diversos músicos, fotógrafos, locutores de radio, políticos, escritores y compañeros de la escena del rock mexicano despidieron al guitarrista a través de redes sociales. Entre ellos Alonso Arreola, quien a través de X escribió: “Carnalazo Lino. Nos vemos en la otra vida. Gracias por la conversación y el eco. Besabrazo como siempre. Rock on!”

 

Desde la página de Kenny y Los Eléctricos en Facebook despidieron al guitarrista: “Adiós mi Lino Hermoso ! Fuiste parte de mí y de los eléctricos en una etapa muy bonita, grabamos, giramos y vivimos tantas cosas juntos ! Te queremos muchísimo y nos volveremos a ver” (sic).

 

Ernesto ‘Bola’ Domene, ex compañero de Lino en La Lupita, compartió “fotos del pasado, recordando 13 años de aventuras y sueños compartidos. Me duele mucho tu partida aún que la vida nos llevo por distintos caminos, lo que vivimos marco nuestras almas. Nos encontraremos del otro lado Lino”.

 

El vocalista y activista de Caifanes, Saúl Hernández, publicó en Facebook: “Tu sonrisa y tu guitarra nos abrazan y nos dan consuelo. Toda la luz en tu camino hermano”.

 

Alfonso André, baterista de Caifanes, le deseó “buen viaje” al guitarrista y compartió un video con música del integrante de La Lupita vía Instagram.

 

En la misma red social, Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, destacó que “subsistiremos como recuerdo en los demás, por mientras se conviertan en recuerdo a su vez… buen camino mi querido Lino…”

 

Enrique “Pato” Montes, guitarrista de Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, compartió sobre la generosidad de su colega: “Con Linus Nava tuvimos muchos momentos y anécdotas juntos, entre ellas recuerdo que él me prestó su amplí Marshall para grabar algunas canciones de nuestro disco El Circo, ni más ni menos. En otra ocasión nos robaron nuestros instrumentos regresando de una gira a Caifanes y Maldita Vecindad y Lino generosamente me prestó una de sus guitarras para salvar los shows que teníamos próximos. Yo siempre agradecidísimo con él, aparte del cariño. Y asi muchas fiestas, charlas, giras, viajes y la vida, la vida misma que luego se va…”

 

El guitarrista y compositor José Manuel Aguilera, fundador de La Barranca, expresó que Lino Nava fue un “colega entrañable, personaje imprescindible del rock mexicano. Recordamos tu paso fecundo por esta vida y te abrazamos por siempre, querido Lino”

 

El músico Javier Bátiz expresó: “Querido Lino, Vuela Alto, tu camino esta llenito de luz y mucha musica!! Un gran guitarrista, compañero, aunque pocos han sido los momentos fueron realmente divertido!! Buen viaje!!” (sic).

 

El músico Chix Amaro lamentó: “Sin ti querido Lino Nava nada será igual, tus riffs, (inolvidables y únicos) tu entrega, tu amistad, tu buen humor, el amor a tu familia, el amor y el compromiso con la música, te agradezco en el alma que me hayas dejado jugar contigo, con tus grandes rolas, con tu música, con tu hermosa banda, gracias por darnos tanto querido Lino, ahora y siempre seguirás siendo la luz del rock, en estos momentos aún más brillante y eterna, cabroncito me dueles mucho hermanito , porque eso eras y serás siempre un hermano perdura para siempre tu legado hermanito, Ernesto Bola Domene Poncho Toledo Hector Quijada lo siento a madres !!! Los quiero

 

Sergio Arau detalló que conoció a Lino Nava “desde que él era niño, en ese entonces fué mi alumno de dibujo, y luego con la vida fué un gusto compartir escenario, y disfrutar de su gran talento en la guitarra. Así te vamos a recordar carnal, con todo lo que aportaste al Rock Mexicano. Saludísimos hasta el cielo!” (sic)

 

Desde la página del ya acaecido Sax, otrora integrante de Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, se lamentó la “partida física de un gran maestro en las cuerdas del rock, querido Lino Nava guerrero incansable, en tu música permanece tu escencia y tu corazón gracias mil gracias por todo en este plano” (sic).

 

Por su parte, Alejandro Otaola, guitarrista e integrante de Santa Sabina, compartió una anécdota sobre él y Lino Nava, en la que detalla que “con los años nos volvimos carnales… Recuerdo cómo apreciabas ciertos detalles ‘gourmet’ de algunos músicos: el vibrato de Jake E. Lee o los fraseos de Junior Marvin, también cómo los fans más rockeros de La Lupe no compartían tu fascinación por Björk o tus influencias pop… pero todo eso se olvidaba cuando llegaba con potencia el momento del solo de lira de la rola… Cuando me preguntan si siento que le iría igual a Santa si saliera ahorita como una banda nueva mi respuesta siempre es ‘no’, pero agregó que para que eso suceda tendrían que también salir como bandas nuevas La Lupe, La Cuca, La Casta, etc porque lo que cada una de estas bandas logró, lo hizo gracias a que todos (en equipo) compartimos ese espacio/tiempo y de manera colectiva difundíamos y apoyábamos la música de nuestrxs compañerxs musicales. Gracias por todo carnal…”

 

En tanto, Café Tacvba publicó en la misma red un video de una presentación donde Lino Nava actuó con ellos y con el mensaje “¡Gracias!” El grupo Santa Sabina le deseó “buen viaje. Gracias por tanto”.

 

Por su parte, Panteón Rococó, despidió al músico: “Hasta siempre querido compañero musical @linonava. Compositor y guitarrista de nuestros compañeros musicales de @lalupitaoficial. De parte de todos en Panteón Rococó, envíamos un fuerte y solidario abrazo a su familia y seres queridos” (sic).

 

Molotov publicó una breve pero emotiva despedida: “Te vamos a extrañar carnal @linonava. Descansa en paz”. En tanto La Castañeda  publicó en Facebook: “Descansa en paz querido hermano Lino Nava. Muchas aventuras , muchas vivencias , dejas un gran legado y recuerdos maravillosos !” (sic). Asimismo, Cuca destacó en Facebook que “el Rock nacional hoy pierde una gran figura. Te vamos a extrañar @Linonava. Abrazo grande”.

 

El cantante Liber Terán expresó: “Que triste noticia la muerte de Lino Nava, un músico y guitarrista fundamental en el rock mexicano, compañero de mil batallas. Hasta siempre!!”

Sr. González, integrante de Botellita de Jerez, le deseó un “buen viaje” al guitarrista de La Lupita y compartió una foto donde se les puede ver a los dos junto a Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, Sabo Romo, guitarrista otrora integrante de Caifanes:

Alejandro Campero, de The Frankensteins, detalló: “No importaba si te gustaba “La Lupita” o no, Lino Nava era alguien que te caía a toda madre por que era un gran tipo, buen regreso y Que en paz descanse.

También Bon, de Bon y Los Enemigos del Silencio, expresó su tristeza:

El fotógrafo Fernando Aceves escribió en X: “Con muchísimo pesar me entero del fallecimiento de Lino Nava, hermano de vida y que cada quien en lo suyo nos fuimos acompañando en este camino llamado Rock and Roll, descansa en paz y me hubiera gustado despedirme de ti carnalito, un gusto haberte documentado.

En tanto, el escritor Xavier Velasco destacó: “Lino Nava era el guitarrero, yo el letrero. Juntos hicimos una canción a la que bautizamos como Diva de Bar. No era casualidad, nos unía una larga lista de risas y parrandas. Qué triste, mi Linus. Te abrazo desde aquí”.

El locutor de radio Jorge Rugerio, expresó: “Vuela alto. Celebro tu vida, todo lo que nos diste… “Solidaridad y respeto. En tanto que Iván Nieblas, ‘El Patas’, abundó: “Cómo olvidar a LINO NAVA si fue parte del metalerísimo RAXAS, Grupo Revelación de la revista Banda Rockera, donde después trabajé. Gracias a él conocí la escala pentatónica en una clase que dio POR RADIO en Rock 101”. En tanto, Lucila Zetina, lamentó: “¡Querido Lino! ¡Cómo me duele tu partida! ¡Cuantas anécdotas y risas! Que tu guitarra suene todo lo alto! Acá te recordaremos siempre. Prometo compartir los programas que grabamos con tus historias increíbles con cuantos músicos conociste”.

Asimismo, el titular de Seduvi en la Ciudad de México, Inti Muñoz, destacó la faceta de “activista por la paz y los derechos culturales” de Lino Nava. “En las batallas del CEU, en la lucha de la izquierda por la democracia, en la amistad fraterna, siempre estuvo ahí. Vuela alto, querido hermano”.

 

También te recomendamos

Falleció José Agustín, impulsor de la contracultura

Falleció Marciano Cantero, voz de Enanitos Verdes

El rock mexicano está de luto, falleció ‘Sax’

 

(Visited 103 times, 6 visits today)