Ahora que se registran altas temperaturas en el país, conoce sobre la naturaleza y los efectos en el planeta de la estrella más cercana a la Tierra y de la que depende toda la vida en ella: El Sol, a través de una serie de documentales que transmitirá TV UNAM en un ciclo denominado Bajo El Sol, que se transmitirá los jueves de mayo, en horario de 19:30 horas.

La serie inicia el 9 de mayo con el filme El Sol, producido por la BBC, que es un retrato sobre las nuevas formas de observar el Sol que han revelado un lado oscuro y violento de tormentas y enormes explosiones dentro del astro. Los científicos además de buscar comprender las fuerzas que lo impulsan, “también intentan controlar su poder. Si se pudiera aprovechar la producción de energía del Sol, durante un solo segundo se cubriría la demanda mundial del próximo millón de años”, detalla la televisora universitaria en un comunicado de prensa.

El segundo material lleva por título Calor del Sol, de Carl A. Fechner, que explica “cómo el Sol produce calor a través de un proceso de fusión que ocurre en su núcleo, donde el hidrógeno se convierte en helio mediante la combinación atómica de altas temperaturas y presiones extremas”.

Dicho proceso “libera una enorme cantidad de energía en forma de radiación electromagnética, incluida la luz y el calor que llegan a la Tierra”. Este flujo constante es lo que calienta a nuestro planeta y permite la vida tal y como la conocemos. Esta cinta se transmitirá el 16 de mayo de 2023.

bajo el sol

Fotograma de ‘Calor del Sol’, cortesía TV UNAM

 

Una semana después, llegará Electricidad del Sol, dirigida por el mismo cineasta que el anterior, en el que se investiga la opción alternativa de una comunidad que se alimenta con fuentes de energía 100% renovables. “La electricidad del Sol se produce a través del efecto fotovoltaico. Los panales solares, también reconocidos como células fotovoltaicas, convierten la luz solar directamente en electricidad utilizando materiales semiconductores, como el silicio. Cuando los fotones de luz solar golpean la superficie de un panel solar, liberan electrones en el material semiconductor y crean una corriente eléctrica”. Este largometraje lo podrás ver el 23 de mayo.

paneles solares

Fotograma de ‘Electricidad del Sol’, cortesía TV UNAM

 

Este ciclo concluye con la cinta Cuando la ciencia va a la playa (Francia, 2008), dirigida por Claude-Julie Parisot, en el que explora cómo el Sol es una fuerza fundamental en los ecosistemas marinos que proporciona energía a través de la fotosíntesis, además de influir en el comportamiento, la orientación y el ciclo de vida de las criaturas marinas más pequeñas, especialmente las que viven en aguas proco profundas, que dependen de la luz solar.

Si no puedes ver los materiales los jueves, estos serán retransmitidos los sábados de mayo a las 17:00 horas por TV UNAM.

bajo el sol

Fotograma de ‘Cuando la Ciencia va a la playa’, cortesía TV UNAM

 

También te recomendamos

La historia de Francia por TV UNAM

 

(Visited 4 times, 1 visits today)