El cantante argentino Gustavo Cerati y su colega mexicano Rubén Albarrán son las dos voces de lengua hispana que se encuentran entre los 50 mejores cantantes de rock elegidos por la revista Billboard, según la publicación que hizo para celebrar las más de siete décadas del género.

Ambos músicos latinoamericanos conviven en el listado con intérpretes de la talla de Mick Jagger, Stevie Nicks, Freddie Mercury, Paul McCartney, Bono, Robert Smith, Janis Joplin, entre otros.

Con su inconfundible voz, Cerati marcó a varias generaciones y “dejó una estampa en la música Latinoamericana”, detalla Sony Music en un comunicado de prensa, lo que lo llevó a ocupar el sitio número 33 en este listado.

“‘(El) gran líder de la banda argentina Soda Stereo emergió en los años 80 como una figura trascendente cuya presencia en el escenario combinaba encanto y mística. Con una voz etérea, que bailaba entre la inquietante vulnerabilidad -‘Té para 3’- y la altísima intensidad -‘Persiana Americana’-, Cerati conjuró un emotivo paisaje sonoro que envolvió al público en un abrazo fascinante. Un virtuoso de la guitarra, sus dedos se deslizaban sin esfuerzo sobre las cuerdas, poseyendo la habilidad de tocar simultáneamente nuestras fibras más sensibles. Sus composiciones y maestría escénica que desafiaron géneros, junto con letras evocadoras que encendieron una profunda introspección, quedarán grabados para siempre en la historia del rock latina”, escribió la periodista Isabel Raygoza en este listado.

Cabe recordar que el registro de los grandes frontmen de las bandas de rock más relevantes de toda la historia se dio a conocer días antes de que fue el cumpleaños 64 de Gustavo Cerati, cuando se estrenaron los visualizers de sus canciones solistas Amor Amarillo (1993) y Bocanada (1999), realizados por Nico Bernaudo, diseñador audiovisual en los shows del músico argentino de 2004 y también en la histórica gira Me Verás Volver de Soda Stereo.

Por otro lado, si quieres escuchar la voz del intérprete de La Ciudad de La Furia, te recordamos que en 2022 se publicó el álbum 14 Episodios Sinfónicos / En Vivo / Auditorio Nacional / Ciudad de México / Febrero 2022, una grabación del histórico concierto del artista argentino en tierra azteca.

Este performance dio inicio a la presentación del disco 11 Episodios Sinfónicos (publicado en 2001). Empero, en este nuevo disco se agregaron tres episodios que no pertenecen al proyecto original: Lisa, Fue y Hombre Al Agua, clásicos de Soda Stereo y de la carrera solista de Gustavo. Escúchalo aquí:

 

Por otro lado, Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, se ubica en el sitio 49 del ranking, pues “con su incomparable presencia en el escenario, y su asombrosa habilidad para reinventarse con cada lanzamiento de álbum (que a veces incluye un nuevo alter ego), entrelaza una excitante imprevisibilidad y una cruda vulnerabilidad con una pasión ilimitada”, escribió Raygoza. “Su voz es una maravilla multifacética, ya sea desatando un arrullo cristalino que pueda traspasar tu corazón –‘María’, ‘Qué No’- o un gruñido siniestro que puede volverse severo y amargo –‘Déjate caer’-. En el escenario, su habilidad para conectarse con la multitud no tiene rival, mezclando una tormenta perfecta de humor sardónico, movimientos sencillos de baile, orgullo nativo y mística del rock latino”.

En la actualidad, el mexicano otrora conocido como Cosme, Anónimo, Massiossare y/o Gallo Gass, entre otros, se encuentra de gira con Café Tacvba, promoviendo su álbum Un Segundo Concierto Acústico, con el que visitará Estados Unidos en el mes de octubre.

 

También te recomendamos

Publican video inédito de Gustavo Cerati

Lanzan colaboración de Cerati y Fito con Mercedes Sosa en Youtube

 

Y sobre Soda Stereo

Estrena Soda Stereo temas de gira “Me Verás Volver”

Sép7imo Día – No descansaré, periplo acrobático al mundo ‘Soda Stereo’

Hacer ‘Sép7imo Día’ fue un proceso “sanador”: Charly Alberti

 

Y sobre Café Tacvba

Un Segundo Concierto Acústico de Café Tacvba en CDMX

Vive Latino 2023: reencuentros que cimbraron al Foro Sol

Enciende Café Tacvba al Auditorio; “¡qué chulada!”

Agasajará Café Tacvba con un acústico a la CDMX 

Lanza Café Tacvba video de “Ojalá que llueva café”

Café Tacvba llega a sus 30; sorprende con “Ingrato”

Café Tacvba celebrará 30 años de ‘echar el taconazo’

Café Tacvba en “Bios. Vidas que marcaron la tuya”

Regresa triunfante Café Tacvba al ‘MTV Unplugged’

Café Tacvba celebra “30 añitos” con ‘streaming’

Café Tacvba grabará su nuevo ‘Unplugged’ en CU

 

Y acerca del Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

(Visited 70 times, 1 visits today)