* Disfruta del Eclipse Solar en Ciudad Universitaria

 

* Habrá Música Contra el Olvido

 

* Aterciopelados celebra 28 años de ‘El Dorado’

 

Con una oferta de más de 80 actividades que incluyen ópera, música, teatro, danza, artes visuales y otras disciplinas, que estarán disponibles hasta el 22 de octubre, este sábado arranca la segunda edición del Festival CulturaUNAM, el cual tendrá diversas sedes universitarias como el Centro Cultural Universitario, Las Islas y la Casa del Lago.

Entre nuestras recomendaciones están La Caída de la Casa Usher, la versión operística del compositor Philip Glass basada en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe. Es una obra en dos actos para ensamble y solistas, que será montada por primera vez en México.

En esta puesta, “Glass alcanza una efectiva y poderosa aplicación de sus recursos tradicionales (repeticiones, alternancia y superposición de patrones rítmicos, melódicos y armónicos) para potenciar las sensaciones de terror, así como la ambigüedad entre realidad y alucinación, que caracterizan este relato”, detalla en un comunicado de prensa la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, organizadora del encuentro cultural.

En este montaje, que tendrá lugar en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario este fin de semana, participan Laura Reyes, como directora concentradora; Robert Castro, como director de escena; la soprano Mariana Flores, los tenores Miguel Azueta y Jorge Echegaray y el bajo Ricardo Ceballos.

Asimismo, no de te puedes perder Leonora (Oratorio sonámbulo en las tierras de España), una obra teatral de Alberto Conejero, con la dirección de Juan Carrillo, que busca explorar la vida y obra de una de las artistas más reconocidas del surrealismo: Leonora Carrington.

“¿Cuáles fueron algunos de los episodios que marcaron su vida? A partir de una creación colaborativa, esta propuesta escénica navega por los seis meses atroces y caóticos (junio de 1940 a enero de 1941) que Carrington pasó en España, para tratar de comprender de dónde vienen las figuras y violencias que la artista expresa en su magnética obra”, explica el encuentro cultural.

Es a través de fragmentos imprevistos, unidos con la obra de la pintora y escultora, que se presenta “un universo tan lleno de luz como de sombras, tan asombroso como íntimo”. Este montaje, que contará con música en vivo ejecutada por Sigma Project Quartet, tendrá lugar el domingo 8 de octubre, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC).

festival culturaunam leonora

“¿Cuáles fueron algunos de los episodios que marcaron su vida?” es una de las incógnitas que trata de develar la puesta escénica sobre Leonora Carrington. Foto cortesía Coordinación de Difusión Cultural UNAM

 

Otra de nuestras recomendaciones es el programa Picnic bajo la sombra. Se trata de un convivio en torno al eclipse anular de sol que se podrá ver en la capital mexicana el 14 de octubre, que incluye charlas con especialistas y atmósferas musicales, y que tendrá lugar en Las Islas, en el campus central de Ciudad Universitaria.

Esta actividad comenzará a las 9:00 horas, pues el fenómeno en el que la Luna pasará entre el Sol y la Tierra iniciará a las 9:36 horas y el punto máximo será a las 11:09 horas. En la Ciudad de México alcanzará un nivel de 69.78 por ciento.

Al tiempo que se desarrolla el eclipse los doctores Jesús González y José Franco darán una breve introducción y se guiará al público para ver de manera segura el eclipse mediante métodos indirectos. Después, la astrónoma y divulgadora de la ciencia Julieta Fierro ofrecerá la conferencia México bajo la sombra de la Luna: Eclipses solares del 2023 y 2024.

Previo a que se llegue al punto máximo del fenómeno natural, habrá un Homenaje a Javier Álvarez, por lo que sonarán sus piezas electroacústicas A Puro Chanfle y Petenera; además de dos arreglos a temas de Pérez Prado, que son Caballo Negro y Mambo en Sax.

De las 11:15 a las 11:26 horas se expondrá una selección de piezas de la compositora estadounidense Laurie Spiegel, de su obra llamada Kepler’s Harmony Of The World, “track inicial de la colección Sounds Of The Earth, incluida en el célebre Disco de Oro a bordo de las sondas espaciales Voyager, lanzadas en 1977 y que tardarán 40 mil años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar”, explica el festival en su sitio oficial web. “El Disco de Oro se diseñó con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente. El contenido de la grabación fue seleccionado por la NASA y por un comité presidido por Carl Sagan”.

festival culturaunam eclipse

El 14 de octubre habrá un eclipse anular de sol y el Festival CulturaUNAM realizará actividades en torno a este fenómeno natural. Foto cortesía Coordinación de Difusión Cultural UNAM

 

Ese mismo día, en el mismo lugar, pero a las 16:00 horas, se armará la fiesta con la Música Contra el Olvido (MCO), la cual invita a “valorar la diversidad musical, alentar el intercambio de experiencias y promover la música entre todos los sectores de la sociedad para conmemorar el Día Internacional de la Música”, que es el 1 de octubre.

Este espacio, en su quinto aniversario, romperá el hielo con el pop psicodélico de GRLS, que después dará la estafeta al puro rock de Tex Tex, que cederá el escenario al techno y disco de The Wookies, que pondrá el ambiente a tono para seguir al ritmo del beat de I.M.S. (Instituto Mexicano del Sonido), y cerrar con broche de oro con la fusión de Nortec: Bostich + Fussible.

El I.M.S -Instituto Mexicano del Sonido- (izq.) y GRLS son otras de las propuestas que también participarán en Música Contra el Olvido en Las Islas, en Ciudad Universitaria. Foto cortesía Coordinación de Difusión Cultural UNAM

 

Por otro lado, no te puedes perder la versión en danza contemporánea e imágenes 3D del clásico El Lago de los Cisnes, de Piotr IlichTchaikovski. Esta obra, que será dirigida por el coreógrafo invitado Juan de Torres, presenta “una fábula contemporánea que absorbe del pasado, con música original del compositor ruso, pero con miras hacia el futuro, contada desde la perspectiva de unos jóvenes inmersos en la revolución social y económica del siglo XXI, perpetrada por la incursión de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

Esta puesta en escena tendrá dos funciones, que se realizarán los días 21 y 22 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias, en el Centro Cultural Universitario. Los boletos ya están a la venta y tienen un costo de 120 pesos.

festival culturaunam lago cisnes

El clásico de Tchaikovski, pero ahora contado desde la perspectiva de unos jóvenes inmersos en la revolución social y económica del siglo XXI y con imágenes 3D, también es parte del festival. Foto cortesía Coordinación de Difusión Cultural UNAM

 

Asimismo, Aterciopelados -integrada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago– es una de las encargadas de bajar el telón de las actividades de esta segunda edición del Festival CulturaUNAM y lo hará en grande, pues celebra los 28 años de su álbum debut El Dorado. ¿Quién no recuerda al Bolero Falaz o a la Florecita Rockera? Además, de esos clásicos, podrás disfrutar de las propuestas más actuales de la banda colombiana en la Sala Nezahualcóyotl, el 22 de octubre. Las localidades ya se encuentran a la venta y puedes adquirirlas en línea o en las taquillas del recinto de martes a domingo.

Para mayor información sobre el festival ve a https://festival.culturaunam.mx/ y para checar la programación completa da click aquí: https://festival.culturaunam.mx/programacion.

festival culturaunam aterciopelados

Andrea Echeverri, mitad de Aterciopelados, durante la actuación de la banda colombiana en La Maraka, en la Ciudad de México, el 29 de abril de 2023. Foto cortesía Coordinación de Difusión Cultural UNAM

 

TV UNAM transmite programación especial del festival

 

La señal de TV UNAM transmite los martes y viernes a las 19:00 horas, hasta el 20 de octubre, el programa especial Festival CulturaUNAM, en el que ofrecerá un recuento de lo mejor de la jornada del encuentro multidisciplinario.

El 3 de octubre ofrecerá un programa especial en homenaje al escritor Ignacio Solares, con la presencia de la escritora Rosa Beltrán, Antonio Crestani, actor y director de teatro, y Juan Meliá, director de Teatro UNAM, así como del escritor Vicente Alfonso.

Entre los invitados a este programa están la astrónoma Julieta Fierro; los físicos Jesús González y José Franco; el productor discográfico Camilo Lara; el escritor Jorge Volpi; y el promotor musical Gerardo Kleinburg, entre otros.

Asimismo, a través del canal de televisión universitario estrenará el documental Dr. Fernando Ortiz Monasterio, retrato de un cirujano iconoclasta (México, 2023) de Nicolás Echevarría, en colaboración con Mariana Ochoa, el viernes 6 de octubre, a las 22:00 horas y el domingo 8 de octubre a las 23:00 horas.

El filme se realizó a partir de una serie de entrevistas íntimas y personales con el doctor Ortiz Monasterio, en las que, con sencillez, cercanía y humor, traza un recorrido por su vida, sus desafíos profesionales y su pasión por el conocimiento y la excelencia, detalla TV UNAM en un comunicado de prensa. Este material también será proyectado en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, el viernes 20 de octubre, a las 16:30 horas.

La señal universitaria adelantó que además transmitirá en vivo el concierto que la banda colombiana Aterciopelados ofrecerá en la Sala Nezahualcóyotl el 22 de octubre a las 19:00 horas.

 

También te recomendamos

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

(Visited 259 times, 1 visits today)