* “¡Qué viva Tenochtitlán!”: Black Eyed Peas

 

* Robbie Williams hizo un recorrido por su trayectoria, incluida su etapa en Take That

 

* Dedicó una canción a una niña que sostenía una pancarta en la que se leía: “¿Te puedo dar un abrazo?”

 

* El público sucumbió anteEsto no es una canción política’ de Zahara

 

La famosa fusión de hip hop, Rythm and Blues, música latina electrónica y trap, elevó la adrenalina en el umbral de la noche del domingo, cuando Black Eyed Peas llegó al entarimado principal del festival Tecate Emblema y cimbró el Autódromo Hermanos Rodríguez, desde donde Will.I.Am, Apl.de.Ap y Taboo dirigieron a la multitud al éxtasis e incluso, este último, hizo un llamado: “por favor, nunca se olviden de nuestras raíces indígenas. Eso es importante. ¡Qué viva Tenochtitlán!”

Si bien la fiesta había iniciado horas antes, con la energética presentación de la española Zahara y continuaría con buen ánimo, pese a la lluvia y el rápido descenso de la temperatura, con la “bailable” propuesta de Becky G, la impecable presentación de Robbie Williams, además de los sets de Bizzarrap y Kygo, fueron los de Los Ángeles los que hicieron saltar, bailar y cantar a todo pulmón a una audiencia -integrada por 56 mil 737 personas, según cifras de la empresa promotora-  que no dudo en registrar casi cada momento de su show de una hora de duración, en la que soltaron una ráfaga de sus éxitos, casi todos ellos colaboraciones famosas para que la fiesta… no se detuviera y que “esa noche (fuera) una gran, gran noche…”.

*****

Minutos después de las 20:00 horas, Will.I.Am, Alp.de.Ap y Taboo salieron al Tecate Stage para arrancar su show con Let’s Get It Started, la cual hilaron con Boom Boom Pow -en la que hizo su aparición J. Rey Soul para completar el cuadro-, combinación que de inmediato invitó al baile al respetable, que no dejó de saltar, brincar y corear cada una de las casi 20 piezas que el grupo interpretó en una hora. “¿Qué pasó mi gente?, ¿Todo bien, aquí, allá?, ¡Híjole!’”, expresó a modo de saludo el líder del grupo, quien no perdió la oportunidad de interactuar tanto con frases en español, como en inglés, con los fans de la banda. Al igual que Taboo -integrante del grupo de origen mexicano-, quien manifestó “¿Qué onda México?” después llegó el turno de Apl.deAp. de saludar.

Black Eyed Peas

La banda de Los Ángeles durante su actuación en el festival Tecate Emblema, el 14 de mayo de 2023. Foto Liliana Estrada, cortesía Ocesa

 

Y esa noche, “Tonight, esta noche… esta noche”, llegó RITMO, un tema que canta el grupo junto a J Balvin, a la que siguió MAMACITA -un tema colaboración con Ozuna– y en cuyo final agregaron un fragmento de I’m every woman, original de Chaka Khan-. “¡México!, ¡México!”, gritó Will.I.Am “¿Dónde están los más chingones de México? ¿Dónde están mis parientes de México?, ¿Están listos?”, preguntó Taboo, y enseguida, la banda soltó uno de sus sencillos más famosos: Pump It -que tiene fragmentos de la pieza Misirlou, famosa por ser parte de la banda sonora del filme Pulp Fiction de Quentin Tarantino- que elevó el entusiasmo en varios niveles, y remataron con un poco de Seven Nation Army, original de The White Stripes, en la que parte de la audiencia varonil no perdió la oportunidad de contestar con el cántico “¡El- Chucky-Lo-zano!”, en referencia al futbolista mexicano. Al término, la multitud no perdió el tema y aclamó: “¡Black Eyed Peas!, ¡Black Eyed Peas!, ¡Black Eyed Peas!”

“¡Qué viva la raza!”, gritó Jaime Luis Gómez, famoso como Taboo, quien portó una sudadera con la leyenda “Colibrí. Lucha Libre”. “Es un orgullo presentar(me) esta noche en la Ciudad de México”, agregó y, entonces, pidió Las Mañanitas para Polo Molina, un amigo de la banda, oriundo de Yucatán, de quien era su cumpleaños, a lo que el público accedió y, tras él, interpretó su versión de Love tonight, del dueto Shouse-. Para concluir hizo su llamado a no olvidar las raíces indígenas y presentó a Apl.deAp, quien cantó Mabuti y Bebot. Después, llegó el turno del líder de la banda, quien cantó This Is Love, que interpreta originalmente con Eva Simons-, así como Scream & Shout -que canta junto a Britney Spears-, piezas que convirtieron a la Curva 4 de la Magdalena Mixhuca en una enorme pista de baile. “¡Ay, dios mío!”, exclamó Will.I.Am, al final, y la fiesta prosiguió con BAILAR CONTIGO -pieza que cantan junto a Daddy Yankee-, a las que siguieron Girl Like Me y Don’t You Worry -ambas colaboraciones con Shakira, y la última también con David Guetta-.

 

Entonces, el también actor expresó que si bien el grupo viaja por todo el mundo, “¿México? ¡(Es) Más chingón, wey! ¿¡Todo Bien!?, ¿¡Todo Bien!? ¿Quieren más? Tengo que decir que cada vez que venimos a México, siento el amor, están las mejores vibras, la mejor comida, la mejor gente, la mejor historia… lo mejor… ¡Ah! Amo a México. Es, simplemente, lo mejor”, dijo Will.I.Am a modo de introducción para dar paso a SIMPLY THE BEST, durante la cual una bandera mexicana aterrizó en el entarimado, la cual fue extendida y sostenida por el líder del grupo y Taboo.

“¿¡Quieres más fiesta!?, preguntaron los Black Eyed Peas previo a lanzar Don’t Stop The Party, a la que siguió The Time (Dirty Bit). “¡Cuatro minutos!, ¡Cuatro minutos!”, exclamaron desde el escenario. Era el tiempo que faltaba para concluir el show, pero antes, habría que escuchar Where Is The Love. Entonces, la banda pidió apagar las luces para disfrutar del campo luminoso que tenían enfrente: la multitud había encendido sus teléfonos celulares. “¡Ahí vienen los aliens!”, dijeron desde el entarimado, mientras sonaban las primeras notas de I Gotta A Feeling. La audiencia respondió con saltos, que cimbraron el espacio y, al final, recobró el aliento para cantar en lo alto: “That tonight’s gonna be a good night, That tonight’s gonna be a good night”, mientras la banda abandonaba la tarima. “¡Los amamos, México!” fue el grito de despedida de una catártica sesión que dejó el ánimo en alto, sin importar la amenaza de lluvia.

Black Eyed Peas

Black Eyed Peas en el Tecate Stage durante el Emblema, el 14 de mayo de 2023. Foto Santiago Covarrubias, cortesía Ocesa

 

*****

Horas después, el público llegó al éxtasis no sólo con los éxitos y uno que otro cover que presentó Robbie Williams, sino con sus movimientos de cadera y pasos de baile, con lo que animó a cantar a los miles que convocó también en el entarimado principal durante más de hora y media. Un espectáculo, que formó parte de su gira XXV, en el que no sólo interactuó con el público -tanto en inglés como en español-, sino que cantó a capella, se dio tiempo de bajar del escenario para estar más cerca de sus fans y hasta dedicar canciones.

El británico causó euforia al aparecer en el escenario, al que salió con actitud de ‘chico rebelde’ y vestido con una camiseta de la Selección Nacional femenil de México de futbol, con su apellido y el número 3 en el dorsal, e inició con Hey Wow Yeah Yeah, a la que siguió Let Me Entertain You -en medio de la que gritó, en inglés, a modo de presentación “Mi nombre es Robbie fucking Williams. Esta es mi banda y ustedes serán increíbles”-.

“He ido por el mundo entreteniendo y la primera regla del entretenimiento es que ‘debes amar a tu audiencia’, pero, en lugar de explicarles lo que es, mejor se los muestro”, detalló antes de interpretar Land Of Thousand Dances -original de Chris Kenner, pero en la versión de Cannibal & The Headhunters– en la que mostró sus mejores pasos de baile, movimientos de cadera y uno que otro salto junto a su grupo de bailarinas, lo que el respetable correspondió con coros multitudinarios.

Enseguida, la banda arrancó con Monsoon, pero Williams pidió parar. “I’m fucked”, dijo haciendo notar que le faltaba el aliento, lo que arrancó risas entre el público. Williams bromeó y dejó en claro que no era por su “edad”. Así, la banda volvió a iniciar la pieza, en la que el británico se bajó del entarimado y se acercó a la primera fila para cantar junto a sus fans.

Robbie Williams

El cantante británico mostró sus mejores pasos de baile durante su show como parte del festival. Foto Lulú Urdapilleta, cortesía Ocesa

 

“Vamos a iniciar un viaje esta noche. ¿Vienen conmigo? Esta noche será terapéutica para mí y de entretenimiento para ustedes”, dijo antes de cantar un breve fragmento de Strong a capella y después acompañado de su banda. “¡Meeeeeé-xiiiicoooo!”, gritó, “realmente solo tengo dos tipos de canciones. En el primero: ‘soy sorprendente’, y en el segundo: ‘estoy perdido y solo. Estoy deprimido ¿Por qué no vienes a salvarme? ¿Por qué no viene a salvarme, señorita?’ Esta es una canción del segundo tipo”, expresó a modo de presentación de Come Undone, tras la cual exclamó en español: “¡Gracias amigos!”.

“Así qué, chicos ¿saben algo sobre mi vida? Es impresionante cómo es que ustedes saben quién soy. No lo puedo creer. Cada que vengo a México se saben las letras de mis canciones. ¡Los voy a llevar a los 90! De hecho, a 1990, 33 años atrás, el muro de Berlín había caído, Nelson Mandela había recobrado su libertad y, México, su selección nacional (de futbol) fue suspendida para participar de la Copa del Mundo. ¡Buuuuu! Pero junto a esos momentos claves, otro evento se materializaría en forma de cinco jóvenes del Reino Unido: ¡Taaaaaaaaaaaaaaaaaake…”, dijo, mientras el público completó la frase con “Thaaaat!”, pero Williams bromeó: “No. Era NSYNC. Éramos NSYNC”, y dio paso a un fragmento de Do What U Like, a la que siguieron dos covers: un poco de Could It Be Magic, de Barry Manilow; y Don’t Look Back In Anger, de Oasis, previo a la cual recordó cuando salió del grupo y llegó a Glastonbury, donde, dijo, fue el inicio de su nueva vida. Tras dejar Take That, dijo, escribió la canción Angels, y entonces cantó The Flood.

 

Tras ella, llegó el turno de Love My Life, que dedicó a una niña, quien sentada en los hombros de un adulto, agitaba una pancarta con la leyenda: “Robbie ¿te puedo dar un abrazo?”. Después fue el turno para Supreme, Feel, Candy -en la que estuvo lanzando playeras a la audiencia-, Kids y uno de sus temas más famosos: Rock DJ.

Luego de una salida en falso y mientras una ligera llovizna caía en la Curva 4, el británico volvió para interpretar Tripping y She’s The One, en la que volvió a bajar del escenario y la dedicó a Ana, una fan que estaba en primera fila-. Entonces, mientras Robbie interpretaba fragmentos de sus éxitos a capella, la lluvia arreció y enmarcó la despedida del también actor al ritmo de Angels.

Robbie Williams

Pese a la lluvia, el británico cantó fragmentos de sus éxitos a capella antes de concluir su presentación en México, el 14 de mayo de 2023. Foto Lulú Urdapilleta, cortesía Ocesa

 

*****

En medio de ambos shows actuó la cantante estadounidense, de origen mexicano, Becky G, quien puso a bailar a la gran multitud que convocó en el escenario Kia con un medley de temas de Selena, la Reina del Tex Mex, entre ellas Como la Flor, La Carcacha, Bidi Bidi Bom Bom y Baila Esta Cumbia, además de su éxito Arranca.

Horas antes, el Shein Stage daba la bienvenida a “la rave”, con una advertencia publicada en la pantalla: “vamos a invocar a la diosa del techno y convertir este momento en un espacio seguro para todas las personas. Si hay alguien que se ofende con el uso de nuestra libertad, por favor, diríjase de inmediato a la salida más cercana”. Sin embargo, el mensaje no hizo más que elevar el entusiasmo de quienes esperaban la propuesta de indie pop e indie rock electrónico de Zahara, quien vestida de negro apareció puntual en la tarima para arrancar con Flotante, seguida de Taylor y Merichane, las tres de su material más reciente: P**a.

Zahara

Foto Santiago Covarrubias, cortesía Ocesa

 

Acompañada de dos bailarinas, la española dio rienda suelta a la fiesta con Crash, Camino a L. A. -cuyos visuales recordaron a The Chemical Brothers– y Ramonaesta última también de su disco publicado en 2021-, antes de lanzar otra advertencia: Esto no es una canción política, cuyo estreno fue en el Zeid Fest Bilbao el pasado primero de abril. Una pieza de letras ácidas: “mi misión es que no se ofenda nadie. No diré nada que pueda ser censurable. No importa si no me entienden… Es una canción aséptica y fría. Está completamente vacía…  Esta canción está llena de caritas sonrientes… No tiene remordimientos. No es víctima del patriarcado…” Y, tras el trance, la cantante exclamó: “¡Vaya flipe!, ¡Me Muero!, ¡Es muy fuerte!, ¡Os quiero un montón!, ¡Sois flipantes!, ¡Sois increíbles!”, mientras los fans respondieron a una sola voz: “¡Zahara!, ¡Zahara!”

Después llegaron Dolores, Hoy la bestia cena en casa y cerró con Berlín U5, con lo que dejó el ambiente a punto para la fiesta que armó minutos más tarde Black Eyed Peas en el escenario principal.

 

Por la tarde, la irlandesa Róisín Murphy tomó el escenario principal, junto con su banda integrada por cinco músicos, con su pop electrónico, donde presentó piezas como Something More, The Time Is Now, Sing It Back y Ramalama, que fue una de las más festejadas durante su colorida presentación, en la que destacaron no sólo sus energéticos pasos de baile, sino también sus cambios de vestuario, así como su uso de sombreros, todos diferentes en casi todas sus canciones

En tanto, en la carpa Shein Stage, los gritos de euforia de las fans de León Laiden le arrancaron una sonrisa al cantante, quien interpretó entre otro temas Plan V2, que canta junto a Alex Ponce; Fondo de Bikini -en la que al final pidió a su público alzar los brazos para tomarse una foto-, así como Modo Melancólico, en la que tuvo como invitados a los integrantes del grupo colombiano TIMØ.

En ese tenor, la argentina Emilia hizo lo propio en el Kia Stage, donde cantó BB y Rápido lento, entre otros, donde correspondió el cariño de sus fans con la frase “¡Los Amo!”, mientras que un grupo de seguidoras le gritó: “Emilia, hermana, ya eres mexicana”.

 

La primera jornada de actividades del festival, realizada el sábado y que convocó a más de 41 mil asistentes, se vio empañada por la cancelación de última hora de Enrique Iglesias, quien se vio impedido de realizar su actuación debido a un cuadro de neumonía, según explicó a través de redes sociales. Explicó que la recomendación médica era “reposo absoluto y prohibido subirme al avión. Estoy francamente triste por lo que significa la cancelación de este show en un país que me ha dado tanto. Espero recuperarme rápido y poder volver a estar con ustedes en plena forma muy pronto. Les pido mil disculpas y les mando un fuerte abrazo a todos mis fans”.

El espacio que dejó el cantante español dentro del cartel fue cubierto por el show 90’s Pop TourJNS, Magneto, Kabah, Caló, The Sacados y Litzy, y cerró con Danna Paola.

Enrique Iglesias

El mensaje que el cantante Enrique Iglesias publicó en redes sociales acerca de su cancelación en el festival Tecate Emblema

 

Así se divirtieron los asistentes a la segunda edición del Tecate Emblema

 

También te recomendamos

Se acerca la segunda edición de Tecate Emblema

Stefani y Backstreet Boys hicieron vibrar al Emblema

 

Y acerca del Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

(Visited 271 times, 1 visits today)