Ante el proceso electoral que tendrá lugar este domingo, TV UNAM preparó una programación especial con el objetivo de propiciar el análisis y la reflexión sobre la importancia de los procesos de elección popular en el mundo.

La serie arranca con el documental El Voto (2020), de Michelle Ferrari, producido por la PBS, la red de televisión pública de Estados Unidos, la cual muestra la lucha de un grupo de mujeres estadounidenses -entre 1909 y 1920- por el derecho al sufragio.

Conformada por cuatro episodios, “analiza la polémica que enfrentaron las líderes sobre los métodos más efectivos para afectar el cambio social, desde el uso de tácticas militares, incluso violentas, así como las huelgas de hambre y las protestas públicas implacables. La batalla también cambió las ideas aceptadas previamente sobre el papel de las mujeres en la sociedad estadounidense y desafió las definiciones de ciudadanía y democracia”, detalla el canal universitario en un comunicado de prensa.

Los dos primeros capítulos se transmitirán de las 9:00 a las 10:00 horas; mientras que los dos capítulos finales los podrás ver de las 14:00 a las 15:00 horas.

elecciones

Cortesía de TV UNAM

 

Por otro lado, a las 11:00 horas, se transmitirá el filme Maestros en democracia (Alemania, 2002), de Isabel Iturriagagoitia y Paul Smaczny, en el que se documentaron las elecciones en la Filarmónica de Berlín, la orquesta autogestionada de primer nivel más antigua del mundo, para sustituir a su director, el italiano Claudio Abbado, quien fue su titular desde 1989 hasta 2002. El elegido para sustituirlo fue el director inglés Simon Rattle, quien permaneció al frente de la agrupación hasta 2018. 

Este material “cuenta desde el momento en que Abbado anuncia que dejará el puesto en febrero de 1998, pasando por la decisión de elegir a Rattle, en junio de 1999, hasta el último concierto de despedida del director italiano, en la primavera de 2002”.

elecciones

Cortesía de TV UNAM

 

A las 16:00 horas, será el turno de Una cabra por un voto (Países Bajos, 2014), de Jeroen van Velzensigue, acerca de tres estudiantes de Kenia que compiten por la presidencia de la escuela. “Ganar las elecciones no sólo les ofrece poder y respeto, sino que garantiza un rol dentro de la sociedad”.

Así, el filme muestra a Magdalene, que tiene que probarse a si misma que puede ser la primera mujer en dirigir una escuela dentro de un mundo dominado por los hombres. Por su parte, Harry, desde el lado pobre de la ciudad, espera ganar para ofrecer un futuro a su familia. Empero, los dos compiten contra Sail, un joven popular que es líder natural con sonrisa de triunfador.

elecciones

Cortesía de TV UNAM

 

La serie concluye a las 18:30 horas con el documental Desafío. Tres Mujeres y Voto (Austria, 2019), de Beate Thalberg, el cual retrata la historia de un grupo de mujeres que, en 1910, arriesga todo para luchar por la autodeterminación, salarios justos y el derecho al voto.

“El documental recorre el largo y difícil camino hacia el éxito a través de las vidas de tres mujeres que rompieron con la tradición en busca de una sociedad mejor y más igualitaria. Para lograr los derechos de las mujeres y la igualdad de género estaban dispuestas a arriesgar su sustento y su futuro, así como su reputación”.

Todos los filmes se transmitirán este domingo 2 de junio por TV UNAM. No te los pierdas.

elecciones

Cortesía de TV UNAM

También te recomendamos

Con promociones, marcas buscan incentivar el voto

 

(Visited 30 times, 1 visits today)