Para rendir homenaje a la vida y la trayectoria del músico, tallerista, locutor, activista y promotor cultural Gerardo Pimentel, conocido como “El Zopi”, quien falleció en abril, se realizará el concierto Reggae Pa’l Oriente. Tributo al Zopi, encabezado por Los Rastrillos, Los de Abajo, La Comuna y músicos que formaron parte importante en la trayectoria del homenajeado este sábado en el Faro de Oriente.

El musico, al frente de Los Rastrillos, impulsó a mediados de los años 90 el movimiento y el Festival Razteca, así como el Festival Reggae para el Oriente, en el Faro de Oriente a inicios de este siglo. Por ello, se rescató el nombre para este concierto, gracias a la iniciativa de la propia comunidad de esa región de la capital mexicana, detalló la la Secretaría de un comunicado de prensa.

El guitarrista, Hernán Campodónico, Perikles, quien compartió con ‘El Zopi’ en Los Rastrillos, señaló que “este concierto tiene una gran importancia, porque Pimentel ‘estaba muy comprometido con la zona Oriente de la Ciudad de México. Él y toda la banda somos originarios de Iztapalapa, y el Faro de Oriente era un símbolo importante para nosotros”.

Asimismo, lo recordó como “alguien completamente transparente, de una bondad infinita y un amigo entrañable y super solidario, que además era un gran músico. El reggae mexicano tiene una esencia más contestataria y de resistencia social que en el resto de Latinoamérica, y fue ‘El Zopi’ uno de los responsables de ponerles esas letras y esas temáticas al reggae nacional”.

Por su parte, Enrique Noquez, Profe, tecladista de Los Rastrillos, contó que una promesa que le hicieron a Pimentel, fue “mantener vivo su legado, y qué mejor que con los hermanos de vida. Vamos a hacer lo posible para que todo siga en el camino que a él le hubiera gustado.

“Este 6 de julio sé que todos van a estar para celebrar la vida de ‘El Zopi’ y para disfrutar, como lo hemos hecho 35 años con la banda, esa hermandad que siempre hemos querido contagiar”, agregó.

En tanto, Yocu Arellano, integrante de Los de Abajo, quien celebró que tanto Los Rastrillos como ‘El Zopi’ influyeran en gran parte de la cultura subterránea de la Ciudad de México: “El reggae no eran tan aceptado públicamente. Creían que éramos marihuanos e inadaptados. Y por eso es importante este tributo”.

Para Alexis Chacón, integrante de La Comuna, Los Rastrillos y ‘El Zopi’ siempre fueron “la estrella a seguir en todos los ámbitos: ‘Son nuestros hermanos mayores y les agradecemos que nos hayan abierto este camino, que nos hayan quitado los obstáculos. Es un honor para toda La Comuna participar en este homenaje para una persona que fue tan generosa y tan compartida; un luchador y un pensador que siempre estaba viendo por los demás”.

Asimismo, Selecter Joshua, DJ y conductor que compartió espacio con Gerardo por casi tres décadas en el programa Reggaevolución, evocó la coherencia de “abrirle las puertas a la escena nacional, que fue algo fundamental para que el reggae mexicano se mantuviera”, detalla el documento.

De su lado, el director de Grandes Festivales Comunitarios de la dependencia cultural local, Argel Gómez Concheiro, destacó que ‘El Zopi‘ “fue pilar en la promoción y creación del reggae mexicano desde los 17 años de edad, lo que lo llevó a tener diversos espacios radiofónicos, como Reggaevolución, en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Voces de Oriente, en colaboración con el Faro de Oriente y el Centro Cultural de España en México, y Bicitlán, también en el IMER, ya que, además, fue referente del activismo por el uso de la bicicleta en la capital a través de sus redes sociales y del mencionado programa”, detalló.

El funcionario recordó que en 2004 invitó a Pimentel al Faro de Oriente para que impartiera “un taller de música, y eso abriría una larga historia de ‘El Zopi’ como tallerista, un hombre bondadoso compartiendo sus conocimientos musicales. Hasta sus últimos días impartió clases” en el mencionado recinto cultural tras 20 años de actividad, donde también impartió talleres de producción radiofónica.

“Lo fundamental es recuperar el legado de ‘El Zopi’”, agregó Argel, “recordarlo con alegría, con entusiasmo, con mucho cariño, pues fue un amigo y buen compañero, y es por eso que es tarea de todos nosotros celebrar su vida y haber tenido la oportunidad de conocerlo”.

La cita es este sábado a partir de las 16:00 horas en el Faro de Oriente, ubicado en la Calzada Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa.

 

También te recomendamos

Tocarán en apoyo del vocalista de Los Rastrillos

(Visited 16 times, 1 visits today)