Dos hermanos oriundos de Estados Unidos, Beach y Lew Riley, emigraron a México en los años 30. Décadas después, la hija del primero indaga en la historia para conocer la parte que falta de su identidad y rescatar así la “memoria perdida”, que da lugar a la cinta Se me hizo tarde en México: Una carta a Gertrude (México, 2022), la cual se transmitirá por TV UNAM este viernes a las 22:00 horas.

La curiosidad de saber por qué su padre y su tío dejaron su país lleva a la hija de Beach a tener un encuentro fortuito, con la tumba de su abuela, Gertrude, en el panteón de Greenwood en la ciudad de Nueva York, que la confronta con su pasado desconocido.

“La lápida, testigo del desarraigo de los hermanos Riley, la invita a rastrear a su familia paterna y se plantea el dilema que articula la historia: desenterrar o no los rectos de Beach y Lew del panteón en México para llevarlos al lado de su madre en el cementerio de Brooklyn”.

Así, la joven, quien es narradora de esta historia, se acerca a ese pasado desconocido en una carta que le dirige a su abuela, Gertrude, que murió 100 años antes, cuando Beach y Lew tenían 5 y 7 años; y a quien le comparte lo que va descubriendo de la infancia y juventud de su padre y tío en Estados Unidos, y de su vida en México, como si al compartir con ella estos fragmentos de su biografía, fuera posible dar vida a un mundo que se fue, como se van los sueños.

La directora de este material, Laura Riley, también es productora y guionista de documentales, estudio Letras Francesas en la Universidad de París 8 en Vincennes. Asimismo, tiene formación como periodista e investigadora de manera autodidacta e inició su vida profesional en 1972 en el cine independiente. En 2012, estrenó su material Flor en Otomí la cual narra la vida de la guerrillera mexicana Deni Prieto Stock.

Si no puedes ver Se me hizo tarde en México: Una carta a Gertrude esta noche, tienes una segunda oportunidad el domingo 7 de julio, a las 23:00 horas, en el espacio denominado Tiempo de Filmoteca UNAM que se transmite por TV UNAM.

También te recomendamos

“8 ½” de Fellini será transmitida por TV UNAM

El “Ladrón de bicicletas”, por TV UNAM

(Visited 59 times, 1 visits today)