Para celebrar el centenario de la muerte del escritor checo Franz Kakfa y la importancia de su obra, que radica en el estilo literario innovador, en los temas universales que aborda, sí como en la habilidad para transmitir la angustia existencial y la opresión burocrática de la vida moderna, TV UNAM transmite este sábado el documental Franz Kafka escritor entre mundos (Austria, 2018).

Dirigido por Herbet Kafka, el filme es más que una biografía, pues “explora la vida y obra del célebre escritor y responde a la pregunta ¿Quién era Franz Kafka?, conocido por sus obras surrealistas y profundamente filosóficas”, detalla el canal universitario en un comunicado de prensa.

El material muestra cómo la ciudad de Praga y su entorno multicultural influenciaron a uno de los escritores más influyentes del siglo XX, “quien pertenecía a la minoría judía de habla alemana en una ciudad predominantemente checa”.

También indaga “sus relaciones personales, incluidas las complicadas dinámicas familiares y sus romances con Felice Bauer y Milena Jesenská, las cuales influyeron profundamente en su escritora y en su visión del mundo”.

Kafka realiza un análisis detallado de las obras más importante del autor checo: La Metamorfosis (1915), El proceso (1925) y El Castillo (1926), en las cuales se exploran temas como la alienación, burocracia opresiva y la búsqueda de sentido en un mundo absurdo. Además, examina la lucha interna del autor de Carta al Padre con sus propias ansiedades y enfermedades, y cómo estas luchas influenciaron en su escritura, marcada por una prosa precisa y un tono a menudo sombrío.

Al mismo tiempo, Franz Kafka escritor entre mundos cuenta la relación que Kafka tuvo con el también escritor y crítico Max Brod, su amigo y albacea literario, a quien le pidió que quemara todos sus manuscritos no publicados después de su muerte. Lo que no ocurrió, pues Brod publicó gran parte de su obra, lo que le aseguró la fama literaria.

Este filme, que se transmitirá a las 20:00 horas de este sábado 8 de junio por TV UNAM para celebrar los 100 años de la muerte de Franz Kafka, no sólo intenta entenderlo como escritor, sino también como un hombre atrapado entre diferentes mundos y realidades, cuyo legado sigue vigente. ¡No te lo pierdas!

También te recomendamos

📚 #Librívoros | “El Proceso” de Kafka

📚 Librívoros | La felicidad de David Bowie

(Visited 5 times, 1 visits today)