Rubén Albarrán, vocalista del grupo Café Tacvba, que también actuará en el festival, destacó la importancia de “poner en el mapa y en la opinión pública el tema, pues muchos mexicanos no saben qué es este lugar y que está en peligro por la llegada de compañías mineras canadienses, quienes pretenden, a partir de concesiones otorgadas por el gobierno, explotar minerales, como el oro y la plata, en la zona”. 

El concierto “va a estar buenísimo, porque será como una bomba de información, pero también de energía positiva” en favor del desierto sagrado huichol, dijo Albarrán en entrevista; pues “todos los músicos de los grupos que van a participar han brindado su apoyo desinteresadamente”, agregó.

Rubén Albarrán, ahora conocido como K’kame, declaró que el festival, el cual contará con dos escenarios y que está a punto de ser sold out –según explicó el rockero- por lo que en próximos días se venderán las últimas cinco mil entradas, es un esfuerzo del Colectivo Aho que le llevó más de año y medio de trabajo.

“Creímos al cien por ciento que iba a ser un gran evento, sabíamos que teniendo la amistad y el apoyo de grupos como los Caifanes, Julieta Venegas, Calle 13 y Enrique Bunbury iba a ser un festival masivo”, señaló.

{mosimage}Por esa razón “nos aliamos con Ocesa. Fue tema de discusión cómo hacerlo (el show), si de forma independiente o a través de alguna empresa. Así decidimos en consenso que lo íbamos a realizar (con esa compañía), pues tiene la capacidad de organizar un concierto de esta magnitud”, destacó el también activista social.

Por su parte, Santos de la Cruz, integrante del Consejo Regional Wixárica, explicó que la defensa de su territorio sagrado, “ha sido un trabajo arduo, como pueblo Wixárica somos la punta de flecha de esta lucha, pero para poder hacer una buena estrategia jurídica (de defensa) necesitamos recursos, así como para ofrecer otro tipo de alternativa de empleo, de proyectos que sean autosustentables para los habitantes de esa región.”

Por ello los fondos recaudados, explicó K’kame , que serán entregados por Ticketmaster una semana después del festival al Foro Sol, quien descontará los gastos de producción, serán transferidos a la asociación Conservación Humana A.C. (CHAC), encargada de distribuirlos en los diversos proyectos comunitarios. Esa información se publicará en las páginas web del Festival, del Colectivo Aho y del Frente para la Defensa de Wirikuta.

Esa región está reconocida, en términos jurídicos, como sitio sagrado, “sin embargo, para nosotros (los Wixárica) lo más importante es que sean canceladas las concesiones mineras”, 38 en total otorgadas a empresas canadienses, entre ellas First Majestic Silver Corp, S.A. de C.V., explicó Santos de la Cruz.

Asimismo, el objetivo es detener el mega Proyecto Universo, a través del cual la compañía canadiense Revolution Resources, pretende explotar recursos minerales en más de 59 mil hectáreas dentro del área natural protegida, es decir, 42 por ciento del desierto sagrado.
Por su parte, K’kame señaló que con este evento el Colectivo Aho, al que calificó como “más que un grupo de protesta, es de propuesta”, tiene por objetivo es destacar que “como sociedad civil podemos hacer cosas grandes, bien organizadas, que eleven nuestro nivel de vida, en lugar de degradarlo, contaminarlo y destruirlo”.

Más información en
http://www.youtube.com/watch?v=sVgozwzVtgE

                                             {mosimage}

(Visited 38 times, 1 visits today)