Erik Hayser, actor, productor y escritor mexicano, emprendió hace unos años un camino al que él se refiere  dentro de su vida como una decisión Sin Retorno; como todo actor que desea nuevos retos Erik Hayser no fue la acepción y se aventuro al crear una casa productora con su amigo y socio Guillermo Iván, a la cual nombraron “Artepost Producciones”, productora con la que lograron uno de sus sueños, la filmación de una película independiente creada por ellos “Sin Retorno”, Erik nos cuenta como fue todo el proceso de “Sin Retorno”.

Sandra:
¿Cómo es que inicia la creación de Sin Retorno como proyecto?
Erik Hayser: Sucede de manera muy vertiginosa, la esencia nació cuando iniciamos con Artepost, en las paredes de la oficina teníamos cartulinas donde apuntábamos todo lo que queríamos y cuando lo queríamos hacer; durante un año se fueron dando las cosas muy rápidas con los proyectos que nos planteamos y Sin Retorno no fue la acepción, todo se dio de manera muy fortuita porque en esa cartulina teníamos planteado que el primer año íbamos a hacer teatro y que al siguiente año íbamos a producir nuestra primera película y que la íbamos a planear en el malecón de la Habana y de repente por azares del destino yo me encontraba en la Habana vacacionando y me llama Guillermo desde Ensenada donde se encontraba grabando una película {mosimage}de muy bajo presupuesto y de la cual todo mundo le decía que no fuera que no participara y él me dijo –Carnal hay algo que me dice que tengo que hacer esa película -, y estando en esa película conoció a Raúl Ramírez que después fue el productor en línea y empezaron con la idea de porque no hacemos una película y Guillermo le dijo déjame hablar con mi socio y haber que pasa, porque justo ese día se habían topado con alguien de la producción que les dijo que estaba interesado en invertir en el cine, me habla Guillermo y me dice –Bro vamos a hacer nuestra primera película- y yo le dije buenísimo que como estaba toda la cosa, me platica de la idea inicial y curiosamente no se planeaba presentar en las salas cinematográficas el proyecto por el presupuesto que se tenía en un inicio, entonces es cuando le digo que me alcanzara en Cuba y estando en el malecón Guillermo y yo hicimos una macro-escaleta en nuestras cabezas, con la idea de lo que queríamos tratar, los tema de los que queríamos hablar, y cuatro días después regreso a México, cambio maleta y me voy a Ensenada, llegando creamos la macro-escaleta, se la presentamos a los inversionistas y les encanto la idea y en ese momento nos fijamos una fecha de inicio de rodaje; unas semanas después Guillermo presentaba una película en Colombia y me voy con él, con la intención de conocer a otros productores de cine, y estando allá conozco a las personas de EFE-X quienes hicieron toda la postproducción de “Sin Retorno” en Bogotá, les presente el proyecto y les agrado la idea pero ellos dijeron, – si la hacemos tenemos que presentarla en cines – y dijimos ok lo hacemos, regresando les dijimos a los inversionistas, tenemos una co-producción prácticamente esto está cerrado, pero esto implica un poco mas de inversión y seguíamos con la intención de generar un proyecto de bajo presupuesto pero con todas las ventajas que tiene un proyecto de mediano o alto presupuesto, tener un proyecto completamente comercial que pudiera ser vendido a nivel mundial con un tema internacional, con una historia que no necesariamente sucediera en un lugar determinado que tuviera la flexibilidad de contarla en cualquier lugar y que funcionara de igual manera, iniciamos la búsqueda de más capital para tener lo mínimo e iniciar rodaje ya totalmente profesional, cubriendo todos los estándares que el cine exige y de esa forma es como nace “Sin Retorno”.

Sandra
: Con relación al elenco, de primera impresión se puede pensar que son actores con poca trayectoria, pero cuando se empieza a investigar a cada uno de ellos, nos damos cuenta que son actores con una larga historia en el medio, ¿Cómo fue la selección del elenco?
Erik Hayser: Efectivamente como dices, a lo mejor son actores no muy conocidos en México pero son instituciones un muchos sentidos, cada uno tiene una trayectoria impresionante en su {mosimage}rama, pero son creativos de alto reconocimiento, por ejemplo en el caso de Jim Boerlin, él fue maestro adjunto de Uta Hagen en el HB Studio y actualmente es el Sub-director del HB Studio en Nueva York, es uno de los directores de teatro independiente más reconocidos en NY, como maestro también es uno de los más queridos y reconocidos en NY, como actor gano muchísimos premios durante su juventud, sólo que se empezó a inclinar mucho más a la docencia y hacia la dirección, es un talento también como escritor dramaturgo; en el caso de  Andrew Deichman, él es uno de los actores que está empezando a sonar, está haciendo muchas comedias musicales, participo en 2008 en una película junto a Andy García a la cual le fue bastante bien con su personaje y el caso de Scott Clarkson hace muchísimo teatro, ha hecho todos los clásicos de Shakespeare, ha hecho mucho teatro experimental y muchísimo cine independiente en Canadá, de donde es originario, y también estudio en NY y eso es lo que une a estas tres personas, fueron compañeros y Jim fue maestro de Guillermo en NY, entonces por eso fue que los sumamos, porque le brindan esta parte internacional y de gran calidad al proyecto, y el resto del elenco son actores con los que Guillermo y Yo hemos trabajado y la may

(Visited 190 times, 1 visits today)