El Instituto de Enfermedades de la Mama (FUCAM) es una de las más importantes y reconocidas fundaciones en México que fomenta la educación sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

FUCAM es una asociación civil mexicana que tiene como misión el fomentar la educación sobre la detección oportuna del cáncer de mama, en especial en los grupos socio-económicos más desprotegidos y marginados de México, así como procurar diagnóstico, tratamiento, seguimiento e investigación de este padecimiento.

El esfuerzo de FUCAM se centraliza en detectar a tiempo el cáncer de mama debido a que este tiene mayor probabilidad de curarse en su etapa inicial. Las principales contribuciones de FUCAM no se  han reflejado únicamente en México, sino también en otros países de América Latina y el Caribe. FUCAM es la primera institución que realiza campañas de mastografía de pesquisa, es decir, elabora estudios a mujeres a partir de los 40 años, asintomáticas, con la finalidad de diagnosticar la enfermedad en su etapa de inicio. Asimismo, es la única institución que ha detectado en un 74% cánceres de mama en etapa temprana.

El Instituto de Enfermedades de la Mama cuenta con seis unidades móviles que cumplen con la función de llevar a cabo campañas de mastografía de pesquisa con la finalidad de acercarse a la población llegando a su lugar de residencia y/o trabajo. Una vez ubicadas las unidades en la localidad, se busca difundir información sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Igualmente, se ofrece la posibilidad de realizar la mastografía a aquellas personas que así lo desean.

Hoy en día, el cáncer de mama, junto con el cervicouterismo, son los más comunes entre las mujeres mexicanas. Cada vez existen más casos que, gracias a la detección oportuna, pueden ser curados eficazmente. Desafortunadamente, por falta de información o dinero, gran parte de la población no procura hacerse los exámenes o autoexploraciones adecuadas, y por ello la gran mayoría de los casos pueden traer consecuencias fatales ya que mientras más avanzada la enfermedad más difícil se erradicación.

Tomando en consideración que la incidencia del cáncer de mama en los países de bajos recursos ha aumentado un 5% en los últimos años, FUCAM tiene entre sus prioridades ofrecer alternativas reales y accesibles a este grupo de mujeres para los servicios de detección oportuna y tratamiento de este padecimiento. Por esta razón, el Instituto cuenta con un área de Servicio Social para apoyar a este grupo de  personas de menores recursos.

Las marcas de Procter & Gamble se interesan por la detección oportuna del cáncer de mama al unirse a FUCAM. A.C. por tercer año consecutivo. 

La propuesta del movimiento “Detectar el cáncer de mama está en tus manos”, impulsado por marcas de Procter & Gamble, busca generar conciencia entre las mujeres y familias mexicanas sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama.

Procter & Gamble y FUCAM. A.C. presentan la campaña “detectar el cáncer de mama está en tus manos”, movimiento con el fin de apoyar la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de hacer de ésta una enfermedad del pasado, pues el 90% de los casos son curables si se detectan a tiempo.

Las marcas junto con FUCAM. A.C., mediante el movimiento “Detectar el Cáncer de Mama está en tus manos”, contribuyen a promover un cambio de actitud respecto de este padecimiento a través de una comunicación positiva, basada en prácticas educativas y de orientación dirigidas a las mujeres buscando crear un frente común de prevención, la meta es lograr que un millón de mexicanas se realicen el auto-examen hasta convertirse en un hábito mensual.

Detectar el cáncer de mama a tiempo puede salvar la vida de miles de mujeres mexicanas al año: unamos esfuerzos y hagamos la diferencia.

Para más información visita: www.fucam.org
                      {mosimage}

(Visited 34 times, 1 visits today)