Por segundo año consecutivo, Sheraton Maria Isabel presenta en el interior de sus instalaciones el montaje del altar especial del Museo Dolores Olmedo, denominada “Pulqueria la Rosita”.

Celebrar la muerte, esperar alegres la llegada de los difuntos -que una vez al año vienen a visitar a sus familiares-, establecer un lazo entre éste y el otro mundo son los argumentos dados, para la gran fiesta que el pueblo mexicano festeja durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, en todo el país.

Sheraton Maria Isabel será el recinto en el cual se presenta la ofrenda denominada el “Pulqueria La Rosita” que refleja un lugar que hizo historia en el antiguo barrio de Coyoacán, reuniendo a personajes oriundos y visitantes, en escenas de manifiesto artístico.

La colorida cartonería de este altar trae de vuelta, y rinde homenaje, a difuntos ilustres que frecuentaban la emblemática cantina… sus vecinos de la Casa Azul, Diego Rivera y Frida Kahlo, y amigos cercanos de éstos como el arquitecto Juan O’Gorman, el poeta Carlos Pellicer, el polémico político ruso Leon Trotsky, y la cantante de corridos y luchadora social Concha Michel.

La ofrenda expone piezas únicas de la colección de arte popular del Museo Dolores Olmedo, realizadas con la técnica de la cartonería, elaboradas por una de las familias con más tradición en la producción de trabajos con esta técnica, Los Linares.

{mosimage}“Nos complace poder volver a ser sede de esta magnífica exposición de las tradiciones más arraigadas de México en el marco del Día de Muertos”, comentó el Sr. Antonio Torres, Director General del hotel. “Reiteramos nuestro agradecimiento al Museo Dolores Olmedo por ser seleccionados como un recinto para que muchos visitantes nacionales y extranjeros vengan a admirar esta obra de arte popular”, finalizó.

En 1943, las paredes exteriores de La Rosita fueron decoradas con un mural de motivos populares, pintado por los alumnos de Frida Kahlo, de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, La Esmeralda, conocidos como “Los Fridos”. A la inauguración de la redecorada pulquería asistieron varios invitados especiales, como el poeta Salvador Novo y la actriz Dolores del Río. La cantina y la calle se adornaron con papel picado, se sirvió barbacoa de Texcoco y la fiesta estuvo amenizada con pulque y mariachis. Dicen que Frida y Concha Michel cantaron corridos, y que Diego Rivera bailó una jarana yucateca, tras dar un encendido discurso revolucionario.

La Pulquería La Rosita no existe más, pero es parte inolvidable del paisaje y la historia de Coyoacán, un barrio en el que perdura el colorido, el arte y el sentir popular. Este altar de muertos refleja el amor de Frida y Diego por las tradiciones nacionales, por el barrio donde nació la pintora y vivieron ambos, y por sus grandes amigos. 

Las ofrendas de Lola Olmedo
La Ofrenda de Muertos es una de las tradiciones que Dolores Olmedo legó al recinto que lleva su nombre. Durante más de cincuenta años, Doña Lola montó altares dedicados a Diego Rivera y Frida Kahlo, y desde la creación de la institución, la ofrenda ha sido dedicada a la profesora María Patiño, su madre, y a partir del 2002, el Museo Dolores Olmedo también recuerda con respeto y cariño a su fundadora.

Museo Dolores Olmedo
Horario:            Martes a domingo de 10 a 18 horas
Admisión:         Público mexicano: $5.00 
                        Público extranjero: $55.00
                        INAPAM y menores de 6 años: entrada libre
                        Todos los martes, entrada libre.

(Visited 55 times, 1 visits today)