* Prevén que el recorrido de los carros alegóricos dure cuatro horas

 

* Participarán más de 4 mil personas en el cortejo

 

* La Ofrenda Monumental en el Zócalo permanecerá hasta el 5 de noviembre

 

La Ciudad de México ofrece diversas actividades en el marco de las festividades del Día de Muertos 2023: Color, Tradición y Memoria. “Las más destacadas son la Ofrenda Monumental, dedicada este año al revolucionario Francisco Villa; así como el desfile, que “contará con la participación de Sonido La Changa y el grupo musical Los Miranda; además de diversos carros alegóricos, uno en memoria de José Guadalupe Posada y uno más con la participación de La Maldita Vecindad que representa la cultura popular de la ciudad”.

El Gran Desfile de Muertos tendrá lugar el 4 de noviembre y arrancará de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, a las 14:00 horas, y se espera que llegue al corazón de la capital alrededor de las 18:00 horas.

El recorrido se realizará por Paseo de la Reforma -incluidas las glorietas de la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, del Ahuehuete, la Joven de Amajac y El Caballito– para integrarse a la avenida Juárez y 5 de Mayo, informó la secretaria de Cultura capitalina Claudia Curiel de Icaza.

Esta actividad cuenta con la participación de más de cuatro mil personas que se aglutinarán en 65 contingentes, conformados por 48 comparsas, 13 empujables y 13 carros alegóricos, de los que los principales están relacionados con las declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial que se realizaron este año.

“Por ejemplo, hay un carro alegórico de la Cultura Sonidera; entonces, La Changa -donde va a estar la participación de Ramón Rojo Villa y familiares-, este gran representante de esta cultura popular, va a presentar un carrero alegórico con tradición de los sonideros, obviamente en el marco del Día de Muertos”, abundó la funcionaria en conferencia de prensa realizada este jueves.

ofrenda monumental

Foto cortesía del Gobierno de la CDMX

 

Otro carro será el Funeral de Calaveras, que  “tiene que ver con el decreto del Día del Bolero – se celebra el 25 de agosto-, entonces va a haber mucha música y también mucho diseño y disfraces”.

En tanto, el llamando El Taller de Posada, es un carro alegórico sobre José Guadalupe Posada, por los 110 años de su fallecimiento. “Vamos a hacerle un homenaje, pues ha sido muy representativo y sobre todo para Día de muertos, en estas épocas y contemporáneo, pues todas las calaveras de Posada son emblema de esta cultura.

En días pasados declaró que se contará con La Nave del Olvido, “que recrea una trajinera en Xochimilco y donde se van a escuchar las voces de las Luz y Fuerza y Zeiba Kuicani, que son proyectos musicales de mujeres”, así como el denominado Quetzalcóatl.

Agregó que habrá un contingente con Cocodrilo Calavera, que “van a participar como representación de La Maldita Vecindad, cultura urbana y popular y eso nos pareció importante incluir lo que había pasado en las declaratorias este año con el Jefe de Gobierno y darle una identidad distinta”.

Las comparsas de baile y música que participarán este año son Batucada Cores de Aidé, de Brasil; así como la Marching Band  de los Búhos de Xalapa, “una de las mejores del país, los van a ver desfilar a lo largo, tocando alrededor de las cuatro horas”, dijo; la Comparsa del Carnaval de Huejotzingo, de Puebla, “una de las más representativas”.

ofrenda monumental

Foto cortesía del Gobierno de la CDMX

 

De igual forma, para esta actividad se contó con la colaboración de los FAROS, los talleres de cartonería, “están las Hermanas Rodríguez -un colectivo de puras mujeres-, Última Hora y todos los demás”; y explicó que como parte del programa Hazlo Valer de Centros Penitenciarios, donde “van a generar y producir cartonería y muchas de las cosas que se presentan en el desfile; y son las familias las que van a desfilar y van a presentar el trabajo que se realiza ahí”.

También participarán pueblos originarios. “Hay comparsas de Iztapalapa, de Santa María Aztahuacan, de Charros Raíces Aztahuacan, y de otras comunidades de la alcaldía; de Gustavo A. Madero también viene una comparsa de Santa Isabel Tola y Carnaval de Martín Carrera; Venustiano Carranza, Carnaval del Pueblo de Peñón de los Baños con sus tres barrios, que este año también fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Las autoridades capitalinas informaron que habrá ocho módulos de Atención Ciudadana; 300 voluntarios que estarán a lo largo del desfile y 320 voluntarios de Participación Ciudadana para apoyar a quienes acudan a disfrutar del desfile.

Asimismo, solicitaron a la población no llevar sombrillas, para no impedir la visibilidad de otras personas, ropa cómoda, protector solar, bolsas o mochilas pequeñas y llamaron a hacer uso del transporte público y evitar llegar en automóvil.

 

 

La Ofrenda Monumental en el Zócalo

Por otro lado, la Ofrenda Monumental instalada en el Zócalo de la Ciudad de México y abierta de las 10:00 horas a las 23:00 horas hasta el 5 de noviembre, rinde homenaje al Centauro del Norte, en el centenario de su fallecimiento, así como a los hombres y mujeres, conocidos como anónimos, que hicieron posible la Revolución Mexicana y las luchas históricas por la igualdad y la justicia.

“Ojalá y a nuestros ancestros villistas, a los que recordamos con amor y con cariño, les guste la ofrenda que en su honor y recuerdo les hemos preparado aquí, en el centro del Anáhuac, para conmemorar a nuestros muertos y celebrar la vida y la lucha permanente por la justicia, que otros, hoy muertos, nos enseñaron a dar”, expresó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres el pasado martes, durante su inauguración.

La instalación está compuesta por 14 piezas de cartonería que representan al ejército de la División del Norte, y una figura monumental de Francisco Villa de 17 metros de altura, la más grande realizada con esta técnica en la historia de esta exposición.

 

 

“Pancho Villa es, para los mexicanos, una memoria activa y viva. Y esa memoria es la memoria del hombre que durante la Revolución de 1910 a 1920, significó la construcción del ejército del pueblo más importante que ha habido en la historia de América Latina (…) Y hoy con orgullo podemos decir, y placer, y ver esta maravillosa estatua de cartonería: ‘Somos hijos de Pancho Villa’”, señaló Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), acerca del revolucionario, quien en vida también fue gobernador de Chihuahua, fundó escuelas, abrió los trenes de la División del Norte en Irapuato, luchó contra el dictador Victoriano Huerta y por un salario digno para los maestros.

La ofrenda, producida en colaboración con la Dirección General de Grandes Festivales, Vinculación Comunitaria, la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y el Colectivo Xibalba, también cuenta con la representación de una locomotora, medio de transporte que, junto con el caballo, fue clave en la lucha revolucionaria, que está adornada con un altar dentro de ella y rodeada de flores de cempasúchil, que visten los caminos de regreso a los fieles difuntos.

 

Día de muertos, reflejo de los muchos Méxicos que existen

Aunque se ha querido dar una descripción única del Día de Muertos, este festejo escapa a las etiquetas pues no es ni un ritual católico ni prehispánico, ni se celebra de manera única. Se trata de algo más.

Si bien puede festejarse siguiendo las formas más tradicionales, también sirve para enarbolar protestas sociales o para procesar duelos, por lo que esta fecha adopta múltiples rostros, todos ellos válidos y, eso sí, todos ellos muy mexicanos.

 

* Información de UNAM Global

También te recomendamos

“Coco”, con música en vivo, en Plaza de Toros México

📚 Librívoros | La muerte tiene permiso

 

Y acerca del Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 145 times, 1 visits today)