* Podrás adquirir artesanías del estado de Guerrero

 

* Habrá pastorelas, escenarios para tomarse la foto y una Librería del FCE

 

* La oferta musical incluye un concierto de Pablo Montero

 

La Verbena Navideña en el Zócalo de la Ciudad de México abre sus puertas desde este sábado 16 de diciembre y hasta el día 30 del mismo mes, de las 11:00 a las 21:00 horas. periodo en que el ofrecerá “una gran cantidad de actividades” con acceso gratuito, informaron las autoridades locales.

“Va a haber juegos de destreza; vamos a tener pastorelas, árboles monumentales y distintas áreas para tomarse fotos personales, con la pareja o con la familia”, dijo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, en conferencia de prensa a inicios de mes.

En tanto, el director general de Grandes Festivales Comunitarios capitalino, Argel Gómez, agregó que habrá juegos de azar, y una librearía del Fondo de Cultura Económica, porque “regalar libros el 24 de diciembre a la familia es el mejor libro”.

Explicó que habrá “conciertos todos los días a partir de las 18:00 horas. Un total de 45 grupos musicales”, desfilarán por este espacio público, entre ellos las Mujeres del Viento Florido -el 17 de diciembre-, Toque Bulanga, la Sonora Propaganda, la Orquesta de la Tercera Edad, La Orqueska & Rock, Renee Mooi, así como Pablo Montero, entre otros.

Este último explicó que presentará “un gran concierto con cerca de 25 músicos, viene una orquesta y mi mariachi que siempre me acompaña” con el que hará “un homenaje a la música mexicana, a los compositores y a cantantes como Vicente Fernández, Juan Gabriel, a José Alfredo y voy a cantar mis canciones también, las canciones que he dado a conocer”.

Por su parte, la titular de Cultura capitalina, Claudia Curiel, explicó este sábado que la oferta musical incluye “conciertos de música tradicional, reggae, hip hop, funk, jazz, punk, ska, electrocumbias, son, fusión, salsa y muchos otros géneros para el gusto de esta gran ciudad tan diversa. También vamos a tener pastorelas, la Aldea Navideña, luces cinéticas y muchas actividades recreativas”, culturales y talleres.

Así como las tradicionales pastorelas, que se realizarán entre este fin de semana y el 24 de diciembre a las 13:00 horas, como Los estrelleros. Canción de un largo peregrinaje, La Noche más venturosa y Entre pingos y respingos. Todas las actividades las puedes checar aquí: https://cartelera.cdmx.gob.mx/busqueda?tipo=CONCIERTOS,TEATRO,AL_AIRE_LIBRE&gratuitos=on

En esta tercera edición de la Verbena Navideña participan “400 artesanos de distintas zonas -de Guerrero- afectadas por el huracán ‘Otis’, con 200 stands”, en los que mostrarán “artesanía, de lo mejor y más representativo” de dicha entidad, por lo que se invitó a los capitalinos a adquirir “un textil, un vestido, en fin”, dijo el Jefe de Gobierno, para “ayudar al pueblo de ese estado del país “en un momento difícil”.

En ese sentido, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, detalló que “tenemos aquí adentro a todas las regiones de Guerrero, representadas con lo mejor que son capaces de crear: un telar que puede llevar seis meses de trabajo, la orfebrería, las latas de Olinalá, de Temalacantzingo, las hamacas de Copalillo. Van a poder encontrar, a las Mujeres Arcoiris de la montaña de Guerrero que aparecen con estos cuellos únicos, esto es nuestra razón y eso es lo que nos hace más ricos como país”.

Explicó que este espacio de venta y exhibición permitirá conocer a las y los visitantes la grandeza, riqueza y diversidad cultural de las siete regiones que integran la mencionada entidad. Entre los productos que se ofrecen están “objetos de talabartería, peletería, fibras vegetales, jarcia y cestería, derivados de coco, miel, chilate, piezas de madera, maque y laca; joyería y plata; además de obras de pintura popular, cuadros de arena, flores de conchas, alfarería y cerámica, textiles bordados, trajes de arcoíris, blusas de chaquira, bordados de acateca y obra textil de telar de cintura”.

verbena navideña 2023 en el zocalo

Foto cortesía Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

 

Agregó que los artesanos guerrerenses también estarán presentes en el Complejo Cultural Los Pinos, en la tercera edición Guerrero en Los Pinos, una iniciativa para fomentar el intercambio artístico, apoyar a músicos, artesanos, cocineras y cocineros tradicionales, y que en esta ocasión se realiza en favor de Coyuca de Benítez y Acapulco, municipios afectados por el huracán Otis en octubre pasado.

A estos artistas los encontrarás en la Plaza Jacarandas del mencionado recinto donde podrás degustar tamales, birria, mole verde y rojo, frijoles puercos, ceviche, pescadillas; chilate (bebida ancestral de cacao, arroz y canela), atole; además de que podrás comprar dulces típicos, artesanías de palma -esferas navideñas, pulseras, aretes, sombreros-; textiles para hombre o mujer, joyería de plata, máscaras; grabados y mezcal, aunque solo este fin de semana (17 de diciembre).

Las Nochebuenas adornan la otrora Gran Tenochtitlán

nochebuena

La Nochebuena es la temática del alumbrado navideño en el primer cuadro de la Ciudad de México para las festividades de diciembre. Foto Cortesía del Gobierno de la Ciudad de México

 

Asimismo, puedes disfrutar el alumbrado público navideño colocado en el primer cuadro de la Ciudad de México, cuya temática este año es la Nochebuena, “esta planta que México le dio al mundo y que se ha tomado como elemento y adorno de la Navidad y que viene desde tiempos prehispánicos”, detalló el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

Agregó que “a esta planta se le llamaba cuetlaxóchitl, la planta que es de cuero o la planta que se marchita, y era utilizada para festejos. De ahí, los monjes franciscanos en el Siglo XVII la empiezan a utilizar en Guerrero, en Taxco, para adornar los nacimientos y de ahí empieza a ir por todo el mundo. Entonces, este es el sentido de este adorno (y) es el tema que se decidió tomar”.

En la plaza se colocaron la Nochebuena monumental, así como cuatro conjuntos del mismo tamaño, en los Edificios de Gobierno local y en los de Joyeros y Mercaderes, para los que se emplearon ocho mil piezas de focos LED, tres kilómetros de guirnalda, 22 kilómetros de escarcha y festón, 24 kilómetros de manguera, 5.5 toneladas de acero –4 toneladas de varilla y 1.5 de alambrón- y 20 kilómetros de cables de alimentación y 7.5 kilómetros de tiras luminosas.

Los mosaicos, entre ellos el primero tridimensional que fue ubicado en la bocacalle de 20 de Noviembre, son equivalentes a casi media hectárea y fueron elaborados por 111 trabajadores del área de Alumbrado de la mencionada dependencia.

También se colocaron dos mosaicos luminosos en Paseo de la Reforma, informaron las autoridades locales.

También te recomendamos

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19 

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 281 times, 1 visits today)