* Este verano, su voz vistió el inició de los episodios de la séptima temporada de la serie “Outlander”

 

* Trabajaba en un álbum y planeaba una gira para 2024

 

* Despiden a “un talento extraordinario”, que se negó a ser etiquetado

 

* “No tuviste las agallas para apoyarla cuando estaba viva”: Morrissey

 

* Símbolo de nuestra generación, siempre fue fiel a su voz penetrante por dentro y por fuera.”: Billy Corgan

 

* Su pasión, poesía y expresión sin pedir perdón elevaron el nivel del arte y el empoderamiento femenino: Alanis Morissette

 

* “El fuego en sus ojos les hizo comprender que su activismo era un reflejo del alma, no un gesto político”: Massive Attack

 

La cantante irlandesa Sinéad O’Connor falleció este miércoles, 26 de julio, a la edad de 56 años, informaron medios como The Irish Times y RTE, la emisora pública irlandesa. Hasta el momento se desconoce la causa del deceso.

Esta última compartió un comunicado familiar: “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra amada Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil”.

Tras darse a conocer el fallecimiento de la estrella, diversos medios internacionales reportaron que un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres dijo a la agencia española EFE, que recibieron “una llamada a las 11:18 (hora local) del miércoles 26” de julio en la que se avisaba de una emergencia por lo que se trasladaron a una dirección ubicada al sur de Londres, en la que encontraron el cuerpo de la artista por la que no pudieron hacer nada.

Por su parte, el tribunal forense de Londres informó que fue notificado de “la muerte de Sinéad O’Connor en Lambeth, No se dio ninguna causa médica de muerte. El forense ordenó que se realizara una autopsia. Los resultados de esto pueden no estar disponibles por varias semanas”.

Agregó que “la decisión de si será necesaria una investigación se decidirá cuando se conozcan los resultados (de la autopsia) y se haya escuchado” a los familiares”.

 

*****

De nombre Sinéad Marie Bernadette O’Connor, la artista irlandesa alcanzó el éxito mundial con su interpretación del tema Nothing Compares 2 U, una pieza de la autoría del estadounidense Prince, que en voz de la cantante expresa la devastación que significó para ella la pérdida de su madre.

El mencionado tema fue incluido en su segundo álbum I Do Not Want What I Haven’t Got y en diciembre de 1990 fue declarada “la canción número 1 en el mundo” en la primera edición de los Billboard Music Awards. Por otro lado, su icónico video fue dirigido por John Maybury.

Su trabajo más reciente puede apreciarse en la séptima temporada de la serie británica-estadounidense Outlander, estrenada este verano, en la que la cantante interpreta The Skye Boat Song, la pieza que viste el inicio de cada episodio.

 

Por otro lado, a través de su nueva cuenta de Twitter, O’Connor había informado, apenas el 9 de julio, que se había mudado a Londres “después de 23 años. Muy feliz de estar en casa” y anunció que “pronto terminaré mi álbum. Lanzamiento a principios del próximo año”, además de que tenía prevista una gira “por Australia y Nueva Zelanda hacia fines de 2024. Europa, EU y otros territorios desde inicios de 2025”.

Lo cual fue confirmado por 67 Management, empresa que gestionaba el cibersitio oficial de la cantante. “Como homenaje a quienes formaron parte del equipo de Sinéad durante nuestro mandato, debe decirse que ella estaba completando su nuevo álbum, revisando nuevas fechas de gira para 2024 y considerando oportunidades acerca de una película sobre su libro.

“Maravillosos planes estaban en marcha en este momento”, que destacó que fue “un honor haber trabajado con Sinéad profesionalmente, como músicos, productores y sus representantes artísticos durante los últimos nueve años, pero mucho, mucho más que eso, Sinéad era familia. Que descanse en paz”, agregó el comunicado firmado por Kenneth y Carl Papenfus.

 

*****

Nacida el 8 de diciembre de 1966 en Dublín, Sinéad O’Connor tuvo una infancia marcada por abusos físicos y sexuales. A los 15 años fue ingresada a una escuela internado debido a su rebeldía. Sin embargo, en el verano de 1984 formó un grupo llamado Ton Ton Macuote. Un año más tarde falleció su madre, hecho que le afectó, pese a que mantenía una relación complicada con ella. Después de mudó a Londres. En 1987 lanzó su álbum debut, titulado The Lion And The Cobra.

El éxito mundial llegó dos años después con su versión a la pieza de Prince, que incluyó en su disco I Do Not Want What I Haven’t Got, el cual vendió millones de copias en todo el globo y obtuvo cuatro nominaciones al Grammy, de los cuales ganó el de Mejor Álbum de Música Alternativa. Empero, O’Connor se negó a aceptar el gramófono bajo el argumento de que le era otorgado por su éxito material (ventas).

A lo largo de su trayectoria grabó una decena de álbumes, en los que además de géneros como el pop/rock, interpreta reggae y hasta canciones tradicionales irlandesas. Asimismo, tuvo colaboraciones con grandes estrellas del rock, entre ellos Roger Waters, ex bajista de Pink Floyd, durante el concierto que ofreció en Berlín en 1990 tocando el disco de The Wall, con motivo de la caída del Muro de Berlín. También colaboró en el segundo disco solista de Richard Wrigth, tecladista de la legendaria banda inglesa; así como con integrantes del grupo U2 y Peter Gabriel.

Su carrera también tuvo momentos marcados por su postura combativa contra diversos temas. Uno de ellos fue su actuación en el programa Saturday Night Light en el otoño de 1992, en la que interpretó a capella la canción War, de Bob Marley, al tiempo que rompió una fotografía del entonces Papa Juan Pablo II mientras entonaba la palabra “evil” (el mal o malvado en inglés) con la que buscaba realizar una denuncia sobre el abuso de menores en la Iglesia Católica. Tras destrozar la imagen, mientras la cámara le hacía un acercamiento, lanzó los pedazos al aire y dijo: “lucha contra el enemigo real”. Su acción le valió el rechazo del publico estadounidense en varias de sus presentaciones posteriores.

 

Un faro de esperanza

Por otro lado, Kathryn Ferguson, la cineasta que filmó el documental biográfico de la cantante, titulado Nothing Compares, expresó durante una entrevista con la revista irlandesa VIP, publicada el 11 de julio: “Cuando Sinéad irrumpió en mi conciencia de joven adolescente, sentí como si hubieran abierto la puerta de una patada. Aquí estaba una mujer irlandesa audaz que dijo cosas que otros no sintieron que podían. Y las dijo en voz alta”.

“Es una de las músicas más radicales e increíbles que hemos tenido, y somos muy, muy afortunados de haberla tenido. Era un faro de esperanza para nosotras”, por su música, su activismo y su mensaje feminista (cabe recordar que rapó su cabeza en señal de protesta cuando un ejecutivo de su casa discográfica le dijo que usara minifalda y se dejara la melena para que se viera más femenina. “Lo que quería era que si tendría éxito iba a ser porque era una buena música” y no por su apariencia).

Una voz que, a decir de la directora de cine, se trató de acallar en muchas ocasiones, sobre todo, después del episodio en el programa estadounidense, donde fue ridiculizada posteriormente. “Creo que había una actitud real de ‘simplemente cállate y canta, para eso estás ahí’”, según declaró al sitio Evening Standard.

“Simplemente creo que, en todos sentidos, ella estaba adelantada a su tiempo. Y no fue por la popularidad, no fue por los clicks. Fue antes de todas esas tonterías. Ella simplemente hizo lo que creía. Siempre fue su yo más auténtico. Uso su voz para hablar de la mejor manera que pudo”.

La cantante tuvo cuatro hijos -Jake Reynolds, Róisin Waters, Shane y Yeshua Francis Neil-, pero solo le sobreviven tres, luego de que Shane O’Connor, quien se encontraba internado en un hospital por riesgo de suicidio, fue encontrado sin vida, a los 17 años.

Tan sólo diez días antes de la muerte de la cantante, ella había publicado una foto en Twitter en la que se le ve con Shane acompañada del siguiente mensaje: “He estado viviendo como una criatura nocturna no muerta desde entonces. Fue el amor de mi vida, la lámpara de mi alma. Éramos un alma en dos mitades. Él fue la única persona que me amó incondicionalmente. Estoy perdida sin él”:

Cabe recordar que la intérprete fue diagnosticada con trastorno bipolar en 2003 y en varias ocasiones publicó mensajes de despedida en la plataforma Facebook expresando intenciones de quitarse la vida. En 2018 anunció que se había convertido al Islam y adoptó el nombre de Shuhada Davitt.

 

Despiden a “un talento extraordinario”, que se negó a ser etiquetado

Tras conocerse el deceso de Sinéad O’Connor, el mundo de la música reaccionó en Internet, a través de la cual diferentes colegas la despidieron, pero también lanzaron críticas a la industria musical por la manera en la que trataron a la cantante irlandesa. Entre estos últimos, destacó un mensaje de Morrissey.

El oriundo de Lancashie escribió una carta que publicó en su cibersitio oficial el mismo día en que falleció la cantante irlandesa, en la que destacó que Sinéad O’Connor “sólo tenía tanto ‘yo’ para dar. Su sello la abandonó después de vender 7 millones de álbumes para ellos. Se volvió loca, sí, pero poco interesante, nunca. No había hecho nada malo, Tenía una orgullosa vulnerabilidad… y hay cierto odio en la industria de la música hacia los cantantes que no ‘encajan’ (eso lo sé muy bien), y nunca son elogiados hasta la muerte, cuando, finalmente, no pueden responder.

“El cruel corralito de la fama rebosa de elogios para Sinéad hoy… con las habituales etiquetas tontas de ‘ícono’ y ‘leyenda’. La alabas ahora SÓLO porque es demasiado tarde. No tuviste las agallas para apoyarla cuando estaba viva y te estaba buscando. La prensa etiquetará a los artistas como plagas por lo que ocultan… y llamarían a Sinéad triste, gorda, chocante, loca… ¡ay, pero hoy no!”

Entonces, en el mensaje titulado Sabes que no podría durar, arremetió contra la industria musical. “Los directivos ejecutivos de la música que pusieron su sonrisa más encantadora cuando la rechazaron para su lista están haciendo fila para llamarla “ícono feminista”, y celebridades de 15 minutos, duendes del infierno y sellos discográficos de diversidad excitada artificialmente están presionando en Twitter para Twitter su jibber-jabber… cuando fuiste TÚ quien convenció a Sinéad para que se rindiera…  porque ella se negó a ser etiquetada, y fue degradada, como siempre son degradados los pocos que mueven el mundo.

Y cuestiona: “¿Por qué ALGUIEN se sorprende de que Sinéad O’Conno esté muerta? ¿A quién le importó lo suficiente como para salvar a Judy Garland, Whitney Houston, Amy Winehouse, Marilyn Monroe, Billie Holiday? ¿A dónde vas cuando la muerte puede ser el mejor resultado? ¿Esta locura musical valió la vida de Sinéad? No, no lo fue.

Agregó: “Ella era un desafío, y no podía ser encerrada, y tuvo el coraje de hablar cuando todos los demás permanecieron en silencio. Fue acosada simplemente por ser ella misma. Sus ojos finalmente se cerraron en busca de un alma que pudiera llamar propia. Como siempre, los lamestreamers pierden el punto culminante, y con las mandíbulas trabadas regresan ‘ícono’ y la ‘leyenda’ insultantemente estúpidos cuando la semana pasada las palabras mucho más crueles y despectivas lo habrían hecho.

“Mañana, los petimetres aduladores volverán a sus publicaciones de mierda en línea, su acogedora cultura del cáncer, su superioridad moral y sus obituarios de vómitos repetidos como loros… todo lo cual te atrapará mintiendo en días como hoy… cuando Sinéad no necesita tu basura estéril”.

También la vocalista de Gargabe, Shirley Manson, escribió un mensaje de despedida en la cuenta oficial de Instagram de la banda, en la que también criticó la forma en la que fue tratada Sinéad: “Tengo el corazón partido. Este mundo repugnante la rompió y siguió rompiéndola. Buena suerte querida frágil paloma. Gracias por toda la belleza y todas las sabias enseñanzas que nos ofreciste. No te deseo nada más que paz y te amaré por siempre. 🖤”

Dos días después, en la cuenta de Twitter de la misma banda apareció el siguiente mensaje: “realmente desearía que los medios hubieran cubierto cada uno de los lanzamientos de discos de Sinéad O’Connor en las últimas dos décadas con el mismo entusiasmos y admiración que muestran ahora”

Por su parte, el vocalista de Smashing Pumpkins, Billie Corgan compartió vía Twitter: “Ferozmente honesta, dulce y divertida. Tenía talento en formas que no estoy seguro de que entendiera por completo. Pero Sinead es un símbolo de nuestra generación que siempre fue fiel a su voz penetrante por dentro y por fuera. Y por eso siempre la admiraré y la respetaré. Y nunca olvides que fue ‘cancelada’ por un acto de simple resistencia. ¿Su crimen? Rompió una foto.

La cantante canadiense Alanis Morissette expresó que “Sinéad fue una profunda inspiración para muchos. Y para mí. Su pasión, poesía y expresión sin pedir perdón elevaron el nivel del arte y el empoderamiento femenino. Su cuestionamiento de las normas sociales influyó profundamente en la apreciación cultural de la complejidad femenina”. Un mensaje que se dio a conocer a través de la cuenta del escritor y productor Mark J Marraccini en Twitter.

En tanto, la banda británica Massive Attack escribió: “Devastados. ¿Cómo elogias a alguien a quien nunca conociste bien, pero con quien tuviste la suerte y el honor de trabajar? De manera honesta. Dar testimonio de su voz, en la intimidad del estudio. En el camino, todas las personas se detuvieron y dejaron caer sus herramientas durante la prueba de sonido. El fuego en sus ojos les hizo comprender que su activismo era un reflejo del alma, no un gesto político. No tengas miedo. Abre la boca para decir lo que te canta el alma”.

Por su parte, los integrantes de la banda irlandesa The Cranberries, quienes también perdieron a su vocalista Dolores O’Riordan a inicios de 2018, escribieron en Instagram: “Estamos sorprendidos y entristecidos de saber de la repentina muerte de Sinead. Todos hemos sido grandes fans durante muchos años. Nuestros pensamientos están con su familia. Que descanse en paz. Fergal, Mike y Noel”.

En tanto, U2 publicó un emotivo mensaje, a través de redes sociales, para su colega: “Toca estos ojos con una sonrisa rota. Toca mi boca con tu ceño fruncido. Levanta mi corazón, cura mi vergüenza. Llévame al descanso otra vez… Heroína… Descansa en paz Sinéad”.

El cantautor británico Peter Gabriel resaltó que “Sinéad era un talento extraordinario. Podía conmovernos con una franqueza y una pasión con las que conectaba tanta gente. El camino que eligió siempre fue difícil e intransigente, pero en todo momento mostró su espíritu y su coraje. Me siento afortunado de haber tenido la oportunidad de trabajar con ella”.

En tanto, la cantante y activista Annie Lenox publicó “Sinéad… desnudaste tu alma… Compartí tu brillantez a través de un arte exquisito, tu increíble voz… Feroz y frágil, leona y cordero, dulce pájaro cantor muy afinado. Temblor. De puntillas a lo largo de la cuerda floja o estampando el suelo. Cruda. Herida. Valiente … Impulsiva. Audaz y hermosa que dice la verdad. Cantante de canciones. Sabiduría loca casa de poder. Chamán Sacerdote y Sacerdotisa sin miedo… Que los ángeles te abracen. En sus tiernos brazos y darte descanso En paz…

Por su parte, Yusuf Islam, también conocido como Cat Stevens, compartió: “triste enterarme del fallecimiento de la hermana Shuhada Sadaqat, también conocida como Sinéad O’Connor. Era un alma tierna, que Dios, Misericordiosísimo, le conceda paz eterna”.

En tanto, horas después de conocerse el deceso de Sinéad O’Connor, la cantante P!nk le rindió homenaje durante su concierto en el Great American Ball Park en Cincinnati, Ohio, donde se presentó como parte de su gira Summer Carnival Tour.

La también actriz interpretó la pieza Nothing Compares 2 U junto a Brandie Carlile. Minutos antes, P!nk explicó el impactó de la cantante irlandesa en su propio camino en la música, al señalar que acudía al paseo marítimo de Ocean City con 10 dólares y hacía un ‘demo’. “una pequeña cinta de cassetter e imaginaba que era mi demostración para la discográfica, y siempre sería Greates Love of All de Whitney Houston o Nothing Compares 2U de Sinéad O’Connor”, detalla el cibersitio de Huffington Post.

 

Asimismo, Foo Fighters y Alanis Morissette honraron a O’Connor, durante la presentación de los primeros en el Fuji Rock Festival de Japón, este sábado, al presentar el tema Mandinka, del álbum debut de la artista irlandesa. A manera de presentación, la canadiense expresó: “Para una mujer hermosa con gran inteligencia y profunda empatía, muy adelantada a un tiempo, que ya no está con nosotros”, según el medio estadounidense Consecuence Of Sound.

 

Otros artistas que también reaccionaron al deceso de la estrella irlandesa fueron:

Michael Stipe: “Sin Palabras”

Bryan Adams: “Sinéad O’Connor, me encantó trabajar contigo haciendo fotos, dando conciertos en Irlanda juntos y charlando, todo mi cariño para tu familia.”

Tom Morello: “Descansa en paz, brillante Sinead”

Y acerca del Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

 

 

Comentarios:

comentarios

(Visited 533 times, 1 visits today)