* El show es parte del festival que se hará en el marco del 8M

 

* Se ofrecerá la Primera Clase Masiva de Ballet en el Centro Histórico

 

* También habrá una clase magistral de Yoga y otra de Parkour

 

* El 8 de marzo no habrá actividades en la plancha, por el desarrollo de la marcha feminista

 

La cantante mexicana Julieta Venegas ofrecerá un concierto masivo y gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 16 de marzo -en el que también participarán Girl Ultra, Laura Itandehui y Vanessa Zamora– como parte de la Sexta Edición del Festival “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024”, que se realizará del 1 al 17 de marzo en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El festival contará con 150 actividades culturales que se llevarán a cabo en 28 sedes. Cabe destacar que “el cierre estará a cargo de Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatballett Berlin, quien dirigirá la primera Clase Masiva de Ballet”, en la plaza más importante del país, el 17 de marzo a las 9:00 horas, la cual también será gratuita. El registro para participar arrancará el 1 de marzo.

La titular de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, reiteró el compromiso de garantizar el derecho de niñas y mujeres a la cultura, por lo que dio a conocer el programa de este evento, que incluye la exposición Ojos de Mujer Volando, de la fotoperiodista Patricia Aridjis, a partir del 28 de febrero, en el Museo Archivo de la Fotografía.

Asimismo, la Banda Filarmónica Femenil Ka’ux ofrecerá un concierto el l de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; se inaugurará un mural con Eva Bracamontes el sábado 9 de marzo, a las 12:00 horas, en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Oriente; y se presentará la danza Enredo barroco, piezas con historias, el 9 de marzo, a las 19:00 horas, en el Zócalo, como parte de este encuentro cultural.

A estas actividades se suman el concierto gratuito de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, dedicado a la obra de compositoras mexicanas, dirigida por Sandra Cepero el 10 de marzo, a las 11:30 horas, en el Museo José Luis Cuevas; un Homenaje a las mujeres en la ópera con un concierto de Sofía Ramírez el 15 de marzo, a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México; así como una “programación musical con enfoque de género” en el FARO Cosmos el 7 de marzo, a las 18:00 horas.

Además, se realizará el Primer Encuentro de Fotografía y Feminismos el 9 de marzo, a las 16:00 horas, en el Museo Archivo de la Fotografía; la Super Clase de Yoga con Karla Omm, el 3 de marzo a las 9:00 horas, en la Utopía Meyehualco, donde también se ofrecerá la clase magistral de parkour, con Raquel Olson y Bárbara Guzmán, el 10 de marzo, a las 12:00 horas, mientras que la cinta Tótem, de Lila Avilés, el 20 de marzo, a las 17:00 horas, en el FARO Cosmos.

Destaca el conversatorio Programación Musical con enfoque de Género, en el que participarán Cynthia Flores (Indie Rocks!/Hypnisis), Lucía Anaya (Derretida), Itzel González (Ocesa), Mónica Saldaña (directora del Festival NRMAL) y Elis Paprika (La Marketa, Now Girls Rule).

“Tenemos actividades de música, teatro, danza, performance, cine, literatura, actividades comunitarias, exposiciones, charlas, transmisiones especiales, cursos y talleres”, entre otras. “Es para nosotros también muy importante que haya una oferta plural y de vanguardia en una ciudad, la más diversas de América Latina a nivel cultura”, apuntó Curiel de Icaza.

Por su parte, el INJUVE organizó el Festival “Nosotras: Festival de Morras en Resistencia”, que se llevará a cabo el 17 de marzo en la Plaza Manuel Tolsá, a partir de las 10:00 horas, con la participación de brigadas que dirigirán conversatorios, talleres, actividades deportivas y educativas, como clases de box y charlas sobre diversidad sexual y el rol de las mujeres en la sociedad.

“Este festival busca visibilizar los procesos que nos han permitido construir y ejercer nuestra autonomía en diferentes ámbitos sociales. (La plaza) será un espacio para la expresión, el diálogo y la solidaridad, donde las brigadas que nos acuerpan día a día en el Instituto de la Juventud abordarán temas cruciales relacionados con las mujeres (…) Cerraremos este (encuentro) con la presencia musical del grupo Cacomixtle”, que interpreta son jarocho; La Grace Guillén, de música regional mexicana; Corazón Aquino, banda de morras que toca rockpop; y las Bloody Blenders, grupo de mujeres que toca punk, abundó Estefany Monserrat Pájaro, enlace de Trabajo y Brigadas Comunitarias del mencionado instituto.

Las autoridades capitalinas informaron que también se realizarán 48 actividades territoriales en las 16 alcaldías, con ferias de servicios, pláticas, cine debate, Tiendita Feminista, conferencias y talleres.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, declaró que la metrópoli “es la más avanzada en materia de igualdad de género, es pionera y es insistencialista, no se rinde, porque sobre las reformas que realiza, hace otras más, aquí ha empezado mucho de lo que hoy existe en el país y se ha ido extendiendo, por eso ahora que se aproxima el Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, se abre un conjunto de actividades muy amplio, no sólo de carácter social, no sólo de carácter político, sino también de carácter cultural y festivo”, aseguró.

“Vivimos tiempos en que las mujeres buscan encabezar la vida cultural, cívica, artística, social y política de nuestra ciudad y de nuestro país; es tiempo de mujeres”, dijo, al reiterar que el Zócalo permanecerá despejado durante el 8 de marzo para el libre desarrollo de la Marcha por el Día Internacional de la Mujer.

“El 8 de marzo no va a haber ningún concierto y ninguna actividad cultural o artística en el Zócalo, el cual quedará completamente libre y despejado para la marcha de las mujeres que se realiza cada año en ese día, que merece no sólo todo nuestro respeto, sino también todas las garantías por parte del Gobierno de la Ciudad de México”.

julieta venegas

 

También te recomendamos

Canta Julieta Venegas a la lucha feminista

“Mujeres”: El canto a lo femenino de Julieta Venegas

 

(Visited 711 times, 1 visits today)