* Sinaloa es el estado invitado

 

* Por primera vez se realizará un ciclo sobre Inteligencia Artificial

 

Actualización. La Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería (FILPM) celebra, a partir de este jueves 22 de febrero, su cuadragésimo quinto aniversario con una vasta programación, que suma más de mil actividades y más de 750 presentaciones de libros, que dará vida a la fiesta cultural a lo largo de 12 días.

“Como todos los años, este encuentro es una oportunidad y un espacio importante para exponer, compartir y generar muchos discursos en torno a todas las áreas del conocimiento, la poesía, el ensayo, y en general, la multifacética literatura que actualmente se escribe en terreno de las artes, la educación, la investigación académica y el ejercicio del pensamiento”, detalla la feria en un comunicado de prensa.

“En este mundo complejo, convulso y en constante cambio, la educación, los libros, el arte y la ciencia son asideros y faro de esperanza, conocimiento y conexión humana”, afirmó el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, durante la inauguración del evento cultural este jueves.

Subrayó la importancia de la literatura como puente entre culturas, idiomas, generaciones, por lo cual es fundamental fortalecer el acceso a los bienes y derechos culturales, así como fomentar la lectura frente al consumo de otros medios de entretenimiento digitales.

Asimismo, recordó los resultados de la prueba PISA 2022 revelaron que apenas el uno por ciento de los estudiantes mexicanos logró situarse en el nivel cinco o superior, en el que se demuestran habilidades avanzadas para entender textos largos, manejar conceptos abstractos, y diferencia hechos de opiniones en contextos implícitos; así como las estadísticas del INEGI que señalan que la proporción de personas mayores de 18 años que leen de forma habitual disminuyó del 82 al 68.5 por ciento, entre el 2016 y 2023.

Sostuvo que la Feria Internacional del Libro de Minería, aunado a que la UNAM produce cerca de dos mil libros anuales y mantiene poco más de 140 revistas académicas vigentes, le permite contribuir de manera activa a fomentar la lectura, a buscar maneras novedosas de difundir la cultura y a recuperar la memoria y reflexiones históricas, políticas, sociales y culturales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANAIEM), Hugo Setzer Letsche, celebró “este nuevo encuentro presencial entre autores y lectores después de tres años de desafíos generados por la pandemia. La presencia de editoriales mexicanas en este magnífico recinto proporcionado por la UNAM, la Facultad de Ingeniería, marca un hito en la recuperación de la empresa editorial”.

Este año, Sinaloa es el estado invitado, el cual va a presentar 45 libros, 17 de ellos son de la producción editorial del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC). Además, realizará 12 conversatorios, en uno de los cuales se contará con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya, 4 talleres y 3 conferencias, entre más actividades.

El Dr. Juan Salvador Avilés, director General del ISIC, expresó que organizar la programación que la entidad ofrecerá a los asistentes a la FIL Minería “ha sido un ejercicio intenso, pues el catálogo de escritores sinaloenses vivo y narradores orales, cuentacuentos, es amplio, variado y se sigue enriqueciendo constantemente. Hicimos que la feria fuera un eco de los grandes escritores de todos los tiempos cómo Gilberto Owen, Enrique González Rojo, pintores como Antonio López Sainz, cuya obra es nuestra imagen” del evento.

En tanto, Fernando Macotela, director de la feria, informó que entre las actividades que tendrán lugar en el Palacio de Minería destacan las presentaciones de libros, charlas, mesas redondas, conciertos, talleres, recitales de poesía, lecturas en voz alta, jornadas juveniles de divulgación científica, jornadas de literatura de terror, actividades de cine, entre otras.

Esta edición verá el aumento de la “pluma femenina”, pues “más de la mitad de las publicaciones que se presentarán son de autoras. Asimismo, se llevarán a cabo 32 actividades vinculadas con el tema de género.

Cabe resaltar que por primera vez se llevará a cabo un ciclo sobre inteligencia artificial, en el que participarán grandes especialistas de la Academia Mexicana de Computación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras instituciones que abordarán este tema.

Además, habrá 12 actividades de cine, entre ellas, la presentación del libro que conmemora los 50 años de la fundación de la Cineteca Nacional, abundó Macotela, al recordar que “desde hace más de 20 años, la Feria de Minería tuvo un interés en diversificar las actividades culturales y que no fueran exclusivamente de carácter literario”.

Entre la oferta resalta una conferencia sobre el recién acaecido escritor José Agustín, la cual contará con la participación de Andrés Ramírez y Bernardo Fernández “BEF” y tendrá lugar el viernes 23 de febrero a las 18:00 horas; así como dos lecturas en voz alta de sus textos, la primera se realizará el 25 de febrero a las 15:00 horas; y la segunda, titulada La Onda. La Literatura de José Agustín, en la que también participará BEF, que se llevará a cabo el 3 de marzo. Otras conferencias dedicadas a Oscar Wilde y Milán Kundera.

fil mineria

Una invitación a la FIL Minería. Foto tomada de www.facebook.com/FilMineria

 

Presentaciones Literarias de la UNAM

 

Entre las presentaciones, la UNAM pone énfasis en el libro Canción de Protesta, sobre la desaparición forzada, de la autoría de Daniela Rea y Adolfo Córdova, con la colaboración de Rosario Lucas, quien sumó su talento artístico con imágenes. Un proyecto, detalla un comunicado de prensa de Coordinación de Difusión Cultural UNAM (Cultura UNAM), que “aborda con sensibilidad, empatía y una narrativa auténtica temas dolorosos pero esenciales, como la desaparición forzada y el espacio que su ausencia produce”.

El corazón de Canción de Protesta “late con la historia de Lupe, un personaje ficticio inspirado en la realidad de jóvenes que enfrentan desafíos en un mundo restrictivo e injusto. Lupe es el hilo conductor que teje un tapiz complejo y variado; representa a distintas personas y sus experiencias. A lo largo de la lectura, entendemos lo que Lupe ve y piensa, aunque no se trata de una sola voz, sino de la síntesis de muchas otras, incluidas las de su público lector. Conocemos también a Gato Montés, un personaje cuya historia se basa en la de una persona que sobrevivió a una desaparición forzada”,

Al mismo tiempo, esta obra es un acto de resistencia contra la violencia sistémica “y adultocéntrica. Se manifiesta a través de la escritura, el dibujo y la lectura en favor de la memoria: la memoria, la justicia, la paz, la escucha, la empatía, la fiesta, la risa, la paciencia, el amor, al igual que la voz alta, política y polifónica de las juventudes”.

Para la creación de este libro, se consultaron más de 500 referencias, que aparecen al final, entre fragmentos de canciones, poemas, cuentos, novelas, testimonios, ensayos y entrevistas que es posible identificar por un contraste en el color del texto, acorde con el ritmo de la lectura y el enfoque de la narrativa.

Así, se convierte en un “canto colectivo” que invita a unirnos a la lucha contra la desaparición forzada y a demandar justicia. Esta obra será presentada el domingo 25 de febrero a las 12:00 horas.

Otra de las actividades a resaltar es la exhibición del libro Pasión puma. Desde la Cancha este viernes 23 de febrero a las 15:00 horas, en la que participará el ex futbolista y ex director técnico Miguel Mejía Barón, que junto a otros, charlará sobre este material que incluye más de 70 textos que recuperan la historia íntima de un club construido gracias al amor de quienes se sintieron parte de una vida común.

A esta se suma Narrar lo propio. Migrantes de México en Chicago, obra surgida del taller “Narrar lo propio” que Literatura UNAM y la UNAM-Chicago realizaron en 2023 y del que quedaron plasmadas las historias de connacionales sobre su experiencia en Estados Unidos. La cita es este viernes a las 19:00 horas.

Para el sábado, a las 11:00 horas, está programado el dar a conocer los Tomos I y II del libro Cuerpo Humano e Ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, de Alfredo López Austin, editado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Ese mismo día, a las 17 horas¸ se mostrarán los primeros tomos de la serie Historia Sociocultural del cine en Mexico: Entre desastres y resurgimientos. Cambio sociopolítico y cultura cinematográfica en México (1968-2018), La mirada fílmica entre la inercia, la innovación y la crítica, y De nostalgias, ausencias y esperanzas. Atisbos sobre el cine mexicano en perspectiva, entre pasado y futuro.

Para el jueves 29 de febrero, a las 17:00 horas, destaca la muestra del facsímil del libro Cómo nace y crece un volcán. El Paricutín, del Dr. Atl, editado por El Colegio Nacional, el Instituto de Geofísica y la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, en la que participará el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, el ex rector Enrique Graue Wiechers, Julia Carabias Lillo, Jaime Urrutia Fucugauchi, Giovanni Sosa y Anel Pérez.

“En 1943 y en tierras michoacanas, el Dr. Atl (Gerardo Murillo), amante de los volcanes, presenció un extraordinario acontecimiento, que por muchos años se dedicó a registrar: el origen del Paricutín. Su obra constituye una especie de diario acompañado de numerosas ilustraciones, pinturas, bosquejos y fotografías, “así como de observaciones vulcanológicas y algunas literarias”, que se transformaron en un libro publicado por primera en 1950”, detalla Cultura UNAM.

En tanto, el viernes 1 de marzo, a las 16:00 horas, se presentarán los títulos de la serie Clásicos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM: Antinoo. El último dios del mundo clásico, de Francisco de la Maza; La máquina estética, de Manuel Felguérez y Mayer Sasson; y El Surrealismo y el Arte fantástico de México, de Ida Rodríguez Prampolini.

En la recta final de la FIL Minería, el 3 de marzo, a las 11:00 horas, destaca la mesa de diálogo Vindictas: Novela y memoria. Balance y perspectiva un lustro de su nacimiento, que celebrará el primer lustro de la emblemática colección dedicada a visibilizar la literatura escrita en español por mujeres, que sin más pretexto que la costumbre del canon literario patriarcal, no habían sido editadas dos décadas atrás. En esta actividad participarán Lola Ancina, Olivia Teroba, Ave Barrera y Socorro Venegas.

Por otro lado, la Filmoteca de la UNAM también expondrá dos de sus más recientes proyectos editoriales. El primero lleva por título Una era de cambio constante: Radiografía de la industria de cine en México 2021-2022, de Arturo Aguilar; una investigación que, a través de entrevistas a sus protagonistas, ensayos y datos estadísticos, examina el modo en el que el ecosistema cinematográfico se ha ido enfrentando a los retos tras el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020, y a manera en que los ha superado, fenómeno por el cual la industria cinematográfica ha entrado en un estado de adaptación que se ha convertido en un statu quo trasversal y global.

El segundo se denomina El Nuevo cine y la revolución congelada. Historia política del cine mexicano en los setenta, del doctor Israel Rodríguez, coeditado con el Instituto de Investigaciones Históricas de la máxima casa de estudios, el cual narra cómo el fenómeno de crisis de públicos y de renovación industrial ocurrida en varias cinematografías a lo largo del planeta cobró forma en México en medio de una profunda reconfiguración del régimen priísta.

Asimismo, muestra que si bien el proyecto de modernización cinematográfica estuvo originalmente vinculado a las necesidades comerciales de una industria que experimentaba una pérdida constante de públicos, las resistencias que enfrentó al interior de ésta y las condiciones políticas en las que se desarrolló, terminaron por convertir lo que se había presentado como un intento de modernización económica y de impulso de la libertad creadora en un ejemplo más de autoritarismo estatal.

Ambas obras, que encontrarás en el Stand de Libros UNAM, se presentarán el sábado 24 de febrero; el primero a las 14:00 horas, en el salón Manuel Tolsá, donde estarán Arturo Aguilar, Edna Campos, Ale García, así como el director de la Filmoteca UNAM, Hugo Villa Smythe. Cinco horas después –19:00 horas– el doctor Israel Rodríguez R., acompañado de Álvaro Vázquez Mantecón, Ana Daniela Nahmad Rodríguez, con la moderación de Hugo Villa Smythe, expondrán el segundo título.

En tanto, TV UNAM presentará el libro Televisión Universitaria Tomo I. La UNAM y la TV: 1950 – 1984, de Magdalena Acosta Urquidi y Federico Dávalos Orozco, el cual analiza el papel pionero de la televisión universitaria como un medio para difundir de manera masiva la cultura, la ciencia y el conocimiento. La cita es el 1 de marzo a las 17:00 horas.

Así, la UNAM “abre sus puertas una vez más a su comunidad y al público en general con este evento que reafirma el poder transformador de la lectura. Creemos firmemente que cada libro abierto es una venta a nuevos mundos, una llave para comprender otras realidades y un espejo de nuestras experiencias y necesidades. ‘Los libros nos enseñan, nos consuelan, nos desafían y, sobre todo, nos identifican y unen”, expresó el rector.

La FIL Minería abrirá sus puertas este 22 de febrero y permanecerá en el Palacio de Minería, ubicado en Tacuba 5, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hasta el 4 de marzo, con horario de lunes a viernes de 11:00 a 20:30 horas -con un costo de entrada de 20 pesos-, así como sábados y domingos de 10:00 a 20:30 horas -con un costo de entrada de 25 pesos-.

Si quieres más información sobre la FIL Minería y checar toda su programación de actividades visita https://filmineria.unam.mx/feria/45fil/index.html.

fil mineria

 

“Días Feriados”, programación de UNAM sobre la FIL Minería

 

Para que estés actualizado sobre las actividades más relevantes de la 45ª. edición de la FIL Minería, que año con año da a conocer las novedades de la industria editorial mexicana, TV UNAM transmitirá programación especial.

Todos los días, hasta el 4 de marzo, a las 19:00 horas, podrás disfrutar de Días Feriados, bajo la conducción de Julieta García, Eduardo Cerdán, Karla Morales, Paola Morán, Sara Uribe, Gabriela Ardila, Julia Santibáñez y Anel Pérez, quienes harán un recuento diario de las actividades culturales, académicas y científicas que la FIL Minería haya preparado.

Este programa contará con la participación de editores, libreros, escritores, científicos, humanistas y promotores de lectura, quienes abordarán diversos temas de la cultura editorial, la narrativa, la tecnología, la salud mental, la problemática social, los géneros literarios y el cine. Entre sus invitados están Rosa Beltrán, Socorro Venegas, Fernando Macotela, entre otros.

fil mineria

‘Días Feriados’ es el programa especial sobre la FIL Minería que transmitirá el canal universitario. Foto cortesía de TV UNAM

 

(Visited 149 times, 1 visits today)