A dos décadas del estreno de la película Un Día Sin Mexicanos, dirigida por Sergio Arau, el filme “más taquillero de 2004” será proyectado en la Cineteca Nacional el 29 de mayo de 2024, con la presentación del músico y de Yareli Arizmendi, actriz y guionista de este material.

Este material, dirigido por Sergio Arau, desarrolla una trama en la que la ocurre “la misteriosa desaparición, de improviso, de todos los latinos en el estado de California, Estados Unidos y cómo el extraño fenómenos afectaba las vidas de ‘los blancos’ (como se hacen llamar los propios estadounidenses)”.

Su premisa fue “y sigue siendo original, pues en lugar de mostrar el dolor de nuestros paisanos que emigran a Estados Unidos, evidenciaba el sufrimiento de los estadunidenses al no contar con el trabajo y la presencia de la comunidad latina en su día a día”, detalla la promotora en un comunicado de prensa.

En ese sentido, cabe resaltar que esta película, aunque toca un tema sensible como lo es la migración, “que en los últimos años se ha agudizado y sigue vigente, en realidad es una comedia muy seria”, pues aborda con “con humor, otras cuestiones complicadas hasta la fecha: racismo, discriminación, bajos sueldos, ilegalidad y todo lo que implica ser un migrante mexicanos en Estados Unidos (para ellos, cualquier migrante es ‘mexicano’, no importa cuál sea su país de origen)”.

Asimismo, aunque en la trama “desaparecen”, la cinta hace visibles a los “migrantes latinos, valora su importancia tanto en lo económico como en lo social en el poderoso país del norte”.

“20 años después puedo decir que todo lo que suscitó esta película valió la pena; cambiamos la visión de mucha gente y desató un diálogo que antes era escaso, se visibilizaron temas importantes y se habló más abiertamente de ellos. Desde 1992 vivo entre ambos países, entre dos realidades muy diferentes que me han permitido tener una mirada más amplia y objetiva hacia el fenómeno de la migración, sin dejar a un lado la sensibilidad que conlleva. Ya soy ciudadano estadounidense, pero siempre seré mexicano, por supuesto que sí, mi obra como cineasta, músico y artista plástico está impregnada de mi país”: Sergio Arau

A cuatro lustros del estreno de la cinta, Un Día Sin Mexicanos recobra fuerza y vigencia, “pues su título y significado ha sido retomado en múltiples marchas pro migrantes, en foros de análisis en ambos países y lo más importante, se ha convertido en una especie de estandarte para aquellos que buscan una vida mejor al cruzar la frontera”.

Por otro lado, la frase “Un día sin…” se ha vuelto parte de la cultura popular en ambas naciones y se emplea para apoyar diversas causas.

Sergio Arau, su director y también guionista, dedica esta obra a todos los migrantes del mundo y también, de manera especial, al actor Eduardo Palomo, quien participó en la misma y falleció dos semanas después de concluir el rodaje.

Tras la proyección en la Cineteca Nacional, se realizará una conversación con Arau y Arizmendi, quienes estarán acompañados de Alejandro Pelayo Rangel, director del centro cultural; Alexandra Haas, directora de Oxfam México; y la doctora Silvia Giourguli, presidenta de El Colegio de México.

Asimismo, en Estados Unidos también se celebrará el aniversario de Un Día Sin Mexicanos con la proyección del filme el 7 de junio en el Asu Yuhaaviatam Event Center de Los Ángeles California.

 

(Visited 9 times, 1 visits today)