Con un leve movimiento del brazo pide más. La multitud responde con entusiasmo convertido en clamor que inunda todos los rincones del Auditorio Nacional. “¡Gracias!” fue la única palabra que llegó desde el escenario en voz de Thom Yorke a lo largo del recital The Smile el pasado 21 de junio. Pero no necesita más, sólo la música para conectar con la audiencia que, a veces casi inmóvil, se dejó llevar por ese vertiginoso periplo sonoro de experimentación, que en momentos, la hizo estallar de júbilo y animó a más de uno a soltar de pronto un “¡Te amo Jonny!”, como para romper la concentración/hechizo.

 

*****

Formado durante de la pandemia de covid-19 por la parte más experimental de Radiohead, es decir, Thom Yorke y Jonny Greenwood, además del baterista Tom Skinner, baterista y percusionista de la recién desaparecida banda de jazz Sons Of Kemet, The Smile debutó en México ante un público ávido de disfrutar del conocido talento de los británicos, ahora materializado en una propuesta de rock experimental y progresivo, post-punk y música electrónica, pues la última vez que pisaron tierra azteca (los dos primeros) fue hace siete años.

The Smile

The Smile está formada por Thom Yorke y Jonny Greenwood, de Radiohead, junto a Tom Skinner, de Sons Of Kemet. Foto Ocesa / Liliana Estrada

 

Sin mediar palabra y con puntualidad inglesa, el trío arrancó con The Same, tema que abre su primer disco A Light For Attracting Attention, lanzado en mayo de 2022; a la que hilaron Thin Thing una poderosa pieza que les permitió lucir su destreza en los instrumentos e hizo sentir al público como si estuviera disfrutando de la banda en su estudio, de un show íntimo, en la que sólo los repentinos cambios en las luces – en las que predominó el color rojo -provenientes de atrás del escenario remitían a la audiencia de vuelta al coloso de Reforma. “Down the rabbit hole we go…”, inicia el tema. Y así fue. Con esta pieza arrancó el viaje.

Entonces, llegaron The Opposite y Speech Bubbles -en la que la banda bajó un poco la velocidad-, mientras la multitud, absorta -ya fuera de pie frente al entarimado o en las butacas-, seguía con detalle cada uno de los movimientos de los Yorke, Greenwood y Skiner, quienes para estas alturas ya habían cambiado del piano a la guitarra, de esta al bajo y de la batería a los sintetizadores. Movimientos que harían a lo largo del show, al que en ocasiones se sumó el saxofonista Robert Stillman, quien fue el encargado de abrir el espectáculo de los ingleses.

La banda, que toma el nombre del poema de Ted HughesThe Smile, “la sonrisa cuando uno dice ‘ahh’, sino más como la sonrisa en la cara del tipo que te miente todos los días”, según la presentación que hizo el vocalista del grupo, en el Festival de Glastonbury en 2021, detalló Rolling Stonecontinuó con A Hairdryer, Waving A White Flag, Colours Fly -este último, inéditos- y We Don’t Know What Tomorrow Brings.

La banda llegó al proscenio de Reforma, donde también interpretó Free In The Knowledge, Skrting On The Surface -en la que Thom tocó la guitarra acústica-, Read The Room y Pana-vision – en la que Yorke tocó el piano muy cerca del filo del escenario, tras ofrecer más de 50 fechas por Reino Unido -donde en enero de 2022 ofreció tres “conciertos diferentes en 15 horas, transmitidos en vivo, desde un sitio llamado Magazine en Londres, en 3 zonas horarias diferentes para aquellos fans” que viven fuera de ese país” -, además de sus actuaciones en Europa y Estados Unidos.

Para cerrar la primera parte, el trío eligió The Smoke, You Will Never Work In Television Again y Under Pillows, en la que los fans que estaban de pie levantaron los brazos para despedir a la banda, que abandonó la tarima en medio de una ovación, el clamor de la multitud y las máquinas reproduciendo lo último de la pieza.

Tras escasos tres minutos, el grito de los miles al unísono “¡Jonny!, ¡Jonny!, ¡Jonny!” avisó a los distraídos que el multi-instrumentista había vuelto a escena. El guitarrista permaneció de pie, inmóvil, mientras los miles en las butacas no dejaban de aplaudir e ingresaban Skinner y Yorke, quien con leves ademanes -una sonrisa, las palmas juntas y una leve inclinación- agradeció a la audiencia.

 

Sentado al piano, el vocalista arrancó con Open The Floodgates -en cuyo final, alguien gritó, desde lo alto del auditorio: “¡Jonny te amo!”, seguida de People On Balconiesen cuya introducción Yorke expresó que “es una canción nueva, se llama ‘Friends Of A Friend”, pero pregúntenme en un par de semanas. Esto será divertido”-, Feeling Pulled Apart By Horses -un tema del proyecto en solitario del vocalista- y, por último, su más reciente lanzamiento: Bending Hectic, pieza estrenada en vivo en el Montreaux Jazz Festival, en julio de 2022, y la cual Yorke admitió “haber escrito media hora antes de su presentación” en dicho encuentro musical.

Una ovación retumbó al Auditorio Nacional. El público no dejaba de gritar de júbilo mientras los músicos -que en diversos momentos expresaron su satisfacción con breves sonrisas- abandonaban, uno a uno el escenario. Y aunque hubo petición multitudinaria por disfrutar más de su talento: “¡Otra!, ¡Otra!, ¡Otra!”, el trío simplemente desapareció.

Si te perdiste el debut de The Smile en la Ciudad de México, aquí puedes escuchar en vivo el álbum en vivo de la banda en el Montreaux Jazz Festival:

También te recomendamos

Concluye Radiohead serie de shows para cuarentena

 

Y acerca de Covid-19

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

Comentarios:

comentarios

(Visited 304 times, 1 visits today)