* “El espíritu de Víctor Jara vive en cada nota que he tocado”, dijo

 

El músico Tom Morello acudió al acto de conmemoración por los 50 años del golpe de Estado en Chile, en contra del gobierno de Salvador Allende, que se realizó este 11 de septiembre en Santiago, el cual -dijo- “respaldado por la CIA en 1973, fue uno de los grandes crímenes del Siglo XX”.

Para quienes “defendemos la justicia, la paz, la igualdad y (estamos) contra el fascismo, este es un día muy importante”, declaró el guitarrista estadounidense, integrante de bandas como Rage Against The Machine y Audioslave, ante medios de comunicación a su paso por el Palacio de La Moneda.

Agregó:  “Estoy aquí representando a los artistas que han seguido oponiéndose al fascismo. El espíritu de Víctor Jara vive en cada nota de música que he tocado. Así que, en su memoria y en memoria de todos los desaparecidos y los torturados, estoy aquí para expresar mi solidaridad con el pueblo de Chile”.

 

Asimismo, el artista agradeció, a través de un mensaje en redes sociales, al presidente chileno por la invitación “a los eventos conmemorativos y agregó: “Hoy se cumplen 50 años del golpe respaldado por la CIA que derrocó al gobierno de Salvador Allende elegido democráticamente en Chile, marcando décadas de dictadura violenta y el asesinato, tortura y desaparición de miles de personas”.

Compartió una serie de fotografías sobre las actividades que realizó en Santiago, entre ellas, una donde se le ve en el “Museo de la Memoria juntos a imágenes de las víctimas”, en donde declaró que el golpe militar fue “un crimen en el que participó Estados Unidos y en el que comparte responsabilidad por todo lo que ocurrió ese día y después, durante toda la dictadura. Por eso creo que es importante que las voces internacionales se expresen públicamente por la memoria de los muertos, los torturados y de los desaparecidos. Apoyo la continua búsqueda de justicia, igualdad y libertad, aquí y en todo el mundo”.

Tom Morello

Tom Morello en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara, en Santiago de Chile. Imagen tomada de Instagram @tommorello

 

Morello también acudió al Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara, antes llamado Estadio Chile, donde guardó un “momento de silencio en la habitación donde el gran Víctor Jara fue torturado hasta la muerte y donde le dispararon más de 40 veces”. En ese estadio también “toque algunas canciones”. El guitarrista estadounidense compartió ese momento con el multi-instrumentista, poeta y compositor Nano Stern, junto al que interpretó Manifiesto, del asesinado compositor chileno Víctor Jara. “Una experiencia muy emotiva y gratificante”, calificó la Fundación Víctor Jara en la publicación compartida en redes sociales.

El guitarrista de Rage Againts The Machine también compartió una fotografía junto a Joan Jara, la viuda de Víctor; y otra junto a “las madres de los desaparecidos de Argentina”, en la que aparece Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de la Plaza de Mayo, quien también participó en el acto en recuerdo a Salvador Allende.

También te recomendamos

Tom Morello y Serj Tankian rinden tributo a Cornell

Y acerca del Covid-19…

Declara OMS fin de emergencia sanitaria por Covid-19

¿Qué es el COVID-19? 

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

(Visited 123 times, 1 visits today)