Al ritmo de Saoko, con la que abrió su recital gratuito, la cantante española Rosalía estremeció el corazón de la Ciudad de México la noche del viernes 28 de abril, durante el cierre de su Motomami World Tour en el Zócalo.

Ante una multitud, principalmente joven, proveniente de diversas partes de la metrópoli y de otros estados, que se dio cita -algunos incluso desde un día antes- en la principal plaza del país, “la M de Motomami se hizo presente en el primer cuadro de la capital desde el momento en que rugieron los motores para anunciar la llegada de la cantante que constató el cariño de sus fanáticos”, detalló en un comunicado de prensa Sony Music.

“¡Buenas Noches México! ¿Estáis ready?”, dijo la artista que entusiasmó a 160 mil asistentes, según cifras del gobierno capitalino, con su “estilo experimental que ha conectado la música flamenca con otros estilos urbanos como el reguetón, hip hop, trap y electrónica, con temas como Malamente, Candy, Motomami, Despechá, LLYLM, Hentai” y Bizcochito, entre otros.

Rosalía

Una multitud, conformada en su mayoría por jóvenes de diversas partes de la capital y del país, disfruta de la cantante española en el cierre de Motomami World Tour. Foto cortesía de la Secretaría de Cultura capitalina

 

La multiganadora del Grammy y Latin Grammy, desde un escenario minimalista, en el que presentó potentes coreografías ejecutadas de manera perfecta junto a sus bailarines, y una narrativa audiovisual proyectada en una gran pantalla, arrancó ovaciones a la audiencia, conformada por diversas generaciones.

“Mira que esta plaza ya era bonita, pero con todos vosotros aquí, ya me terminó de enamorar porque realmente esta ciudad es preciosa, muchas gracias. Estoy feliz de cantaros”: Rosalía.

 

La catalana elevó la adrenalina en un Zócalo lleno con su interpretación a capella de La Llorona a manera de agradecimiento a un público que ha apoyado su carrera, pero también con “sus exitosas colaboraciones” como La Fama y Blinding Lights con The Weeknd; La Noche de Anoche con Bad Bunny; Linda, junto a la rapera Tokischa; y Con Altura, de la mano del colombiano J Balvin, mismas que fueron coreadas, según un comunicado de prensa del gobierno local, por una audiencia que se desplegó por toda la Plaza de la Constitución y calles aledañas, como Pino Suárez y 20 de Noviembre, en donde se colocaron pantallas a través de las cuales se transmitió de manera simultánea el concierto.

En el repertorio también incluyó las piezas Beso y Vampiros, las cuales “se desprenden del más reciente EP titulado RR”-su proyecto junto a Rauw Alejandro-, que también fueron coreadas al unísono”, detalló su casa discográfica, mientras que la reversión de Héroe provocó lágrimas de felicidad entre los asistentes”. Los temas elegidos para cerrar la noche fueron Chicken Teriyaki, con la intérprete en un scooter, así como CUUUUuuuuuute, con los que se despidió de su público mexicano y del Continente Americano, para proseguir su gira por Europa, con presentaciones en el Primavera Sound, de Barcelona, Porto y Madrid; para después continuar en Grecia, Italia, Dinamarca, Bélgica, España. Francia y Suiza (junio y julio).

Rosalía “vive enamorada de México”, asegura su disquera, mientras que la artista -que también recibió una figura de Dr. Simi de peluche durante su recital, escribió a través de Twitter: “Ayer fue uno de los días más felices de mi vida” y agradeció a los asistentes. “Este ha sido el concierto más grande que he dado en mi carrera, MÉXICO TIENES PARA SIEMPRE MI CORAZÓN”.

Esta es la cuarta vez que la española visita el país, luego de su debut en el festival Ceremonia en 2019. Tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19, volvió en agosto de 2022 para presentarse con dos fechas sold out en el Auditorio Nacional, lo que replicó en Guadalajara (Auditorio Telmex) y Monterrey (Auditorio CitiBanamex) y a principios de este mes nuevamente pisó los escenarios del festival AXE Ceremonia.

 

¡Todo listo para Rosalía en el Zócalo!

 

* Se colocarán 18 pantallas en calles aledañas a la Plaza de la Constitución

* El espectáculo es gratuito para el público

Rosalía

Rosalía durante su actuación en el festival Ceremonia, en el Parque Bicentenario, el pasado 2 de abril. Foto de @jossandreo, tomada de www.facebook.com/axeceremonia

 

Por Radiogirl (Tania Sánchez)

Actualización. Autoridades de la Ciudad de México emitieron una serie de recomendaciones a seguir por quienes acudan este viernes 28 de abril al concierto que Rosalía ofrecerá, a partir de las 20:00 horas, en el Zócalo, el cual será el broche de oro para su exitoso Motomami World Tour por el continente americano.

La actuación de la cantante española,  quien se encuentra emocionada por el recital, forma parte de la iniciativa de conciertos masivos organizados por el gobierno local para fomentar la cultura y esparcimiento de manera gratuita.

La intérprete dará el show “sin ningún tipo de beneficio económico con la intención de retribuir el cariño y amor por el público mexicano que la ha apoyado desde los inicios de su carrera”, detalló en un comunicado de prensa Ocesa, empresa encargada de la producción técnica del evento.

Así, tras una extensa gira por Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, y su paso por el festival Coachella, Rosalía interpretará, en la plaza más grande del país, sus emblemáticas piezas, que fusionan flamenco clásico con R&B, hip-hop, ritmos latinoamericanos actuales y beats electrónicos, como Motomami, Despechá, Bizcochito, Saoko, Con Altura, Malamente entre otros.

Para los asistentes, los accesos a la plancha serán por las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez, “en las que se colocarán filtros para garantizar la seguridad de las y los asistentes”, informó el gobierno local, quien solicitó a la audiencia evitar acudir con “mochilas y/u objetos pesados y/o voluminosos”.

Otros filtros de revisión se ubicarán en Izazaga y 5 de Febrero; y se mantendrá monitoreo permanente de las calles 16 de septiembre, Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Tacuba, así como en Empedradillo y Alameda Central.

Rosalía en el Zócalo

 

“Como medida de prevención de incidentes, se instalará la Base Morelos”, que contará con la participación de las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Seguridad Ciudadana, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y Bomberos.

“A fin de dar servicio médico, serán distribuidos módulos de salud y LOCATEL en la Plaza de la Mexicanidad, el Parque Lineal y en las calles de Regina, Moneda, República del Salvador, República de Uruguay y Ángela Peralta”, detalló el Gobierno de la Ciudad de México en un comunicado de prensa.

Asimismo, pidió a la población no portar “objetos punzocortantes, no acudir con sillas, envases de vidrio, latas, hieleras, aerosoles, rayos láser, drones y pirotecnia, no llevar bebidas alcohólicas” y “cuidar sus objetos de valor”.

 

Para aquellos que acudan en familia con niñas y niños, los exhorta a “no perderlos de vista” y les recomienda disfrutar del espectáculo “desde las 18 pantallas ubicadas en las calles aledañas: seis en Pino Suárez y seis más en 20 de Noviembre; dos en 5 de Mayo y cuatro en Avenida Juárez.

A los asistentes en general les sugiere portar ropa adecuada según el pronóstico del tiempo, calzado cómodo (tenis o zapatos), llevar impermeable y chamarra, binoculares, mantenerse en constante hidratación y consumir alimentos en lugares establecidos para evitar enfermedades gastrointestinales.

 

Por otro lado, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que debido al espectáculo este viernes estarán cerradas sus estaciones Allende y Zócalo/Tenochtitlán de la Línea 2. Al término del concierto y “en apoyo a la movilidad de los asistentes extenderá su servicio hasta la 1 de la mañana en las líneas 2, 3, 8, 9 y B, así como en el tramo Balderas – Observatorio de la Línea 1”. Checa aquí otras opciones de transporte:

Rosalía en el Zócalo

 

Fue el pasado 10 de abril que la Jefa de Gobierno de la metrópoli, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel, revelaron el concierto de la española a través de un video en la red social TikTok.

@claudiasheinbaum

¿Están listos? Este 28 de abril en el Zócalo de la Ciudad de México tendremos a … Ro sa lía 🌹 @La Rosalia #fyp #parati #rosaliamotomami #rosalia #sheinbaum #zocalo

♬ LLYLM – Coca-Cola® feat. ROSALÍA

 

 

La visita más reciente de Rosalía a México fue a inicios de este mes para actuar en la décima edición del Festival Ceremonia, donde miles pudieron disfrutar de la nueva versión de su show. Empero, no es la única vez que se ha presentado en tierra azteca, pues en agosto pasado se presentó en el Auditorio Nacional, en donde colgó el letrero de sold out en las dos noches que tenía agendadas; además de que ha actuado en Guadalajara (Auditorio Telmex) y Monterrey (Auditorio Citibanamex).

Asimismo, la española “ha sonado en todas partes, pues además de estar muy presente en redes sociales y plataformas digitales, ha sonado en radio con ‘LLYLM’, hit que alcanzó la posición número 1 en el chart general de radio en México, de acuerdo a Monitor Latino”, informó su casa discográfica en un comunicado de prensa.

Por otro lado, además de su gira, “continúa lanzado música nueva. Esto luego de revelar su proyecto junto a Rauw Alejandro: RR”, denominado por Billboard como Almas gemelas creativas y románticas, del que destacan los temas Beso, Vampiros y Promesa.

Considerada como una de las cantantes y compositoras internacionales de mayor influencia en la música popular actual y con 43 millones de oyentes mensuales en Spotify, ha colaborado con artistas urbanos como Bad Bunny, J. Balvin, C. Tangana, The Weeknd, Billie Eilish, Travis Scott y Raw Alejandro.

Rosalía se ha hecho acreedora a dos Premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo Latino por sus discos El Mal Querer (2019) y Motomami (2022); además de obtener 12 Grammys Latinos, dos de ellos por Álbum del Año, por los dos álbumes antes mencionados. Asimismo, es la primera artista de habla hispana nominada al Grammy a la Mejor Nueva Artista por su música grabada totalmente en español (2019).

En México, detalla su casa discográfica, “acumula diversas certificaciones, producto de su música que ha llegado a cada rincón del país. Su más reciente álbum Motomami es certificación Oro, mientras que sus canciones han recibido todo tipo de reconomientos: ‘Despechá’ (Triple Platino + Oro), ‘Bizcochito’ (Platino), ‘Saoko’ (Oro) y ‘La Fama’ (Oro)”.

Tras sus actuación en el corazón de la Ciudad de México, continuará su gira por Europa, con presentaciones en el Primavera Sound, de Barcelona, Porto y Madrid; para después continuar en Grecia, Italia, Dinamarca, Bélgica, España. Francia y Suiza (junio y julio).

Rosalía en el Zócalo

 

También te recomendamos

Lanza Rosalía nuevo sencillo: ‘LLYLM’

Y acerca del Covid-19…

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué tenemos que hacer frente al Covid-19?

(Visited 457 times, 1 visits today)